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17 feb 2009

Mas electronica para nuestros helis – Sistemas Flybarless

La idea comenzó con la concepción de como hacer aun mas escala nuestro aeromodelo, siendo todo un éxito, sin embargo aun no notamos un cambio radical en los pilotos, es el Flybarless el futuro de los helicópteros radio controlados?, aquí le dejo un articulo que trata de absolver todas sus dudas al respecto.

Bueno que es un helicóptero con sistema Flybarless?
Respuesta simple: Un helicóptero sin flybar.

En ves del tradicional flybar los helicópteros RC con sistema flybarless utilizan una serie de giros y un programa para controlar los movimientos de los mixers para dar la sensación, el control y la estabilidad que nos proporciona el sistema normal sin los componentes utilizados para este fin como son: El flybar rod, los paddles y el flybar arms.

Algunas veces llamado sistema del flybar virtual o virtual flybar system elimina algunos componentes de la cabeza del rotor haciéndolo mas simple, vale decir no necesitaras mas el flybar, el rod, los mixing arms, el carrier, el washout y los paddles.

Necesitas cambiar a este sistema?

Ya que es posible volar un helicóptero RC sin los flybar – pilotos de escala lo han hecho por muchos años- no es algo que se tenga que hacer o sea recomendado.

El propósito del flybar es hacer tres cosas:
1. Proveer estabilización giroscópica. Cuando un helicóptero RC se desestabiliza debido a una fuerza externa como el viento, el flybar resiste a esta fuerza debido a su momento angular girando paralelamente al rotor principal, este giro paralelo hacia fuera de rotor principal origina que este ultimo induzca movimiento cíclico hacia adentro manteniendo el heli nivelado.

2. Las palas o paddles de los flybar también proveen una fuerza amplificada que reduce la carga de los servos. Cuando se impone un movimiento cíclico al flybar, las palas de este utilizan fuerzas aerodinámicas para cambiar el movimiento de su plano quienes a su vez cambian el cíclico del rotor principal. Esto quiere decir que la carga del cíclico manejada por los servos se encuentra apoyada por el flybar en movimiento y no por las palas principales disminuyendo el esfuerzo de los mismos, claro los servos aun tienen una ardua labor al full del recorrido del colectivo.

3. Y por ultimo el flybar compensa el efecto de subida del ángulo de pala en vuelos rápidos. En vuelos rápidos los paddles del flybar crean un pequeño movimiento tintineante hacia abajo actuando como si le impusiéramos down elevator eliminando el efecto contrario inducido por el extra empuje causado por las palas principales.

Bueno, como hemos visto sin el flybar o sin el sistema virtual flybarless los mandos se volarían súper sensibles haciendo muy difícil poder controlar el Heli teniendo a la vez problemas de incrementos en el ángulo de ataque de la palas, los pilotos de escala que lo han hecho tienen que programar sus helis para vuelos muy lentos y con movimientos de los mandos al mínimo posible, muchos de ellos utilizan rotores multi-palas que ofrecen mas estabilidad giroscópica que el tradicional de a dos palas que hacen definitivamente el Heli mas estable.
Asimismo sin el flybar o sin el sistema virtual flybarless no podrías acercarte siquiera al intento de hacer 3D

Hay muchas cosas buenas con el sistema flybarless que lo han hecho muy popular . Por ejemplo, permite volver al heli casi tan estable que literalmente podrás volar sin ayuda en vientos calmos, y por supuesto al tener menos partes que el sistema tradicional o sea sin flybar y sin paddles tendremos menos peso y menos esfuerzo, por consiguiente mas poder en el sistema resultando en movimientos cíclicos mas rápidos.

El único punto en contra que podemos notar es que el sistema flybarless es mucho más caro que el sistema tradicional, claro depende también de que giro compres y que sistema virtual escojas, por ejemplo puedes comprar un sistema de giro que casi se acerque al precio del sistema flybarless o lo supere, es el caso del giro GY611 de Futaba con su súper servo comparado con el precio de un sistema flybarless como el de Mikado el VBar, notaremos que la diferencia es muy pequeña en comparación, además los que lo ha probado dicen que bien vale la pena el extra gasto.

Hoy en día los precios se han venido abajo haciendo que el sistema virtual sea mas barato que antes y quizás algún día sea mas barato que el sistema tradicional ya que la electrónica cada vez esta siendo mas ligera y mas económica.

Otro pequeño punto en contra es que los Helis con el sistema flybarless son un poco más complicados de setear que los tradicionales, los radios hoy en día y los equipos de programación son tan perfectos que puedes programar casi cualquier Heli con cualquier sistema, el truco es conocerlos a fondo para poder usar todas sus opciones.


A favor del sistema Flybarless
· Aumenta el tiempo de vuelo
· Aumenta la potencia
· Aumenta la maniobrabilidad
· Menos peso, menos esfuerzo, menos vibracion
· Caidas mas baratas (menos partes que cambiar)
· Mas opciones para un estilo de vida
· Se ve mejor, mas escala
· Suena mas bacan, bonito, chevere

En contra del sistema flybarless
· Mas caro
· Mas complicado de setear
· Mas carga al servo significa mayor deterioro del mismo.

Los pilotos que prueben el sistema flybarless sentirán una diferencia interesante en comparación de volar con el sistema anterior. Se sentirá mas rápido y preciso como si el Heli fuera una extensión a tus mandos, si eres un piloto nuevo en el tema con este sistema sentirás el Heli mas rápido y nervioso ya que reacciona casi en el acto, (bueno claro depende como seteaste tu heli) y mas predecible.

Y como funciona el sistema Flybarless
El sistema Flybarless reemplaza el flybar y sus accesorios. El sistema en vez de usar un conjunto mecánico y un solo giro, utiliza una serie de giros electrónicos y un programa para el control de las mezclas, cuenta además con por lo menos dos sensores de movimiento, uno para el pitch y otro para el roll, algunos incluyen un tercero para el rotor de cola.

En un sistema con flybar la respuesta es influenciada por el peso de los paddle y por ratio del sistema de mezclas Bell-Hiller (común en todos los Helis mecánicos y ccpm). En un sistema flybarless todo esto esta hecho electrónicamente y por las mezclas de los controles que envían la señal de tus órdenes a través de los mandos hacia los servos haciéndote sentir como si tuviera tu Heli un flybar.

Debido a que la señal es mezclada por el programa del sistema, la unidad del flybarless va entre la salida del receptor y de los servos. Ellos trabajan tomando la señal sobrante de salida del receptor (usualmente no la de los mixing, no la del CCPM) mezclándola como si fuera un sistema real del tipo CCPM, añadiendo la sensación de control y estabilidad ofrecidas por el flybar.
Sin el programa de mezclas (y sin un flybar) el helicóptero se volvería recontra sensible, por lo que la electrónica del sistema trabaja como los mixers tradicionales compensando el efecto de inestabilidad y control.

Cual sistema compro?
La mayoría de helicópteros RC pueden convertirse a este nuevo sistema de una manera rápida y sencilla, solo se tendrá que cambiar algunas partes del Heli o mejor dicho retirarle algunas he instalarle uno de los sistemas virtuales que encontremos en el mercado. Los más populares son:
Mikado VBar – Es el mas popular del mercado, incluye el giro para la cola y su setup se hace por computadora, tiene un sin numero de opciones y es un poco difícil de programar.
Precio de venta: $450


Skookum SK 360 – Barato, pero buen sistema, requiere que le compres un giro de cola, también es programable mediante la computadora.
Precio de venta: $280
Captron Helicommand Rigid – Sistema Flybarless y estabilizador de vuelo. Utiliza giros de tres ejes y un sensor óptico CCD que provee un insuperable vuelo a manos libres con una estabilidad encomiable. Incluye el giro de cola con failsafe programable y seteo por computadora.
Precio de venta: $650
Hay en el mercado otros sistemas disponibles y seguro habrá mas en un corto tiempo, los arriba descritos son los mas populares en el mundo de los helicópteros RC.

Deberías cambiarte a Flybarless?
Si puedes pagarlo, te diría que si, los beneficios del sistema son incomparables haciendo mas fácil la decisión para el cambio.

Así sea un poco difícil de programarlo, encontraremos en el ciber espacio mucha información de ayuda para tener éxito, pero si eres un completo alumno o nuevo en Helis es mejor comenzar con el sistema tradicional y luego si te animas te pasas al nuevo sistema, en este estado del aprendizaje no notaras la diferencia, solo un Heli mas nervioso.

Hoy en día la mayoría de los sistemas como el Mikado’s VBar tienen todo para que la conversión sea mas rápida, además cuentan con mucha información de ayuda para su programación.
Si aun tienes problemas en decidirte a pesar del aumento notorio en la estabilización y rapidez en la reacción del mismo piensa un poco de como podría ahorrarte dinero si te pasas:
Necesitaras menos partes en caso de una caída. Ten en cuenta que al no haber un sistema con flybar, no tienes nada que rompa tu Canopy u otra parte del Heli, basta con envolver bien la electrónica y las caídas serán más baratas.



Cuidado!!: una ves que cambies de sistema nunca mas querrás volver atrás y si tienes mas de un Heli prepárate para la conversión.

Flybarless es el futuro?

Así como los motores eléctricos evolucionaron a brushless, nacieron las baterías de Lipo o los sistemas nuevos de CCPM, el sistema flybarless será la nueva tecnología que abundara en el futuro, los pecios están bajando cada día mas haciéndolos mas accesibles al publico en general, seguramente encontraremos todavía muchos iniciantes con el sistema tradicional, pero si estas en serio en el mundo de los Helis es solo cuestión de tiempo para que te cambies y nunca volverás atrás.

Articulo extraído de http://www.rchelisite.com/ para Rcontrol Peru Tv


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