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17 dic 2008

INTRODUCCION A LAS REGLAS F3C y F3C/S

Hoy en día los Helicópteros RC están teniendo cada vez más y más adeptos en el mundo del aeromodelismo, su complejidad en el vuelo nos hace practicar con más detenimiento y regularidad, una vez aprendidas y dominadas las maniobras nos queda solo aplicarlas en los campeonatos, las reglas FAI F3C nos dan una luz de que es lo que les espera a esos pilotos de competición, pilotos que tendrán que hacer maniobras complejas no solo en Hover sino acrobáticamente, cada maniobra debe ser ejecutada con alta precisión y habilidad a cualquier altura y en cualquier condición climática.

Los helicópteros F3C deberán tener un peso máximo de 6 kilogramos, un máximo de área de 250dm2 en el disco del rotor y deberán tener un motor de combustión interna con un máximo de 15ccm de capacidad o un máximo de voltaje en baterías para los eléctricos de 42 voltios. Los motores deberán estar adecuadamente silenciados hasta alcanzar el límite máximo de db,s en sonido. La electrónica abordo solo podrá recibir la señal del radio de un solo competidor en todas las maniobras.

Las maniobras de la tabla A es utilizada para las rondas preliminares y la tabla B y C son para las mas difíciles. Cada tabla contiene por lo menos tres Hover que se realizarán en frente de los jueces y encima del Helipad asignado (área designada para despegue marcada en el terreno), Las maniobras acrobáticas se realizarán en un área imaginaria que se extiende 60 grados a la izquierda y a la derecha de la línea central, y con una elevación de no más de 60 grados, La siguiente maniobra comenzará cada vez que el helicóptero cruce la línea central, las Maniobras acrobáticas consisten en una combinación de loops, rolls, piruetas, caídas en stall y vuelos lineales adelante y retroceso. Las Maniobras acrobáticas o parte de ellas que se salgan del área imaginaria designada para el vuelo serán penalizadas con pérdida de puntos y serán proporcionalmente evaluadas de acuerdo al grado de cada infracción. Las maniobras del hover se realizaran a una distancia de 15 metros de los jueces y las maniobras acrobáticas a 100 metros de la línea del juzgado.

TABLA "A"





Cada competidor estará supervisado por un grupo de jueces que calificaran con puntos que van desde cero hasta 10 con incrementos de 0.5, en cada maniobra. El criterio de la calificación contendrá la precisión, suavidad, performance, posición de inicio, término de cada maniobra y tamaño de la maniobra, Los puntos serán sustraídos por varios defectos observados por los jueces como la severidad del error, el numero de errores y el tiempo en cada maniobra.

Cada competidor participará en cuatro rondas en donde se contara para la calificación y su puesto en el ranking las tres mejores. El F3C también permite la participación de manera individual o en Equipos (Team), se podrá inscribir como máximo tres competidores por equipo por país en los campeonatos mundiales y continentales. Los resultados del equipo de cada país se calculara por la suma de cada competidor, el total de puntos por equipo dará ganador al Team campeón mundial. Los mejores 15 pilotos de toda la competencia participaran en tres rondas libres donde saldrá el campeón del F3C mundial.

TABLA "B"




Bueno como verán las cosas no son tan fáciles pero con entrenamiento y dedicación se puede lograr, pero no se asusten, países como España y otros han optado por una forma de competición mas ligera que permite a los futuros pilotos F3C FAI preparase para la competencia he ir descartándose, les hablo del F3C sport o F3C/S, según el campeonato Europeo lo han adaptado de la siguiente manera: Hay dos clasificaciones separadas, por una parte la categoría FAI (F3C), y por otra la categoría Sport (F3C/S). En todas las Competiciones, será obligatoria la celebración de las dos categorías, existiendo una clasificación para cada una de ellas. Cada piloto, solo podrá participar en una de las dos categorías.
El piloto que resulte Campeón de la categoría F3C/S en un año, en el año siguiente ya no podrá participar en ella, pasando obligatoriamente a competir en la categoría FAI.

El programa de maniobras para F3C/S es parecido al programa de la F3C, de forma que para los pilotos que se inicien en competición, su entrenamiento le sirva para el posterior paso a la categoría FAI, y, por otra parte, facilita a los jueces los criterios de puntuación, ya que estos serán los mismos que para las tablas oficiales de F3C, con las siguientes modificaciones:

1.No habrá tiempo mínimo para las paradas en las figuras de estacionario.
2.No hay límite de pasadas en blanco durante las figuras de traslación.
3.La posición del piloto es libre a lo largo de la franja de 1,2 mts. de ancho que une el circulo del helipad con el juez central.
4.El motor del helicóptero puede mantenerse en marcha durante la maniobra de autorrotación.

PROGRAMA F3C SPORT

5.Triángulo vertical.

El modelo despega verticalmente del circulo central del helipac hasta la altura de los ojos y se para. Luego el modelo se mueve uniformemente hacia atrás hasta la bandera 2 (o 5) y se para. Avanza uniformemente a 45º hasta situarse encima del circulo central y se para, iniciando el descenso de igual modo a 45º hasta la bandera 5 (o 2) y se para. Luego retrocede uniformemente hasta el centro del circulo central y se para a la altura de los ojos del piloto, aterrizando después suavemente en el circulo central.

Penalizaciones:
6.El ángulo de subida o bajada no es de 45º.
7.El modelo no realiza la maniobra en el interior del cuadrado.
8.El modelo no para brevemente en los momentos descritos.
9.El despegue y el aterrizaje no son verticales.10.

Circulo horizontal.

El modelo despega verticalmente y se para a la altura de los ojos. Después se mueve hacia delante (o hacia atrás) uniformemente hasta la bandera 2 (o 5) y se para. El modelo describe un circulo inscrito en el cuadrado del helipac manteniendo la cola siempre en la misma dirección. Cuando el modelo vuelve a la bandera de partida, se para, y se mueve hacia atrás (a hacia delante) hasta el circulo central y se para. Luego desciende verticalmente para aterrizar.

Penalizaciones:
11.El circulo descrito no es redondo o ha habido variaciones de altura.
12.El segmento de avance o retroceso no es rectilíneo.
13.El despegue o el aterrizaje no ha sido vertical.

3. Rectángulo vertical.

El modelo despega verticalmente desde el círculo central y se para a la altura de los ojos. Después retrocede uniformemente hasta la bandera 2 (o 5) y se para. Sube verticalmente durante cuatro metros y se para. El modelo avanza suavemente hasta situarse sobre la bandera opuesta 5 (o 2), se para, desciende verticalmente de forma constante hasta la altura de los ojos y se para. Luego retrocede hasta situarse encina del círculo central, se para, y desciende verticalmente para aterrizar.

Penalizaciones:
14.Despegue y aterrizaje no vertical.
15.Segmentos en avance o retroceso no rectilíneos.
16.Subida o descenso no verticales.
17.Segmento superior no rectilíneo y horizontal.
18.Figura no centrada.

4. Looping.

El modelo vuela recto y horizontal durante 10 metros, inicia un looping manteniéndose en la misma dirección. El modelo finaliza el looping y vuela recto y horizontal por un espacio de 10 metros, en la misma dirección y a la misma altura del inicio de la maniobra.

Penalizaciones:
19.El modelo oscila, cambia de dirección o altura durante el vuelo horizontal.
20.El looping no es redondo.
21.El modelo oscila o no se mantiene en el mismo plano vertical en el que ha iniciado el looping.
22.Finaliza el looping a una altura o en dirección distinta a la del inicio.
23.La velocidad cambia durante el vuelo.
24.El looping no se ha realizado enfrente de los jueces.

5. Tonel.

El modelo vuela recto durante 10 metros. Con altura constante inicia la rotación en el sentido preferido alrededor de un eje que coincide con la ruta de vuelo. Finalizada la rotación continúa con vuelo horizontal durante 10 metros.

Penalizaciones:
25.El modelo pierde altura durante el tonel.
26.El modelo finaliza la maniobra con una ruta de vuelo distinta de la del inicio.
27.La maniobra no se ha realizado centrada delante de los jueces. 6. Caída de cola.
El modelo vuela recto y horizontal durante 10 metros, inicia una subida vertical con una curva suave de 90º. Cuando finaliza la subida vertical, el modelo gira 180º en torno al eje del rotor principal, de manera que el morro quede apuntando hacia abajo. Después el modelo baja y vuelve siguiendo la misma ruta que al inicio de la maniobra en sentido contrario. La maniobra se inicia y termina enfrente de los jueces.

Penalizaciones:
28.Finalización de la subida no vertical.
29.El giro de cola no es de 180º.
30.La rotación se inicia antes o después de finalizar la subida.
31.El modelo derivó durante la subida, rotación o bajada.
32.La subida y la bajada son de longitud diferente.
33.La línea horizontal de entrada y salida es diferente.
34. Posicionamiento de la maniobra.

7. Vuelta con medio tonel.

El modelo vuela recto y nivelado por un mínimo de 10 metros, realiza medio tonel en el sentido preferido, manteniendo la misma ruta de vuelo. Rápidamente, el modelo realiza medio looping y vuelve a volar recto y nivelado por un mínimo de 10 metros. El medio looping se debe iniciar enfrente de los jueces.

Penalizaciones:
35.El medio looping fue mayor o menor de 180º.
36.El medio looping no se realizó en un plano vertical.
37.La ruta de salida no es en el sentido opuesto a la de entrada.
38.Línea de entrada y salida recta y nivelada.

8. Push-over

El modelo vuela recto y nivelado alrededor de 10 metros, pasando a vuelo vertical con una curva suave de 90º. Cuando el modelo se para se coloca en posición horizontal. Después de un breve vuelo estacionario, el modelo pica de manera que el morro quede apuntando hacia abajo descendiendo verticalmente y con una curva suave de 90º pasa a vuelo horizontal durante al menos 10 metros a la misma altura y dirección del inicio de la maniobra.

Penalizaciones:
39.Subida y descenso no vertical.
40.El modelo no mantiene brevemente el estacionario al culminar la maniobra.
41.La entrada y salida no son a la misma altura.

9. Aterrizaje. (Una de estas tres maniobras)
9 A.- Aterrizaje en vuelo de traslación.
A una altura mínima de 10 metros, y en un plano paralelo a la línea de vuelo, el modelo inicia el descenso a velocidad constante, para aterrizar en el centro del cuadrado. La trayectoria de bajada debe mantenerse constante durante la maniobra.

Penalizaciones:
El descenso no es suave ni el ángulo constante.
El aterrizaje no se hace en el circulo central.
La trayectoria no es constante y paralela a la línea de vuelo. El modelo permanece en vuelo estacionario demasiado tiempo antes de aterrizar.
Aterrizaje brusco.

9 B. Aterrizaje en autorrotación.
A una altura mínima de 20 metros, y con una trayectoria paralela a la línea de vuelo, el motor se pone al ralentí y el modelo inicia una autorrotación a velocidad de descenso constante, para aterrizar directamente en el circulo central. La maniobra debe iniciarse volando en avance. La trayectoria de descenso y la orientación del modelo debe ser paralela a la línea de vuelo, incluido el aterrizaje y la posición del modelo una vez parado.

Penalizaciones:
42.El modelo alarga la senda de vuelo para llegar al helipad (planeo).
43.Aterrizaje duro.
44.La posición final no es paralela a la línea de vuelo.
45.El resto de criterios de puntuación son los mismos que para la autorrotación 180º de la tabla FAI de F3C, excepto que no remarcan la fuerte penalización del planeo.

9 C. Autorrotación 180º

Las normas para esta figura son las mismas que para la del programa FAI F3C, con las salvedades expuestas en la anterior figura.

Fuente: vueloinvertido.com
FAI
NZMAA FLYING RULES


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