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24 oct. 2008

PROGRAMANDO EL CONTROLADOR DE VELOCIDAD (ESC) DE ALIGN PARA UN TREX 450se

Tratando de lograr que la cola de mi Trex 450se no se volteara 90 grados a la derecha al hacer un flip en “Nose in” para quedar invertido en “Tail in” y después de revisar toda la parte mecánica recomendada, como la presión de la faja (belt tension), la ganancia del giro, el ratio de la pirueta, la velocidad del rotor principal (headspeed) etc., me encontré con un detallito que había pasado por alto, la programación del control de velocidad, un tema que nunca había realizado a pesar que me inicie en el aeromodelismo justamente con un avión eléctrico, los controles de velocidad de ese entonces eran muy simples, eran para motores brushed con solo dos cables y la única seguridad que tenían eran que no se armaban si teníamos el acelerador al máximo, esto era indicado por un Led en el propio Esc, luego simplemente los conectabas al motor y listo;

Ya con el avance de la tecnología salieron los ESC para los motores brushless, estos no solo se armaban con una luz sino emitían un sonido de iniciación y venían pre-programados, hoy en día debido a una mayor exigencia de los motores burshless para los aeromodelos, no solo son plug and play sino hay que programarlos, los controladores de Align que usamos normalmente en los Trex deberían de programarse antes de tratar de hacer maniobras acrobáticas, estos pueden venir pre-programados para un arranque suave, con freno y muchas veces con el gobernador activado, si como escucharon ahora traen gobernador incorporado, en fin, un amigo de un foro de helis me oriento por esa vía como una posible falla del porque el seteado para 3D de mi heli no hacia justamente eso 3D, con tan solo un flip, la cola se iba casi 90 grados a la derecha con una disminución notable de la potencia, muy aparte de unos arreglitos, lo que tenia era poca velocidad en el rotor principal y consiguientemente poca tracción del rotor de cola para corregir el efecto a full motor, vale decir la cola no tenia suficiente fuerza o torque para corregirse en una maniobra, era como querer subir a un loop con el carburador a mínimo.

En este intríngulis de encontrar la falla me aboque a programar el ESC de acuerdo al manual y me di con la sorpresa que era muy poco entendible y la información colgada en Internet era en Ingles y muy vaga, así que después de recopilar información y armar mi propia conclusión logre el resultado esperado,,,,

La programación aquí presentada es para un ESC Align de 35 amp con un motor 430L, este setup es el usual en los Trex 450se, utiliza esta guía bajo tu propio riesgo y toma todas las precauciones que consideres necesarias, debes considerar también que tan solo con programar tu ESC, tu heli ya estará listo para volar, no es así, hay varios factores que debes de tener en cuenta, este es uno de ellos..

INICIO DE LA PROGRAMACIÓN:


El control de velocidad, Speed Control o ESC(electronic speed control) regula y controla la velocidad del motor de acuerdo a la cantidad de movimiento del TH stick (mando izquierdo del radio), para el caso exclusivo del ESC Align para los Trex, cada vez que lo conectemos a la fuente de poder y este al motor escucharemos uno tonos que nos dirán que tipo de programación tiene el ESC con el motor, el sonido proviene del mismo motor y no del ESC así que debemos conectarlo a este para hacer la programación, antes de comenzar debemos aflojar el piñón central del motor y retirar las palas, aunque no debería pasar nada pero si nos equivocamos podemos activar el motor con resultados inesperados, así que a aflojar el piñón principal y a retirar las palas, una vez que conectemos el ESC con el stick totalmente abajo escucharemos la iniciación del programa pre-programado.

Puede suceder que escuchemos una tonada diferente ascendente seguida de otra mas ascendente, esto nos indica que el canal del acelerador esta invertido, desconectamos la batería del Heli entramos al programa del radio, buscamos el canal tres y lo invertimos, asimismo verificaremos que el recorrido del servo en el canal tres este al 100% en ambos lados y la curva de aceleración en “Normal” se encuentre lineal 0,25,50,75,100, si no hacemos esto el ESC se confundirá y no sabrá los límites del recorrido del stick con respecto a la aceleración.

Cuales son las opciones que tenemos en un ESC Align de 35 amp

Opción 1, Seteo del freno o Brake setting. Stick abajo indica sin freno o no brake, (esto es lo queremos en un Heli), stick al medio o mid stick indica freno suave o soft brake y stick full arriba indica freno fuerte o hard brake.

Opción 2, Sincronización del motor o Motor timing. Stick abajo indica baja sincronización o low timing, stick al medio indica media sincronización o mid timing y stick full arriba indica alta sincronización o high timing. Generalmente los motores con baja impedancia utilizan baja sincronización y motores con alta impedancia utilizan alta sincronización. Alta sincronización nos da mayor poder a costa de la eficiencia, para los motores Align usaremos baja o media sincronización, yo uso en mi 430L media sincronización y creo que es el común en todos los que utilizan este tipo de motor.

Opción 3, Protección de la batería o Battery protection. Sitck abajo es alta protección o corte del motor al 70% de la capacidad de la batería. Stick al medio indica media protección (default) o corte del motor al 65% de la capacidad de la batería. Stick a full indica baja protección o corte del motor al 60% de la capacidad de la batería, yo prefiero media protección para prevenir sobre descarga originando el deterioro de la batería. No se preocupen que esto significa en promedio 6 minutos de vuelo con autoridad en el motor, claro depende el tipo de batería que utilicemos, en mi caso es de de 2100 mah a 25C de ratio de descarga en 11.1 voltios.

Opcion 4, Modo de Aeronave o Aircraft mode. Stick abajo indica modo de avión normal o "normal airplane" mode, stick al medio indica arranque suave o soft start, stick full arriba indica modo gobernador o governor mode. Debemos tener en cuenta que esta opción no está incluida en los ESC de versión antigua. Yo prefiero arranque en modo avión ya que obtendré la velocidad del motor de acuerdo a mis órdenes en el mando, de otra forma, conforme vayas subiendo el stick el motor responde acelerando con el mismo nivel, pero si eres de las personas que prefieren un arranque suave utiliza el modo “soft start”, la hélice comenzara a girar suavemente hasta alcanzar la velocidad indicada de acuerdo a la posición del stick de aceleración, de otra forma, aceleras un cuarto de stick pero el motor estará retrasado un poco aumentando suavemente hasta alcanzar el mismo nivel del stick. Y el modo gobernador, el ESC tratara de mantener una velocidad constante en una posición del stick pre- programada, aquí hay varias versiones que no lo recomiendan ya que no da realmente la velocidad deseada pudiendo hacer que el motor no reaccione a grandes presiones.

Opción 5. Respuesta del acelerador o Throttle response. Stick abajo indica baja respuesta, stick al medio indica media respuesta (default), alta es para respuesta rápida, esta opción tampoco está incluida en las versiones antiguas de este ESC. Yo prefiero alta respuesta, alta respuesta es como acelerar tu carro y que salga patinando, casi jejeje, podría conocerse como Punch/torque del motor.
Ok, bueno con esta explicación vamos a la programación, debes estar atento a los tonos que escucharas y estarás obligado a mover el stick del acelerador conforme vayas pasado por el proceso, no te olvides de sacar o desentornillar el piñón del motor esto evitara un arranque inesperado de las palas, no retires el motor del heli o no escucharas los tonos estos hacen resonancia con el fuselaje, recuerda siempre operar con extrema precaución.

-Asegúrate como dije líneas arriba que tu curva de aceleración en “Normal” este 0, 25, 50, 75, 100. Asimismo verifica también que tus endpoints estén en modo “Default” 100% en ambos extremos. El ESC utiliza la posición del stick para censar que programación quieres durante el proceso. Luego si lo deseas podrás regresar a tu curva preferida.

-Asegúrate una vez más que la dirección del acelerador sea la correcta, o sea que el stick full abajo no arranque el motor pero se active conforme estés acelerando, si notas que esta alrevés invierte la posición en el programa del radio.

-Desconecta la batería del ESC.

-Con el transmisor prendido pon el acelerador a full. Esto le indicara al ESC que deseas entrar en modo de programación.

-Enchufa la batería al ESC. El ESC se encenderá y empezara a censar la posición del stick que esta a full y entrara en su fase de programación, el ESC empezará a emitir una sucesión de tonos indicando que está listo para programarse, esta sucesión de tonos estará luego acompañada de una serie de beeps indicando que opciones ya están programadas en el.

-Respira hondo y concéntrate en los tonos que vienen, coloca luego el stick todo abajo para que se inicie la secuencia.
En este punto, el ESC emitirá un beep (o beeps) indicando que opción estas programando. Para comenzar con la fase primera el ESC emitirá un solo beep, que se repite lento, indicando que estas en la opción 1. Simplemente coloca el stick abajo, al medio o full dependiendo cuál es tu opción para esta fase. Déjalo en la posición deseada hasta que escuches una secuencia de tonos que suben y bajan. Esta secuencia indica que la fase anterior ha sido cargada y programada. Las siguientes fases se harán de esta manera... dos beeps lentos repetidamente para la opción 2, tres para la opción 3, cuatro para opción 4, y a si en adelante. Simplemente continua las fases colocando el stick en la posición de acuerdo al tipo programación que has decido, estas la explico párrafos arriba.

Luego de un periodo de tiempo escucharas una escalada de notas en secuencia rápida seguidas de tonos ya programados en tu ESC según tus preferencias para las opciones 1, 2, 3… (stick abajo, stick al medio, stick a full). Escúchalas bien haber si lo hiciste correctamente.

Por ejemplo en mi propio heli:

Opción 1, sin freno o no brake

Opción 2, media sincronización o mid motor timing

Opción 3, protección de batería media o half Battery protection

Opción 4, modo avión o Airplane mode

Opción 5, alta respuesta del motor o high response

Los sonidos seran los siguientes en la programacion:

01 beep repetido (luego sucesión de tonos)
02 beep beep repetido (luego sucesión de tonos)
03 beep beep beep repetidos (luego sucesión de tonos)
04 beep beep beep beep repetidos (luego sucesión de tonos)
05 beep beep beep beep beep repetidos (luego sucesión de tonos)
No mas tonos y terminado.

Una vez verificada tu programación, desconecta la batería, pon el stick todo abajo, luego conecta la batería y prueba si todo funciona como lo esperado.

En mi caso se escuchara esto:
Un sonido de ascendiente (indica ESC conectado), luego sucesión de tonos, (indica que me va a dar la programación establecida)
01 beep (sin freno)
02 beep beep (sincronización media)
02 beep beep (Protección de batería media)
01 beep (modo avión)
03 beep beep beep (respuesta del motor)


Eso es todo, esta información es una recopilación de varias opiniones al respecto que pululan en Internet y la experiencia propia con mi Heli, utilízala solo como ejemplo y bajo tu propio riesgo.

Espero que te sirva
Team Rcontrol Peru Tv



2 comentarios:

paez dijo...

Hola, te comento compre un bote sprint con un transmisor turnigy bateria lipo y esc 90. Hice todas las conecciones pero al ensenderlo se va solo sin que presione el transmisor al hacerlo se detiene ya compre la caja para programar pero no me funciona podrias ayudarme. Saludos

Jc Gonzales dijo...

Quisiera adquirir un ESC, si pudieran darme alguna referencia para comprarlo aqui en Peru. He visto en mercado libre pero quisiera una tienda o algo parecido. Gracias.

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