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20 ene 2010

Reemplaza tu Clutch Liner


Una de las cosas mas difíciles de cambiar en un Heli es el liner de la campana del embrague o clutch liner, en el Raptor 30v2 por ejemplo he notado que ya viene listo el embrague con el liner instalado en la campana para su uso, pero que pasa si después de un tiempo este se sale o despega, se gasta o se deteriora, les dejo un articulo interesante extraído de Rc Heli Magazíne donde explican muy claramente como remplazar el liner en tan solo 30 minutos quedando como un profesional.

Las razones del cambio de dicho liner se deben a varios factores, claro el principal es que en el kit no nos haya venido instalado, pero es muy difícil que suceda, otra razón de fuerza es el famoso “Hot Start”, que no es otra cosa que prender el heli con el motor a full, en tan solo unos segundos tu zapata desaparecerá de la campana y se acabara el día de vuelo para ti, por eso siempre es recomendable prender el motor con el switch del Hold puesto, otra razón para cambiar la zapata es después de sufrir una caída con el switch del idle puesto, mientras reaccionas y ves que tu heli salta de un lado a otro (Chicken dance) ya te habrás quedado sin embrague y la última razón igual de importante es por el uso, este se gasta igual que el freno de un carro, la estadística dice que aproximadamente cada 100 vuelos normales tendrás que cambiar el liner, la zapata y probablemente también la campana.

Aquí les dejo el Articulo

Instalación de liner del embrague: Paso a Paso
1. Inspección

Ok, estas sentado junto a una caja llena de buenos liners, campanas y zapatas nuevas o en buen estado y no sabes cual esta para usar o en mal estado o como instalarla o cambiarla. Lo primero es limpiar e inspeccionar la campana y el liner antiguo, no vaya ser que pongamos un nuevo liner en una campana deteriorada, sucia o con residuos de pegamento o instalemos la zapata en un liner mal formado, limpia todo bien con alcohol y déjalo secar. Luego instala el embrague en su sitio y gíralo, deberás verificar que la circunferencia y el espacio entre el embrague con la campana con su liner antiguo o sin el sea la misma. No es así?, todo espacio superior a .010" te dará un mal enganche del embrague.
Si el liner antiguo aun esta allí y pasando la mano y visualmente ves que está mal formado lo mejor será removerlo para evaluar mejor la campana, puede estar doblada por un golpe o deformada, en ese caso tendrás que cambiarla.

2. Fuera el antiguo

Para remover el liner antiguo y su pegamento –y esto es importante—debemos dejar la campana solo en metal. Primero se debe proteger los rodajes (rulemanes) después de una inspección y si notamos que están bien mejor los dejamos allí, simplemente ponles encima un pedazo de cinta adhesiva para protegerlos, Luego después de lograr que todo el liner viejo y su pegamento estén afuera pasale con cuidado una lija numero 80 para asegurarte que todo el remanente haya salido.

Si notas que es demasiado lo que hay que retirar existe una solución, encontré que con un taladro eléctrico, instalandole el piñón en la punta y haciéndolo girar muy despacio, se puede trabajar el tema sin problemas, solo observa que la campana gire, si no lo hace afloja un poco el conjunto he inténtalo de nuevo.

Es normal lograr que gire correctamente luego de algunos intentos, NO AJUSTES DEMASIADO o malograras el piñón. Bueno luego de que este girando despacio, lija su interior con el papel lija 80. Esto usualmente durara solo uno minutos, mas tarde tendremos una campana brillante y limpia para pegar un nuevo liner.

Nota: Nunca trates de retirar un liner con algún objeto que no sea el papel de lijar dando vueltas la campana con el taladro, podrías dañarla.
3. Poner el nuevo

Empieza con un testeo colocando el nuevo liner en la campana, algunas marcas vienen pre-cortadas, otras se deben cortar para que quepan en toda la circunferencia de la campana, a mi me gusta ver un pequeño espacio de 1 /32" entre ambas puntas. Luego agarra tu zapata y envuélvela con cita eléctrica adhesiva en todo su contorno ( 6 a 8 vueltas debe ser suficiente), ten en cuenta que debe quedar justa o caso justa la parte que va adentro de la campana, corta el exceso de cinta para que no estorbe, la cita de exceso que sobra para el lado opuesto la puedes dejar así. Te repito es importante que la zapata quede bien en su asiento, si no fuera así corta el exceso de cinta con una cuchilla de hobby.
4. Ves que facil!!

Con el liner solo puesto en la campana, introduce la Zapata, esta debería apretar el liner contra la la circunferencia de esta, no lo fuerces, debe entrar solo con muy poca presión, si no lo hace retira una vuelta de cinta adhesiva en la zapata e intentalo de nuevo, debe entrar sin mayor esfuerzo, continua haciendo esto hasta que entre sin casi hacer presión, si al contrario esta muy suelto retira toda la cinta de la campana y envuélvela de nuevo con mas vueltas, esto además es una indicación que tu liner o tu campana ya a sufrido daño y debería cambiarse
5. Situación pegajosa

Ahora queremos pegar el liner a la campana, para esto you uso CA mediano de cura lenta, pintamos con CA la parte interior de la campana con un pincel delgado o un isopo, de esos que son de un solo uso, con esto estaremos seguros que el 100% de la circunferencia este con una capa delgada de Ciano.

Ahora viene lo bacán, con mucho cuidado instala el liner en la campana contra el pegamento, luego coloca la zapata en su sitio con la cinta que le pusimos, esto hará que empuje el liner contra las paredes de la campana presionándola y poniéndola en su sitio, si tienes suerte quedara bien , si ves que el liner se sale de su sitio ponlo correctamente , esta es la razón por lo que yo uso cianocrilato medio de cura lenta o slow, medium thick CA glue , una vez que estes conforme y este correcto déjalo curar por toda la noche.
6. Revisa tu trabajo

Ok, Ya paso la noche?, quieres ver tu trabajo? Con mucho cuidado retira la zapata de la campana y remueve la cinta adhesiva que le pusimos, Ahora límpiala con alcohol fijándote especialmente que no quede ningún residuo de pegamento de la cinta que le pusimos. Ponla de nuevo en la campana y verifica el espacio hay entre el liner y esta, el espacio recomendado es diferente en algunos modelos, pero lo normal que se ve y funciona es aproximadamente el ancho de un papel de fotocopia, 0.1mm aprox, esto puede llegar hasta tres anchos de papel como máximo, dentro de éste margen estarás bien y funcionara correctamente.

Listo, terminado!

Ya acabamos, lo lograste y usualmente por menos de 1/10 del costo de una nueva campana con su liner pegado. Después de algunos intentos le agarras la maña y lo harás como un profesional,,,,muy bien!!!!



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