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24 dic 2009

Como calculo que motor para que aeromodelo


Bueno esta pregunta vale su peso en oro, con la explosión de los aeromodelos eléctricos y ahora que casi todos los ARF vienen en dos versiones, glow o eléctrico sumado al costo elevado de los combustibles y encima que es escaso, todos quieren ahora volar eléctricos o por lo menos lo piensan, siempre me gusta hablar un poco sobre mi experiencia con eléctricos y porque pienso que ambos son interesantes.

Antes de entrar en el tema hay unas cositas que debes detener en cuenta, en el mercado hay un sin número de motores eléctricos y configuraciones, algunas muy pero muy caras y otras en su precio justo, casi todos los fabricantes tratan de que mantengas la línea completa, vale decir si compras un motor eléctrico tendras que comprar un ESC y baterías de las misma marca, algunos han llegado al extremo de que su planta de poder solo se carga con su cargador y su balanceador, dejándote a la deriva si quieres cambiar de batería por una mejor y de otra marca, hay uno que ya fue el colmo, su aeromodelo solo vuela con su batería, jajajaja …….

En mi experiencia recomiendo no experimentar ni inventar lo que ya ha sido probado, los foros de eléctricos están plagados de información de gente que ya probo uno u otro motor con distintas configuraciones, antes de comprar un setup mejor busca tu aeromodelo en los foros y léete todos los que hablen sobre qué equipo se les ha montado, busca experiencia, así no gastaras en vano, ten en cuenta que convertir un avión o un heli a eléctrico solo por ahorrar combustible a veces no es lo mejor, considerando que el valor de una batería mas el ESC y el mismo motor pueden superar en muchos casos los 250 dólares para obtener la misma potencia de un 46 en glow.

Sabias que una batería de 25C, 6 celdas para volar un F3C puede llegar costar 180 dólares a mas cada una ? Y solo para volar 7 minutos?, tendrías que comprar como mínimo tres o cuatro de estas para pasarla bien en el campo al menos que seas de esos que hacen un par de vuelos en toda la mañana y se van.

Si compras una batería también tendrás que comprar un cargador que la cargue mas el balanceador, realmente es un mundo y mucho dinero, pero no todo es malo, no hay que afinar nada, no hay que regular nada, simplemente conectas y vuelas, además del ahorro del peso y la reducción del sonido,,,,,,mira lo que me paso, hace tiempo compre un marca especifica de baterías, cargador y balanceador, ahora que quiero unas mejores para mi Heli, no solo tengo que comprar nuevas baterías de otra marca sino también un nuevo cargador y un nuevo balanceador,,,,,,suma todo eso y por costo beneficio mejor compro un motor Glow por la enésima parte y listo, lo mas bacán es que tendré la misma potencia y mas, mi intención no es entrar en discusión de cual es mejor sino cual decisión fue mejor para mi, en todo caso el mundo de los eléctricos sigue siendo una de mis pasiones y para que no tengan que buscar mucho porque ya lo hice por ustedes y encima en nuestro idioma, aquí se los dejo.

Eligiendo el motor Brushless correcto para tu aeromodelo

Encontrar la mejor opcion brushless puede llegar hacer un verdadero dolor de cabeza debido a la gran catidad de motores disponibles en el mercado. Hay algunas consideraciones que debemos tomar en cuenta antes de comprar un motor, este articulo tiene la intención de ayudarte a encontrar el mas perfecto a tu medida.

Se ha visto que muchos aeromodelistas toman el tamaño de la hélice como un punto de inicio para la elección, piensan que, con esa hélice, que motor la llevaría a los RPM deseados para que se compare a la potencia que nos daría un Glow en las mismas condiciones.
Hélices y RPM,s nos dirán cuanto poder necesitamos y que el motor elegido llegue a los limites deseados, un motor con menor potencia de la deseada con esa hélice escogida se recalentara y fundirá, un motor que sobre pase estos límites tendrá bajo performance.

Hacer que el conjunto Hélice, motor y RPM,s obtengan el poder buscado necesita forzosamente ayuda de algunos cálculos matemáticos, por suerte encontramos en el ciberespacio muchos aeromodelistas que nos hacen la vida fácil, como la web de Rod Badcock, quien han creado una hoja de cálculo en línea que nos ayuda a que el conjunto funcione, aquí el link: Slough RC Model Club Prop Power, Thrust and Efficiency Calculations, o Ron van Sommeren quien con su famoso D-Calc gratuito o su Propeller calculator que nos permite jugar con diferentes opciones dando en el clavo.

Asimismo también puedes encontrar información en los foros donde alguien que ya este volando tu avión con el conjunto que buscas, tenga las respuestas. Te dejo algunos foros donde encontraras mucha información para conversiones:

Ya te diste una vuelta por los cálculos matemáticos y sabes más o menos que motor podría ser? entonces estas cerca o casi cerca a la potencia que necesitas. Ahora tendrás que pensar en otras consideraciones, cual batería, que voltaje y capacidad, conexión directa o direct drive o con reductores o geared, outrunner (la carcasa gira) o inrunner (Lo que gira es el motor interno) y por lo último que KV,s.


Vamos por partes, Primero veremos qué pasa si escogemos que sea conexión directa o con reductores, si quieres ir a elevadas RPM (mayores a 10,000 vueltas) Seguramente tendrás que decidirte por conexión directa, para bajas revoluciones mejor será un outrunner en direct drive o un inrunner conectado a una caja reductora. El outrunner es simple y silencioso pero un inrunner con una caja de reducción puede ser más fácil de ajustar y un poco más eficiente, en algunos casos los outrunner pueden costar un poco más baratos. Cada uno tiene ventajas que considerar, así que piensa en ambos.

En este punto tu ya debes de saber cuántas RPM necesitas para tu motor. Cualquiera que elijas, ya sea que tu hélice este conectada directamente al motor o con una caja reductora, las RPM del motor determinaran que motor y que batería es necesaria, la siguiente formula te mandara a valores aproximados asumiendo que tu decisión es por baterías de lithium polymer.

RPM,s del Motor = 0.8 x 3.5V x El numero de celdas de la batería x Los KV de tu motor

Debes elegir la correcta combinación de motor y batería esta elección te dará las RPM,s que buscas. La formula te permite jugar con las variables, de repente quieres hacerlo con un motor de bajas KV y mas celdas de la batería y viceversa? Ponlo en la formula y mira que pasa.

Las baterías de Lithium polymer son ideales para ser usadas en el aeromodelismo conjuntamente con los motores brushless debido a su poco peso y su gran capacidad comparadas a las de NiMH y NiCd , un tema por considerar es que conjuntamente con el motor brushless y la baterías de Lipo necesitarás también un controlador de velocidad o ESC que sea de igual amperaje o superior al máximo de descarga de tu motor.

Un equipo electrónico que nos ayudara mucho a ver en la realidad si nuestro conjunto funciona como dicen las matemáticas es el medidor de Watts. Algo si es cierto, la única forma de saber si tu elección fue buena es volando tu aeromodelo, vuélalo y afínalo seleccionado tu mejor hélice para ese performance que quieres, pero siempre observando los valores máximos y mínimos arrojados en tus cálculos, ahora si quieres la vida más fácil aun, compra un conjunto probado y con garantía recomendado por las casas de Hobby, muchas de estas te hacen recomendaciones en línea para cada tipo de avión, traslada esta información a tu D-calc y confirma que estén en lo correcto y listo.
Algunos fabricantes de motores han inclusive hecho la comparación de sus motores eléctricos con los de glow, tienes que tener en cuenta también y para que tus cálculos sean mas fáciles la siguiente conversión:
(1 hp = 746 watts o cerca a 750 watts)

Encontré una tablita en los foros que también es de utilidad, aquí te la dejo:

Motores Glow vs. Motores electricos
  1. ♠ .20-size glow engine / 300w electric motor
  2. ♠ (OS Max 0.20 engine develops 0.4 hp = 300w electric motor (AXI 2820) )
  3. ♠ .35-size glow engine / 500w electric motor
  4. ♠ (Fox 0.35 stunt engine develops 0.7 hp = 522w electric motor)(AXI 2826)
  5. ♠ .40-size glow engine develops 1.0 hp = 750w electric motor (AXI 2826 or 4120)
  6. ♠ .60-size glow engine develops 1.3 hp = 975w electric motor (AXI 4120 or 4130)
  7. ♠ .90-size glow engine develops 1.6 hp = 1200w electric motor (AXI 5320 or 4130)
  8. ♠ 1.20-size glow engine develops 3.0 hp = 2250w electric motor (AXI 5330)
  9. ♠ DA-50 develops 5.0 hp = 3750w electric motor (AXI 5330)
  10. ♠ DA-100 develops 9.8 hp = 7311w electric motor (Double AXI 5330)
Mira tambien las series Park 400 y Power 60 donde nos indican cuales podrían ser los reemplazos para los antiguos motores brushed y motores glow. ademas date una vuelta por la siguiente pagina que bien vale la pena tomar en cuenta:

Himax Brushless Motors

HC50 Outrunner 800-1500 Watts HC50 - Estos motores son para aeromodelos grandes con pesos entre 6-8Lb para 3-D, 8-15Lb para aerobatic y 10-20Lb para vuelo de paseo
Equivalente en glow - .46 - .90

HC63 Outrunner 1700-2200 Watts HC63 - Estos son para aeromodelos con pesos entre 10-12Lb para 3-D, 17-22Lb para aerobatic y 22-30Lb para vuelo de paseo.
Equivalente en glow - 1.20 - 1.80

Espero que este articulo te de una idea de a donde ir, como lo dije anteriormente yo prefiero por ahora eléctricos en aviones y helis chicos y glow en los grandes pero esa es una decisión personal, tus ganas de cambiar a eléctricos y tu bolsillo tomaran la decisión por ti,,,, jejejeje.



7 comentarios:

IK dijo...

Hola, tengo un motor brushless de 13000 RPM y 11.1v, que batería y que ESC debería utilizar ? Muchas gracias.
Saludos.

Unknown dijo...

hola que tal soy nuevo y quisiera saber donde comprar los motores con las hélices en lima si no fuera molestia se les estaría muy agradecido

angel dijo...

Una bateria lipo de 2200 mha de 20 c de descarga minimo y un esc de 30 amperes

angel dijo...

En mercado libre en tu ciudad osi no hasta china en hooby king.

david dijo...

Buenas tardes, te quería pedir el favor de explicarme un poco mejor la formula,
RPM,s del Motor = 0.8 x 3.5V x El numero de celdas de la batería x Los KV de tu motor,

la duda es 3.5V, se refiere a 3.5 voltios o a 3.5 x el voltaje de la lipo???. mil gracias

Fran Sánchez Alcobendas dijo...

David, me da la sensación que estabas en ese momento un poco enrredado. Te explico, aunq supongo que despues de estos meses ya lo habras solusionado.

Las baterías lipo se constituyen de celdas como ya sabes, partimos de que cada celda tiene 3,7 voltios. 3,7 por el numero de celdas y te sale su voltaje total: 3,7x3=11,1 (pongo 3 porque supongo que son tres celdas).

Ya tengo el voltage, y ahora vienen las KV de motor. KV es lo mismo que decir revoluciones por voltios.
Tengo un motor de 905KV, para saber las revoluciones que cogerá lo multiplico por mis voltios preciamente obtenidos: 905KV x 11,1 = 10045 rpm, sería las revoluciones entorno a las cuales trabajaría mi motor.

Espero que te ayude y sirva para otros que qieran empezar.

Unknown dijo...

♠ .20-size glow engine / 300w electric motor
♠ (OS Max 0.20 engine develops 0.4 hp = 300w electric motor (AXI 2820) )
♠ .35-size glow engine / 500w electric motor
♠ (Fox 0.35 stunt engine develops 0.7 hp = 522w electric motor)(AXI 2826)
♠ .40-size glow engine develops 1.0 hp = 750w electric motor (AXI 2826 or 4120)
♠ .60-size glow engine develops 1.3 hp = 975w electric motor (AXI 4120 or 4130)
♠ .90-size glow engine develops 1.6 hp = 1200w electric motor (AXI 5320 or 4130)
♠ 1.20-size glow engine develops 3.0 hp = 2250w electric motor (AXI 5330)
♠ DA-50 develops 5.0 hp = 3750w electric motor (AXI 5330)
♠ DA-100 develops 9.8 hp = 7311w electric motor (Double AXI 5330)
esta es la tabla para calcula, espero le sirva, te dejare este link para que veas las características de los motores eléctricos http://hidroterm.com.ve/

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