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29/4/2010

ASÍ QUE QUIERES APRENDER A VOLAR HELICÓPTEROS R/C


……..con la tecnología de hoy en día y los diseños cada vez mejores es hoy por hoy muy fácil de ingresar al mundo excitante de los Helicópteros rc……..

Si aún estas con indecisión sería bueno que leas antes este articulo, hoy en día hay muchas opciones de donde escoger. Los Helicópteros radiocontrolados son indiscutiblemente más difíciles de aprender que sus hermanos del hobby (Aviones, carros etc) pero también pueden ser los más gratificantes y perfectos del mundo R/C, con entrenamiento y ganas no hay nada imposible.


Le dejo una compilación de informaciones en base a mi experiencia y de otros que así como yo comparten sus vivencias en el Hobby, toda información indicada en este artículo es a título personal y no necesariamente deben concordar con las opiniones de algunos compañeros aeromodelistas, si deseas compartir tu experiencia y mejorar este articulo no dudes en pasarme la información a mi correo: Rcontrol Peru Tv.


En todo caso te puede ser de utilidad a la hora de querer saber si te animas o no a entrar con los helis, aquí menciono algunas marcas y compañías, esto no quiere decir que tenga alguna relación comercial con ellas es solo tratar de mostrar los equipos con los que estoy aprendiendo y los que más mención tienen en Internet de acuerdo a mi búsqueda, les cuento que aun estoy en la fase de aprendizaje y la información aquí presentada es el resultado de mi investigación y pruebas realizadas con los equipos de adquirí tan buenos como otros pero con la tecnología de hoy en día y los diseños cada vez mejores es hoy por hoy muy fácil ingresar al mundo excitante de los Helicópteros rc.


LA MEJOR FORMA DE INGRESAR A ESTE MUNDO ES CON UN SIMULADOR


Definitivamente la mejor forma de ingresar al mundo de los helicópteros R/C es con un simulador. Hay muchos en el mercado, algunos gratuitos como el FMS que requiere que te confecciones un cable especial o los que debes hacer una pequeña inversion, personalmente he probado ambos y te puedo aconsejar que inviertas un poco mas y te consigas uno con mayor resolución y capacidad, como dije hay varios en el mercado, los más conocidos de pago son el PHOENIX y el Realflight simulator.


Mi favorito es el último ya que en la versión G4 te regalan los paquetes addon (compilación de aviones y campos) para que tengas más opciones de probar que los que vienen en stock, está basado en el programa Windows y viene con un transmisor Dummy (interlink Transmiter) que simplemente lo conectas a tu PC mediante el puerto USB.


Los simuladores pueden aburrirte y te darás cuenta de esto cuando en vez de esforzarte para aprender a volar juegas con él como si fuera un juego de computadora, el Realflight no es un juego de PC, es un simulador especialmente diseñado para aprender a volar aeromodelos R/C, trae la posibilidad de crear tu propio campo de vuelo para volar en un sitio conocido y si lo exportas al ciber espacio compartirás tu creación con tus compañeros de vuelo, también podrás volar en otros campos alrededor del mundo conjuntamente con otros helimaniacos, esta opción lo hace interesante obligándote hacer un mayor esfuerzo en tu aprendizaje ya que estarás siendo observado por otros pilotos alrededor del mundo, también tendrás la opción de grabar tus maniobras y las de otros corrigiendo tus errores y aprendiendo nuevas maniobras mediante la opción de “Ver al piloto”.


Realmente con los simuladores literalmente estas aprendiendo a volar y la curva de enseñanza se te hará mas corta, además de que podrás probar tus maniobras sin el temor de romper tu heli, es tan fácil como apretar un botón y listo, los simuladores están cada vez más cercanos a la realidad con gráficos reales dejando de lado los famosos dibujos animados del conocido FMS, en ellos podrás modificar la fuerza y dirección del viento, el horario para volar, de día o de noche, en fin y lo mas importante te abaratara los costos de aprender,,,,,estoy convencido que el simulador se paga solo en tan solo una sesión si sabes a lo que me refiero.


Podrás volar diferentes modelos, ya sea helicópteros como aviones y planeadores, el valor promedio en el mercado es de 200 dólares en USA, pareciera caro pero conforme lo vayas usando como ya dije veras que será la mejor compra que hayas hecho, considerando que cada reparación de tu modelo de la clase 30 para arriba te costara en promedio 45 dólares a mas, el precio del simulador entonces tendrá sentido no?, se sabe que el 95% de los pilotos de helicópteros R/C del mundo tiene uno en casa.


GLOW vs ELECTRICO


Ahora tendrás que decidir que comprar, un heli Eléctrico o uno a Glow (combustión), para el caso de los eléctricos hay en el marcado modelos pre-armados y otros 100% listos para volar, alguno de estos son los de E-flite, incluyen todo lo que necesitas para volarlos y el precio bordea los 200 dólares en USA en promedio dependiendo del tipo de Heli, los más económicos de esta clase son los Helicópteros Coaxiales, vale decir no cuentan con rotor de cola, la opción de contrarrestar el torque lo da sus hélices principales que giran en sentido contrario, tengo una experiencia muy cercana con uno de estos, el Blade cx2, es un helicóptero coaxial listo para volar y preparado para pilotos que nunca han volado helis, aquí le pusimos un sobrenombre que era el “Saca Manos” jejeje,, y realmente te saca mano ya que su sistema de hélices contra rotatorias te permite practicar las maniobras básicas y simples como son el nose in, hover, left y right orientation, su diseño es muy simple con tecnología de punta , trae un sistema “3 in 1 system” donde todo el sistema de control se regula electrónicamente, cuenta también con un receptor separado del sistema electrónico a diferencia de su antecesor el Blade cx,


El Blade cx2 viene con un transmisor en 2.4ghz tecnología Spectrum, realmente libre de interferencias, estas versiones de helicópteros eléctricos coaxiales son casi totalmente indoor, creado para esos días de querer volar en casa y no tener que viajar largas distancias para ir al campo, digo casi indoor ya que en el mercado han aparecido algunos upgrades que le permiten salir del umbral del hogar y poder volarlos en el jardín o en el parque más cercano.


A pesar que no podrás hacer 3D con estos bichos son una buena opción para aprender, eso sí una vez que lo domines querrás pegar el salto a algo más agresivo ya veras, para eso el mercado ofrece otro tipo de eléctricos mas potentes y totalmente outdoor, E-flite también tiene las versiones colectivas como el Blade CP y el Blade CP pro, este tipo de heli también puede venir listo para volar y ya contienen un rotor principal y un rotor de cola a diferencia de los coaxiales, no son preferentemente para principiantes al menos que seas un experto en el simulador.


El más famoso de todos y definitivamente más caro es el Trex 450, de este heli hay varias versiones, fue creado como un heli de competencia, es realmente una maquina muy precisa con tecnología de punta, el soporte pos venta es muy amplio y hay una infinidad de precios en repuestos y marcas, si realmente quieres entrar a los eléctricos esta es tu mejor opción o por lo menos terminaras aquí algún día.


Estos mini helicópteros son un poco nervios y si no has practicado antes en el simulador seguro no tendrás un vuelo satisfactorio en los primeros días, pero una vez que los dominas harás toda las de maniobras extremas sin nigun problema.


Tienes que tener en cuenta que pocas veces repararas las partes de un Helicóptero, casi siempre debes ponerle nuevas por lo que cada caída (crash) resulta siempre en un heli nuevo después del cambio de las partes rotas por nuevas, una caída para un heli claseTrex 450 bordea los 30 dólares si los servos y el giro no se dañan, en mi experiencia y te digo que me he caído varias veces aun no tengo un servo ni un giro que lamentar.


Te paso algunas páginas de Internet donde puedes recabar más información de estos modelos: Heliproz, Heli Direct y también en Horizon Hobby.


En la categoría de eléctricos necesitaras el helicóptero, servos , giro, pack de baterías y el cargador, herramientas básicas como desarmadores de relojero, llaves Allen y un medidor de palas (pitch gauge), prepárate a gastar cerca de 800 a 1200 dólares en USA por uno de clase Trex 450 o 400 dólares en promedio por uno de clase mini Titan o Blade CP pro, la diferencia es casi el doble o un poco mas dependiendo de la versión, servo y giro pero notaras la diferencia al verlos, el clase Trex es mas para expertos y para los que les gusta la competencia, los otros son para esos días de flojera y volar cerca a tu casa, pero claro sin desmerecer que también hacen 3D y muy bien.

Tenemos ahora en el mercado el INNOVATOR de THUNDER TIGER que soluciono el problema de aprender el seteo (afinar el heli mecánica y electrónicamente) y programación de radios, viene en versión listo para volar, aun no sabemos mucho de él ya que recién en agosto de este año salió a la luz desde Taiwan pero parece una buena alternativa para comenzar y probar el vuelo a escala, aquí un artículo que trata sobre el tema.


Los Modelos a Glow son otra opción, no dejes que los helis grandes y la combustión interna te asusten y te alejen de ellos. Son fáciles de construir por su tamaño y normalmente son más estables que los helis eléctricos pequeños, algunos ejemplos de estos son los Raptor de Thunder Tiger, el Knight de Compass y los Hirobo Evolution de Sceadu, tambien estan los Kiosho y los Trex 600 y 700 versión glow etc.


Este tipo de heli está disponible en muchos tamaños en el mercado, 30, 50, 60 y 90 (El tamaño va de acuerdo al motor). Los 30 y 50 son casi iguales, utilizan casi el mismo fuselaje y hardware solo cambia el motor y los 60 y 90 de la misma manera, si me preguntas por cual me iría, yo te diría que por un 50 que es perfecto para aprender a volar y cuando seas un mejor piloto y estés en condiciones de hacer maniobras más radicales y un perfecto 3D podrías subir a un 90, los 60 aun se venden en el mercado pero por el costo beneficio mejor es un 90. Ahora si el tema del 3D no es tu fuerte y no deseas practicarlo y/o el dinero es un problema la mejor opción es un 30, no tendrás la potencia necesaria para hacer 3D y maniobras radicales per si te permite el vuelo básico y maniobras estándar como loops rools e invertidos.


El 30 También es el mas económico de todos, algunos ejemplos son el Raptor 30 de Thunder Tiger, el caliper 4 de Kyosho y el Sceadu Evolution 30, todos ellos pueden utilizar servos estándar, giros que van desde un futaba GY201 hasta el GY401, el Crash Kit (Repuestos mínimos necesarios en un paquete) es más barato y vale alrededor de 45 y 60 dólares USA, todo hace que los costos de mantenimiento tanto por el consumo de combustible y los repuestos mas el Hardware haga que los precios se mantengan bajos sin tener que hacer mucha inversión.


El 60 solía ser el heli mas grande y potente hasta la aparición de los 90, estos son más estables que los 30 y 50, a pesar que se comercializa ahora muy poco fue en su momento el mayor y más aplaudido por los pilotos.


El Top Class R/C heli es el clase 90, algunos ejemplos son el Raptor 90 de Thunder Tiger, el Freya Evolution 90 de The Hirobo, el Vibe 90 de JR y muchos más.

No recomiendo un 90 como primer Helicóptero R/C ya que son más caros en el mantenimiento, crash kit, consumo de combustible y upgrades, una caída de un 90 puede llegar hasta los 150 dólares o más pero definitivamente es un heli en serio para competencia y caerás allí también algún día si estas en serio en esto de los Helis.



¡Entonces que hace que un modelo sea el mejor para mi!

Si ya has decido que tipo de helicóptero es el que prefieres deberás ahora saber en qué rubro te vas a meter. La mayoría de los modelos están muy bien diseñados y cada uno tiene puntos fuertes a considerar , la mejor forma es darse una vuelta por el campo de vuelo y observar que modelos están en uso y son los más frecuentes, luego conversar un poco con el dueño para saber de su opinión, con esta información dar una mirada por los foros que hay en internet, los más conocidos sobre el tema de helis son helifreak.com, Runryder.com y Vuelo Invertido.com con toda esta información averiguar en tu tienda local de cuál de los que seleccionaste hay mas repuestos o cuales son más fáciles de traer del extrajero, muchas de estas tiendas aceptan pedidos para traer, ten en cuenta que en el caso de los eléctricos a veces es más económico comprarlos tu mismo por Internet directo a tu casa debido al tamaño de las piezas y a los precios de cada ítem y fletes, ya sabes que en el Perú si no superas los 100 dólares por vez no pagaras impuestos y cada repuesto para el caso del Trex 450 por ejemplo te cuesta en USA entre 1 y 30 dólares no mas, ahora si el paquete es muy grande como un Crash Kit mejor encárgalo a estas tiendas para que te lo traigan, si bien es cierto no superaran los 100 dólares, si pasaran de los 30cm como máximo en el cálculo del flete normal y te saldrá muy caro, es muy importante tratar de comprar un Heli que ya este en vuelo en tu campo de vuelo así conseguirás mas información y ayuda.


Si tu decisión es por un Trex 450 en sus diferentes versiones o un mini Titan o un 50 como el Raptor 50 o el 30 si encontraras varios gurus y conocedores disponibles a la vuelta de la esquina en tu campo de vuelo y en casi todos los foros del mundo, no compres algo por mas barato que sea, un Heli barato y que nadie conoce sera un problema al encontrar soporte fácil y se convertirá en un adorno de tu hangar, eso te lo aseguro.


Mucha información de los mejores la encontraras en www.runryder.com y en www.helifreak.com. Y si piensas en un Heli clase Raptor la mejor página hasta ahora es www.raptortechnique.com.



ESCOGIENDO UN TRANSMISOR

¡Ok,, ya elegiste tu modelo ahora deberás escoger tu transmisor!




Para escoger un transmisor deberás buscar uno que tenga como mínimo 6 canales, no confundas los canales del Transmisor (Tx) con las memorias, las memorias de un Tx son para almacenar la información de cada avión o heli que tengas grabado, puedes encontrar de 01 memoria hasta 14 memorias en el mercado, también he visto que se confunde la frecuencia del radio que se trascribe en un canal con la cantidad de canales o señales que tu Tx o radio es capaz de trasmitir a tu aeromodelo.


Haber me explico, en el mercado encontraras receptores que pueden cambiar de frecuencia según el Trasmisor y viceversa pero ambos deben estar en la misma frecuencia o canal para que se puedan comunicar, los canales de un Radio son la cantidad de señales que pueden trasmitir un Transmisor al receptor en un mismo canal o frecuencia, lo notaras por los agujeros o slots de entrada de estos, desde tres hasta 14 slots por receptor.


Bueno para helis necesitaremos como mínimo 6 slots en el receptor y el radio debe tener la capacidad igual de canales (señales a transmitir) en una misma frecuencia, ya sabes, en el mercado encontraras gran cantidad de marcas y precios, yo realmente recomiendo un Futaba pero esto no quiere decir que sea el mejor, de los buenos conocidos existen los Hitec eclipse, spectrum, JR y Futaba, algunos son analógicos otros digitales y otros con tecnología 2.4 ghz.


Los analógicos los reconocerás por tener la capacidad de manejo de un solo avión, para otro tendrás que reconfigurar tu radio, los botones son manuales y no cuentan con pantalla LCD, no los recomiendo para helis, es mas ni siquiera intentarlo, nuestras maquinitas son muy complejas y necesitan del sistema digital para hacerlos volar de forma estable y mejor, así que de aquí para adelante, el radio debe ser digital, estos tienen normalmente capacidad de almacenaje de varios modelos en memoria, los botones y pantallas son digitales, la mayoría cuentan con una pantalla LCD, de estos tenemos unas variantes, unos están configurados para aviones como principal opción otros para Helis como principal opción, la única diferencia entre ambos es la posición de los botones así que si eso no es un problema para ti compra el que te sea mas cómodo.


En mi caso vuelo Helis con un Radio para aviones sin ningún problema, ambos traen el mismo programa y se pueden reconfigurar a tu gusto y el manual del radio te dice como hacerlo. Lo más importante es que tenga la opción para poder configurar el paso de las hélices, algunos traen para tres puntos de paso, yo recomiendo como mínimo de 5 puntos de paso.


Se les ha incorporado la tecnología 2.4ghz que permite con la simple compra de un modulo pasa de ser uno de frecuencia en megaherz susceptible a interferencias a uno en gigaherz como el nuevo sistema spectrum 2.4ghz, el mercado ha ido aun mas lejos, ya están a la venta radios exclusivamente con esa tecnología y allí es donde va el futuro, solo hay que ver los equipos que se usan en los campeonatos hoy en día.,,, son hoy por los mejores, personalmente uso un Futaba 9CAP, sin tecnología 2.4 pero me funciona muy bien, mientras no tenga interferencias y pueda coordinar fácilmente con mis compañeros de vuelo considerando que los receptores para este tipo de radio son más baratos, es mas casi el doble menos, recomiendo para comenzar el Futaba 7cap o 7chap, tiene la capacidad de 5 curvas y es muy bueno a buen precio,,,,también los hay a 2.4ghz.


Si tu decisión es comprar entonces un radio sin tecnología 2.4 deberás tener cuidado en averiguar que frecuencia esta libre en tu campo de vuelo a fin de no tener que esperar que tu compañero termine de volar, dos radios prendidos en la misma frecuencia originara un desastre seguro.


Consulta en tu campo de vuelo sobre las condiciones de uso de los radios y pines de frecuencia, estos se colocan en las antenas e identifican que radio y que frecuencia está en uso, ningún piloto que no tenga el pin de frecuencia en su antena estará autorizado a prender su radio, de hacerlo seguro se hará acreedor a una sanción y si hay una caida la reposición del aeromodelo a entera satisfacción del dueño, lo más seguro será siempre el 2.4ghz, este no necesita pin de frecuencia y pueden volar mucho modelos a la vez sin preocuparse de la frecuencia, la contraparte es que son un poco más caros y los receptores para tus otros modelos en muchos casos superaran el doble del costo que los de frecuencia normal.


Los precios de los TX de 6 canales a mas fluctúan entre los 200 dólares hasta los 2000 dolares en USA,,, normalmente la gente compra los que están en el rango de los 300 hasta los 500 dólares como los Futaba 9cap y 7 cap o hitec eclipce.


Te recomiendo no estar al borde con un radio de solo 6 canales ya que luego conforme estés creciendo en el hobby necesitaras otras opciones como el gobernador que te regula las RPM de las palas en diferentes condiciones de vuelo o si te gusta el vuelo a escala y deseas ponerle al heli luces o cámaras que se activaran por este séptimo canal. Ten en cuenta que algunos receptores dicen que son de 7 canales pero en realidad el séptimo es para conectar la batería por lo que te quedaran solo 6 para tu heli y se acabo, al menos que utilices el artilugio de las Y harmes, en fin busca un radio de a partir de 7 canales para arriba ese mi consejo.

Aún somos nuevos en este articulo así que no te complicaré las cosas ahora, tratare de mantenerlas lo más simple posible.


Servos y Giros


Todo modelo R/C , avión, planeador o helicóptero necesita servos para funcionar. Los servos son aparatos electrónicos que convierten una señal eléctrica en una acción mecánica, se diferencian por el Torque (Fuerza) y por su velocidad al moverse, cada tipo de aeromodelo según su complejidad requiere un tipo especial de servo y un modo de uso, en el caso de los helicópteros estos moverán el plato cíclico (movimiento de alerones, elevador y ángulo de pala), el acelerador del motor y el ángulo de pala del rotor de cola.


En muchos helicópteros eléctricos se requiere de 4 servos también, tres para mover el plato cíclico y uno para el ángulo de las palas del rotor de cola.

Siempre se recomienda usar tres servos idénticos para el plato cíclico y un servo de alta velocidad para la cola, los servos para pequeñas aeronaves valen desde 25 dólares en USA y los servos para los de Glow bordean los 40 dólares a mas.


Los Helicópteros R/C también usan un giro para asistirnos en el control timón de cola, como bien sabes cada reacción origina una de igual fuerza pero en sentido contrario, esos es lo que hace el giro, las palas giran normalmente en sentido horario y las palas de la cola giran para el otro sentido compensando los momentos y haciéndolos cero, notaras entonces lo importante que es ahora el giro sin este tendrías un aeromodelo girando sin parar sobre su eje de manera incontrolable.


Notaras que siempre hay un cambio en el ángulo de la pala del rotor esto es producido por la interacción del eje principal del Heli logrando que este descienda y/o ascienda, el rotor de cola actuara para contrarrestar este torque , sin un giro el que tendría que hacer todo el trabajo de contrarrestar este momento serias Tu con el mando del radio lo que originaria que el vuelo de tu Heli sea más difícil de lo que ya es ahora, hoy en día en el mercado hay giros con la función heading hold (bloqueo de cola), esto hace todo por ti y te permite orientar tu esfuerzo en las otras 8 funciones que te quedan, básicamente el bloqueador de cola mantiene una dirección constante de tu Heli con respecto a la nariz hasta que le ordenes mediante los sticks o mandos del radio una orden de timón y este cambiara para que lo dirijas sin ningún problema.


El giro mas popular en el mercado es el Futaba GY401 con un servo digital S9254, este conjunto te mantendrá el Heli en la dirección correcta, también hay otras opciones en la Web como los giros JR, Align y otros,,,,el precio del giro futaba bordea los 200 dólares en USA.

Bueno hay bastante información en Internet sobre como vuelan los helicópteros así que no de aburriré con eso ahora, pero creo que esta breve explicación era necesaria para que entiendas la importancia del giro y como apoya al piloto en su vuelo.



¡Motores, Maquinas y Silenciadores!


El motor-motor (ING) (usualmente llamado al generador de fuerza de un eléctrico), maquina-engine (ING) (usualmente llamado al generador de fuerza de un Glow) o cualquiera sea el elemento de poder de tu Heli será el Corazón de este y deberás tener cuidado en elegirlo.

El mercado no nos ofrece muchas opciones para Helis pero te contare un poco los que creo que son los mejores. Como lo dije anteriormente los eléctricos normalmente incluyen el motor y en el caso de los de a Glow no siempre.

Un Heli a Glow requiere una maquina a combustión y como no hay muchas opciones en el Mercado será fácil escoger uno bueno de los que hay, si tu modelo es de la clase 30, deberás comprar un motor 30, si es de la clase 50, deberás comprar uno de 50 , el silenciador viene casi siempre incluido con el motor pero en algunos de ellos dejan la opción de escogerlos.


Los silenciadores hacen lo que su nombre dice, silenciar el motor sin agregar mayor potencia, pero hay también los llamados Pipas que definitivamente te dan mayor potencia sacándole mejor partido a tu motor con la contraparte del consumo de combustible, la mayoría de los pilotos normalmente compran o dejan el silenciador estándar en el motor, algunos expertos requieren mayor performance y para ellos las Pipas especialmente diseñadas aumentaran la potencia de su motor y dándoles ese paso requerido.



Palas principales (Main blades), Palas de timón de cola (Tail blades), palas de alerones/elevador (Paddles)


Todos los helicópteros R/C requieren palas para volar. Algunos kits las traen como parte del paquete y otros no. El tipo de palas comunes son las de madera, usadas siempre para aprender a volar Helis, el precio de estas es en comparación con las palas de fibra carbón mas baratas, cuando aprendas a volar Helis abra caídas y esto hará que las palas de madera sean tus preferidas, lo malo de estas es que son más flexibles que las otras y casi siempre requieren un balanceo constante, las palas de fibra de vidrio están también disponibles solo para algunos tipos de Helis lo que las hacen menos populares a las del madera o las de fibra de carbón, Mavrikk distribuye palas de fibra y repuestos en general a precios muy competitivos en el mercado, pregunta por esta marca en tu tienda local.


El tamaño de las palas usualmente está amarrado al tamaño del Heli, un Heli de la clase 30 usara palas de 550mm, un 50 de 600mm, el 60/70 de 680mm y un 90, palas de 710mm.

Los eléctricos tienen otra forma de medir sus palas y depende del modelo, para el caso de los clase Trex 450 se determinan por la potencia del motor, usualmente usan palas de 315mm a 335mm de largo, hay Helis eléctricos más grandes que adoptan palas con medidas para Glow.



Equipo para el campo de vuelo

¡Que necesitas principalmente!



Si te decidiste por un Heli a Glow deberás pensar también en algún equipo básico que tendrás que llevar al campo de vuelo, este consiste básicamente en una bomba manual o eléctrica para combustible, un calentador de bujías, un arrancador de motor, un alicate especial llamado "ball Link Pliers" y algunas herramientas ya mencionadas en este articulo, todo esto dispuesto en una caja llamada caja de vuelo, te la puedes hacer localmente por un valor de 20 dólares o puedes comprar una del Mercado, HeliProz por ejemplo vende una caja de herramientas preparada con todo lo que necesitas para reparar tu heli por 120 dolares, Thunder Tiger vende una llamada Carry master, trae los mínimo indispensable para llevar al campo y es muy útil. y para los helis electricos alli Align lleva la delantera con su caja especial donde no solo llevas herramientas y baterias sin no tambien el heli.





En conclusión

Aprender a volar Helicópteros R/C puede ser muy gratificante, pero hay algo que debes saber, si te metes en el tema deberás tener la paciencia necesaria para aprender, una opción para minimizar las roturas es colocarle al Heli una patas de entrenamiento como las ROTOPOD, se sujetan en el ski del Heli y te ayudaran a prevenir que se golpee conforme avances en tu curva de aprendizaje,,,,,,,


Bienvenido entonces a esta parte del hobby y prepárate para la adrenalina volando una de las maquinas más perfectas creadas por el hombre, en este blog iremos colgando mas información para que tu aprendizaje y el de todos sea lo más rápido y entendible posible.


Muchas gracias

Team Rcontrol Peru Tv


7 comentarios:

Moises dijo...

Estimados es bueno su aporte, yo me acabo de comprar un esky belt cp v2, compre casi todas las herramientas pero por falta de experiencia no compre un pitch gauge que ahora veo q es muy importante para calibrar el tracking, saben donde puedo comprar uno en lima o q pagina lo trae de otro pais si lo compro por internet, gracias de antemano. Moises (mcabrerah@gmail.com-9

ever04033 dijo...

ola, acabo de comprar un helicoptero wasp v2 y se quemo una parte que no se que es, estoy buscando repuestos en lima, cualquier informe enviarmelo a mi correo: ever_04033@hotmail.com

Payperbiz dijo...

Bien pensado puesto. Niños y adultos se pueden identificar con este interesante tema. Esperamos que usted puede discutir Yaskawa servo motor repair en el futuro

Gabriel dijo...

Hola amig@s, existe un club o campo de vuelo para helicopteros RC, por favor pasarme las direcciones o sus páginas webs.

Saludazos

Gabriel

MUNDO JURIDICO dijo...

Hola, recien me estoy iniciando en esto, me acabo de comprar un heli mediano de 4 ch, coaxial- 810, y tengo problemas con las vueltas a la hora de elevacion, y quisiera saber si el giroscopio es intercambiable, asi como la bateria, saludos
johnson centeno

Pedro Velasco dijo...

Hola, me gustan los helicópteros rc (estoy empezando con los eléctricos). quisiera saber si hay algún club o lugar donde se reúnan las personas que comparten este hobby.

Saludos

bluebirdflightacademy dijo...

Being Pilot is an extra ordinary feeling.Pilot Training in CANADA

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