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21 jul. 2009

Tips, checklist y consejos sobre los Raptors

Vamos a hablar un poco de los Raptors de Thunder Tiger y algunos Tips que te servirán para su vuelo y armado.


Ya por los años 1998 salió al mercado el primer Raptor 30 denominado V1, siendo rápidamente acogido por entusiastas aeromodelistas que no veían una forma cómoda de entrar a esta parte del Hobby sin quebrar sus ahorros, el concepto principal de este aeromodelo era que sea un Heli fácil de armar, que soporte servos estándar, que utilice un giro más barato, que acepte palas de madera, que vuele como todo un Sport y por último que permita con unas pocas modificaciones hacer 3D. Los distribuidores al ver en este Heli una buena opción no lo pensaron mucho e inundaron las tiendas de modelismo con este aeromodelo conjuntamente con un sin número de repuestos y upgrades.

Este bicho dio tan buen resultado que hasta hoy inspira a muchos a dedicarle líneas en el ciberespacio creando vasta información con sus experiencias y mejoras, hoy en día vemos que este pequeño aeromodelo a crecido, no solo con la versión V2 sino también con un 50 v1/v2, un Titán que acoge todas las mejoras del 50 v1/v2 y para los más exigentes un 90se y demás.


Después de varias lunas desde su creación vemos que en la mayoría de los hangares aun posan flamantes los Raptors 30 en cualquier versión entrenando a futuros Helimodelistas, las casas de Hobby aun mantienen repuestos de él y la gente sigue hablando sobre el mejor Trainer inventado, si me preguntan cuál sería el mejor Heli para entrar en el Hobby?, mi respuesta siempre será un Raptor 30 ya que cumple las máximas esperadas para el nuevo helimodelista, la triple “B”, (Bueno, bonito y barato).

La intención de mi blog siempre será hacer la vida fácil para todos, para que no tengan que pasar el viacrucis que tuve que sufrir al ingresar en esta parte del Hobby, por eso he recopilado algunos Tips propios y otros del ciberespacio sobre estos famosos helicópteros y de sus mejoras, lee detenidamente el articulo ya que hay varios consejos que son útiles inclusive antes de comenzar armar tu kit.

Uno poco como ejemplo les conseguí un video donde podemos disfrutar a un Raptor 30V1, si V1 totalmente en versión stock haciendo 3D, no lo creen? Aquí va:


Hay más Tips que encontré en mis paseos por el ciberespacio que iré colgando en el tiempo para que sean de conocimiento de todos, en este articulo también toco un poco acerca del prevuelo y la inspección de Hangar que debemos hacer antes de salir a volar, no sean desesperados como yo, todos sabemos que en los helis no hay margen de error, una caída es un recambio = gasto=se acabo el día de vuelo y ni siquiera han pasado más dos horas desde que llegaron al campo, aquí no hay que le pongo tape o préstame epoxy y listo, será mejor entonces tomarse unos minutos antes de volar para verificar que todo ande bien, en la mitad del articulo les dejo una especie de Checklist que les será de utilidad para esto.

Tips y algunos consejos

Si bien es cierto muchos los mencionan, toma estos consejos con prudencia, siempre sigue tu manual y busca ayuda de los expertos en tu campo, a la duda mejor preguntar.

-Los Blade Grips no vienen pegados?

Pegalos!!!,jajajaja,,, como? Bueno, marca todo su contorno con un lápiz o plumón sin presionarlos contra la madera, desentornilla los Grips de las palas, veras que queda la marca pintada, luego con cuidado corta el plástico 2 mm adentro (gracias Sejo por el Tip) siguiendo la línea dibujada con una cuchilla #11, retira el plástico protector y quedara en madera, has unos rayones o lija un poco en ambas caras de los grips por el lado que va a la madera, con un pincel pásale epoxy de 30 minutos en ambas caras de la pala, pon los grips, entorníllalos y limpia el epoxy sobrante con alcohol, especialmente entre el agujero donde va el tornillo sujetador de las palas en el Heli, haz lo mismo con la otra pala, déjalas reposar por toda la noche y listo.

-El motor TT 39 que viene con el kit no arranca correctamente o se apaga?

Hay algunas cosas que puedes hacer para ayudarle a funcionar bien.
Espera un poco para que por lo menos tenga dos galones de Glow en su haber y notaras que va siendo más estable, si no es asi vamos para adelante:.
-Algunos aeromodelistas han descubierto que por las vibraciones, la aguja de alta se reconfigura sola cerrándose, un tip es ponerle un tubo de silicona alrededor de la aguja y del mecanismo que la sujeta, de esta manera quedara asegurada.
-Uno de los elementos importantes para verificar es la bujía, si notas que el motor prende pero rápidamente se apaga, podría ser que la bujía este mal o estés corriendo el motor muy rico, si no estás seguro retira la bujía y mira el filamento interno, debes ver que este brillante, si lo notas limpio per algo quemado o opaco sobre todo en la punta, probablemente estés corriendo el motor muy pobre o el motor se haya recalentado malogrando la bujía, si la ves negra o marrón oscura además de aceitosa, probablemente tu motor este muy rico y deberás cambiar la bujía, y cerraras la alta de a pocos hasta que quede bien, otro defecto común es que el filamento este retorcido, si tu bujía está bien, pon el calentador de bujía directamente al motor sin la extensión, si todavía no arranca, saca la bujía y ponla en el calentador y mira si prende el filamento, sino cambia la bujía, verifica la nueva bujía poniéndole el calentador de repente lo que este mal es el mismo.

-Verifica los tornillos del plato trasero del motor, si notas algo de combustible en esa zona probablemente se hallan aflojado o el Oring interno este deteriorado, deberás cambiarlo, a veces es suficiente con reajustar el plato y probar.

-Tornillos de la cabeza del motor: Si notas que estos están flojos, deberás retirar la cabeza del motor para verificar el sello interno, es un anillo delgado de metal, muchos motores tienen uno y algunos hasta dos, con la cabeza afuera podrás retirar el o los anillos para cambiarlos.
Si los tornillos de la cabeza del motor están sueltos originaran que el motor ande descompresionado, sin fuerza, muchos piensan que el problema se soluciona cerrando la aguja por falta de poder pero en realidad es que tienes una descompresión por la cabeza,,,,verifica estos tornillos.

-Línea del tanque de combustible: Es realmente el tubo que viene dentro del tanque principal en los kits, es algo que se debe cambiar regularmente, el tubo de fabrica es muy delgado y literalmente se deteriora luego de un galón o dos, todos los foros recomiendan cambiarlo por uno de silicona, así que de primeras no instales el tubo de fabrica y si ya lo tienes, cámbialo por uno de silicona, se sabe que se destruye debido a los gases calientes que se forman en el fondo del tanque, un problema menos? Cámbialo ya!!!


-El famoso silenciador de stock: Cuantas veces se me ha aflojado y he leído que hasta se caen y nunca más los vuelves a ver, un buen consejo que leí por allí para evitar esto es reajustar el silenciador cuando el motor aun está caliente, así tendremos una súper apretada para que no se suelten, pero si aun se aflojan, la solución será ponerle pernos más largos que pasen hacia el otro lado del motor y colocarle dos turcas en cada perno o una tuerca con seguro de nylon. También hay problemas con los silenciadores que tienen la opción de girar la salida hacia arriba o hacia abajo, asegúrate que el agujero de presión donde colocas la manguera este mirando hacia arriba y la salida de los gases hacia abajo, muchas veces el nipple de bronce donde va la manguera de presión se afloja por las vibraciones así como el perno largo que va dentro del muffle,,,,estos dos deben de estar bien apretados sino harán que tu motor ande pobre, un buen momento para verificar esto es en el pre vuelo, basta con mover el muffle con la mano de un lado a otro para ver si esta suelto antes de volar, además de tratar de girar con los dedos el nipple de bronce. Y si eres de los que de todas maneras quieres asegurarte que no se caiga y se pierda, envuelve el silenciador con un alambre de cobre muy delgado y sujétalo a la carcasa del heli, si se suelta por lo menos no se caerá, una señal que esté soltándose es que el motor empecerá a sonar diferente y más fuerte, inmediatamente aterriza y notaras lo que te digo.

-Filtro de glow: Están diseñados para atrapar suciedades antes que ingresen al motor, muchos de ellos se pueden separar para limpiarlos, pero si no estás seguro si este es tu problema baipasealo y prueba, el motor no lo necesita para funcionar.

-Tanque de vacío o Header Tank: Este es un tanquecito que se coloca para evitar las burbujas que se generen por la vibración y no falle tu motor, tendrás siempre una línea segura de combustible, algunas personas lo usan para ganar tres minutes mas de vuelo al heli, pero esa no es su función y es peligroso, otros no lo colocan ya que una cosa más en un heli es algo más que puede fallar, si tienes dudas, baipasealo y prueba.


-Tanque principal: Puede rajarse usualmente por forzar su ingreso entre las dos tapas del fuselaje, siempre pero siempre cuando quieras retirarlo o ponerlo, saca los tronillos de las patas traseras, abre un poco las tapas del fuselaje y jálalo con cuidado por atrás, si no haces esto las esquinas afiladas de ambas caras lo cortaran, es aconsejable cuando armes tu kit de pasarle una lija suave por estas esquinas tratando de eliminar el filo, esto protegerá tu tanque de cualquier corte, además pega internamente cinta de doble adhesión para que lo mantenga fijo y no vibre con la carcasa.

-Como verificar la presión en el tanque: Lo puedes hacer desconectando la manguera de presión, dale una vuelta al tubo de silicona para que se selle el ingreso, luego por la línea de carga conecta tu bomba de combustible y métele combustible, apaga todo y escucha si sale el aire o combustible por algún lado del tanque, a veces es mejor retirar el tanque observado los consejos de arriba y hacer la prueba afuera, con el tanque presurizado dale la vuelta y fíjate si sale el aire o el combustible como Spray.

-Los tornillos del soporte del boom no ajustan los suficiente?:
Envuelve el boom con cinta adhesiva por la parte donde ingresa al fuselaje, un par de vueltas es suficiente y luego ajusta.

-El medidor de pitch en relieve que viene de fábrica no mide correctamente a pesar que he usado las medias de los links que están en el manual.
Thunder Tiger ha colgado en su web las medias correctas de los links para que funcione bien su medidor integrado, si esto no te satisface, mejor olvídate de este medidor y cómprate un Pitch gauge para medir el ángulo de las palas, pienso que es más preciso.

-La cola tiende a tocar el suelo a pesar que el centro de gravedad está bien.
Dale la vuelta a los sujetadores de las patas para que miren al revés, con esto lo solucionaras.

-Algunas interferencias de radio en tu heli.
Verifica que la tuerca del estárter no tenga movimiento vertical, empújalo y jálalo para saber si se mueve un poco hacia arriba o abajo, si esto sucede retira el motor, afloja los tornillos que sujetan la tuerca y empuja el conjunto por abajo hacia arriba y a la vez empuja la tuerca hacia abajo hasta eliminar el movimiento axial, luego ajusta todo y vuelve a colocar el motor en su sitio. Gira el conjunto con la mano y escucha si hay ruido de los rodajes, ellos también causan armónica y te generan interferencia, asegúrate también que los tornillos que aseguran tu boom estén bien ajustados y que no vibren contra el boom.

Has un chequeo de distancia y nota si hay interferencia en alguno de los ángulos con respecto al helicóptero, he leído que algunos tienen interferencia si apuntan la antena directamente al heli, asegúrate que no haya una estación de radio o Tv que esté haciendo armónica con tu frecuencia, siempre es bueno preguntar a los aeromodelistas de la zona si hay interferencias en algún canal o banda.

Comprueba que la antena este lejos de cualquier servo o parte electrónica en el heli, observa por si hay algún roce metal con metal que no esté asegurado o con loctide, una forma de saber cuan sensible es esto basta con rosar un desarmador de metal al patín, verán como los servos empezaran a hacer extraños.

-El rotor de cola se para o gira intermitente mientras le damos al acelerador hacienda un sonido raro.

La faja está muy suelta o ha perdido algunos dientes, siempre es bueno verificar la faja ya que puede haber perdido algunos dientes y ni siquiera te has dado cuenta, además la faja puede crear memoria en un heli que haya estado parado por mucho tiempo, revísala siempre después de algunos vuelos. Asegúrate también que el pin que sujeta los engranajes de la cola no esté empezando a salirse, este puede romper la carcasa si se sale por completo, algunos aeromodelistas para prevenir esto liman la superficie donde aprieta el hexagonal para crear un canal y evitar que se corra o le ponen alrededor un pedazo de tubo termo-contraible para que apriete el pin en su sitio.

Pin saliendose........................... Mod de sujeción

Checklist de prevuelo en Campo


1. Jala el link del pushrod de cola, si se sale con facilidad cámbialo y pon uno nuevo si este se sale también, cambia la bola.

2. Verifica el tape que sujeta el giro, si esta suelto cámbialo.

3. Si estas en el campo de vuelo verifica que tengas tu pin de frecuencia así podrás prender tu radio y hacer todas las pruebas que quieras al menos que tengas un radio 2.4ghz, busca información acerca de las disposiciones de seguridad de tu campo.

4.Asegúrate que tu radio este en el modelo correcto antes de prender tu heli y si eres como yo que usas el transmisor tanto para aviones como para helis y en algunos tienes receptores digitales y en otros no, certifica que estés en la función correcta, siempre apagando y vuelta a prender para que se configure, léete bien el manual de tu radio o pregunta si tienes dudas sobre esto.

5. Verifica que los switches del radio estén en la posición correcta y el mando del acelerador este todo abajo antes de iniciar tu radio, un buen tip es colocarle pedazos de manguera de colores en las palancas más comunes, como apagado del giro, Th Hold, dual rates etc, así te acordaras cual es para que.

6. Acostúmbrate a prender el heli con el switch del hold puesto, así evitarás los famosos hot start.

7.- Mueve los links con la mano a ver si alguno se suelta de su bola, no deben salirse fácilmente, si ves que uno se sale tan solo con jalarlo suavemente deberás cambiar ese link.

8.- Verifica que el muffle este ajustado, no solo con la bancada del motor sino que no gire de arriba hacia abajo y viceversa.

9. Nunca te olvides de verificar que el giro se arme antes de volar, para el caso del Futaba 240, basta prestar atención a la cola, una vez que se arme este se pondrá en posición con respecto a la nariz, ya para los 401 y 611 verifica que el Led este sólidamente prendido.

10. Verifica los movimientos de los links que estén en la posición correcta y échale unas gotitas de aceite tren en uno al eje del Pitch slider y al eje principal justo encima del plato cíclico y debajo de los washout arms.

11. Cuando prendas el heli asegúrate de no moverlo ni tocarlo para que no se arme el giro con una posición relativa errónea.

12. Verifica que el Canopy esté bien sujeto a la parte de abajo, he leído que es susceptible a salirse en vuelo si las uñas no están bien colocadas en los sujetadores de las patas.

13. Verifica las líneas de silicona que van al muffle y al carburador para que no estén rajadas o rotas.

14. Prueba que las palas no estén muy ajustadas o sueltas, esto se logra poniendo el heli de costado con la pala paralela a este, luego dale un golpecito a la pala y esta no debe caerse por completo, si se cae toda es que esta muy floja, si no se cae nada de nada es que esta muy ajustada.

15. Haz la prueba del CG, cargando el heli de costado por los Grips, si cae la nariz esta pesado adelante y si cae de cola esta pesado atrás, mueve la electrónica (Baterías, receptor gobernador, etc.) para que al cargarlo de los Grips y de lado el helis mantenga una horizontal con el plano de la tierra y ligeramente hacia adelante.

Checklist más extenso de inspección de Hangar:

1. Desconecta todos los links de los brazos de los servos, luego prende el radio y el receptor luego verifica la dirección de los servos, cuando mueves el acelerador hacia adelante, el brazo del acelerador en el motor debe rotar contra las manecillas del reloj y el plato cíclico debe moverse hacia arriba. Cuando mueves el stick del timón a la derecha el link de cola debe jalar el rotor de cola hacia adelante., cuando mueves el stick del elevador hacia adelante deberá el plato cíclico inclinarse hacia adelante, cuando mueves el stick del alerón a la derecha, el plato cíclico se inclina a la derecha.

2. Luego verifica todos los links, la marca de Thunder Tiger siempre debe estar para afuera, si el link no tiene marca, con el link afuera preséntalo en la bola, luego gíralo y has lo mismo del otro lado, el lado que ingresa más lejos será la position que debe ingresar el, si miras el link por dentro notaras que las aberturas no son iguales en ambos lados, la más abierta va para la bola.

3. Verifica que las bolas no las hayas colocado al revés, una lado de la bola tiene una saliente, la que no tienen la saliente va para afuera.

4. Centra todos los trims, verifica que el servo del alerón este derecho, (perpendicular al eje principal y totalmente horizontal con respecto a la caja del servo) si no logras esto antes de usar los subtrims para centrarlo busca un cuerno que se ajuste lo mas posible a esta exigencia, luego los subtrims, en los cuernos Futaba hay unos números, rota el cuerno hasta que te de la posición deseada.

5. En este punto debes aun tener todos los links desconectados de los servos, mueve el link del colectivo de arriba hacia abajo, si hay mucha resistencia retira los cuatro links de la parte inferior del plato cíclico, mira ahora si hay resistencia, si la hay verifica la soltura del Pitch arm. Muchas veces el problema está situado por estar el conjunto muy pegado a las tapas del fuselaje, usa un desarmador plano para separarlos del rose un poco, también verifica que los dos tornillos en el punto de pivot al lado del brazo colectivo no estén muy ajustados. Luego mueve el plato cíclico arriba y abajo. Encontraras algo de resistencia, en un Heli nuevo no te preocupes, los links en la cabeza se acomodaran rápido y se soltaran, pero si encuentras demasiada resistencia el área a verificar seria los tornillos del sistema de control del flybar que pueden estar muy ajustados (manual: pag7, paso 5, item7), mixing levers (pg 11, paso 11, item 22), o los pins (pg 11, paso 11, item 28) en su base. Básicamente si no encuentras la resistencia es mejor separar cada sección de la cabeza desconectando un link por vez para ver cuál es el que esta ajustado. Puedes usar esa técnica para verificar los otros sistemas también, la idea es que todo el sistema de control del heli debe moverse libremente, de lo contrario le harás la vida difícil a los servos drenado más energía de las baterías.

6. Una vez que logres que todo el conjunto se mueva libremente lo siguiente será verificar el recorrido de los servos (aka ATV,s endpoints, travel limits), Comienza programando el tope y el mínimo del acelerador y el ángulo de pala a 100% y 0% , así como los D/R (Dual rate) a 100%, en este punto aun debes de tener todos los links desconectados de los servos, por cada control mueve el stick todo a un lado y fíjate, llega el link a la bola? (En otro artículo trataremos mas detenidamente el seteo de los endpoints). Nota: Cuando verifiques el acelerador, stick abajo, asegúrate que el trim este todo abajo o sin usas un switch de apagado automático (kill switch) ponlo para verificar que al conectar el link llegue a su bola sin doblar el rod, una vez probado todos pon los links en sus bolas

7. Verifica la dirección del giro. Mueve el stick del timón todo a la derecha, el rod de la cola debe moverse hacia adelante, luego coge el helicóptero de la cabeza del rotor y mueve el boom para que la nariz del Heli gire a la izquierda, el mismo rod de cola debe moverse hacia a delante, si no pasa esto el giro esta al revés , el giro cuenta con una palanquita para cambiar la dirección del movimiento, esto no se hace en el radio.

8. Verifica que las palas principales y las de la cola estén colocadas correctamente en sus grips y no al revés, la parte no curva es la que corta el viento.

9. Has girar las palas contra las manecillas del reloj y verifica que el rotor de cola gire horariamente (viéndolo del lado derecho del helicóptero). Si el rotor de cola gira de forma anti horaria es que la faja esta puesta al revés, Nota: En vuelo el rotor principal y el de cola giran de manera opuesta, si gira el rotor principal de manera horaria el sistema de auto rotación no permitirá que gire el rotor de cola.

10. Verifica la tensión de la faja. Es común que nos falle, la temperatura en casa donde la pusimos y tensamos será diferente que en el campo de vuelo por lo que es recomendable hacer la verificación en el campo para ajustarla de maneta correcta. Si está muy ajustada, el sistema auto hub no funcionara libremente. Lo pueden notar al girar el engranaje principal, si este tiene alguna resistencia la faja estará muy ajustada, puede ser que también el perno (Jesús) de abajo está muy ajustado o la faja se metió en las poleas del rotor de cola.

11. Aplica solo loctide azul en los torillos con metal y metal y solo una gota por tornillo, no los embadurnes, puedes malograr algún rodaje que esté detrás de ese tornillo, en especial los del flybar, no me pregunten como aprendí esto,,,jejejej.

12. Verifica la position de las guías del rod de cola, especialmente la que va cerca a la unión de ambos rods, esta guía debe estar separado de la unión cerca de media pulgada, verifica el moviendo del rod adelante y atrás para ver que no vaya a chocar con la guía, si la pones muy lejos la unión empezara a vibrar con el boom, muy cerca generara que choque con el acople.

13. Alinea bien las guías y ponles una gota de CA encima, eso será suficiente para que no se muevan, mirando desde atrás como en una mira telescópica cerciórate que todas las guías estén derechas y en línea con el pushrod del rotor de cola.

14. Luego jala y empuja el eje del rotor de cola, si este se mueve más de 1/4" es que la falange de la polea roja está instalada al revés, Un lado es más abierto que el otro, el lado más abierto es el que va contra el eje.

Incorrecto................................Correcto
15. No he visto mucha información de esto pero es común que en los manuales solo indiquen que para poner la electrónica abordo solo utiliza una cinta de doble pegado, es recomendable asegurar todo el conjunto con todo el foam que puedas, así eliminaras la vibración en estos componentes.

16. Verifica el ruteo de la antena por todo el Heli, es recomendable colocar la antena dentro de un pedazo de tubo de silicona en la parte donde sale del receptor hasta el patín, así evitarás que se corte el cable por vibración con el Canopy o se rompa en una caída, luego del pedazo de tubo de silicona, va el tubo de plástico que viene en el kit atravesando los agujeros del sujetador de patas, el alambre sobrante se sujetara al estabilizador de cola con ligas como lo hacen los Plankers.

17. He leído que es mejor hacer el Range check con el motor en idle. De esta manera la vibración del motor ayudara a exponer posibles problemas de interferencia.

18. Siempre en cada recambio del eje de la cabeza del rotor, ponerle adentro y en los dámperes grasa siliconada, una prueba es jalando el eje, si no sale con tan solo un tirón es que le falta grasa, la grasa previene los booms strike además ayuda al tracking de las palas.

Ok, Hasta aquí por ahora, espero que les sea de utilidad, si tienen algún Tip y desean compartirlo con todos mándame un comentario en este articulo o escríbeme a Rcontrol Peru Tv para incluirlo, gracias.
Fuente: RaptorTechnique, Runryder.com, myraptor.net, Sejo Cavero, experiencia propia.


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