Rcontrol Peru Tv, el mejor sitio de Aeromodelismo Online en el Perú!!!!,,,,,,,

17 oct 2008

Convierte tu radio a los 2.4GHz


Aquí les traigo un articulo interesante de http://radiocontrol.es sobre los 2.4ghz, Hoy en día esta tecnología a creado una revolución en el mundo del aeromodelismo, y es mas recién este año la estamos viendo en acción en los campeonatos internacionales, esto quiere decir que ya esta enquistada en nosotros y vino para quedarse, con esta nueva era vienen ahora los tips que harán a los indecisos decidirse por cambiarse o no, en mi caso personal estoy contento con mi 9CAP sin 2.4ghz, mientras no tenga interferencias que lamentar, pero el futuro de mi radio de seguro sera su nuevo modulo 2.4ghz, en ese afan de saber un poco mas sobre el tema encontré un articulo interesante que explica la posibilidad de aquellos que tengan Radios como los Futaba 6EX o T7 convertirlos a 2.4ghs, aquí se los dejo:

La llegada de las nuevas radios de 2.4 GHz, con gestión automática de la frecuencia ha supuesto en revolución nuestros campos de vuelo, la mayor causa de accidentes, la interferencia por encendidos involuntarios se ve ya eliminada con la utilización de estos nuevos equipos, es una tranquilidad llegar al campo y encender la radio con la seguridad de que ningún despistado vaya a encender su radio y tirar nuestro modelo al suelo, pero sobre todo que nosotros estaremos tranquilos de que no interfiramos a nadie mientras utilicemos esta nueva técnica.

Si vamos a adquirir un nuevo equipo, no dudaremos en esta nueva tecnología incorporada.
Si somos un aeromodelista experimentado nuestra radio será casi con seguridad del tipo modular y bastará con adquirir un modulo emisor y un receptor compatible con nuestra emisora actual.
Pero si nuestra radio no es modular podemos con un pequeño bricolage adaptarla para el uso de módulos de emisión separados, de esa adaptación trata este artículo.

Nosotros hemos utilizado un módulo ASSAN que actualmente es el más económico que se puede adquirir, pero la adaptación se hace exactamente igual para un modulo Spectrum, Graupner o Futaba, lo único que hay que respetar aunque parezca obvio es que el modulo tiene que ser compatible con nuestra emisora ya que hay módulos de cada una de las marcas específicos para JR o Futaba.

No obstante, esta adaptación no es barata, hay que sopesar si nos conviene comprar un modulo y un receptor nuevo para hacer la adaptación o bien comprar un radio completo nuevo ya en 2.4.
Nosotros hemos utilizado un modulo ASSAN que es bastante económico, unos 80 $ en origen, en principio hemos usado una Futaba 6 EXA para hacer la adaptación, pera esta es igual de simple para una T7 por ejemplo.
Naturalmente esta adaptación solo afecta al modo de emisión de la radio, el resto de funciones, mezclas , memorias, la programación hablando en general no se ve afectada por la modificación, es decir tendremos una radio igual de programable que antes pero ya con la nueva técnica implementada.

Para poder seguir utilizando la radio con nuestros antiguos receptores será necesario comprar un modulo de la emisión utilizada anteriormente sea de 35 o 72 mhz que podremos conectar a voluntad en nuestra radio modificada, de hecho habremos convertido nuestra emisora en modular con la sola excepción de que tendremos que quitar la tapa trasera para cambiar de módulo.

Manos a la obra . Al retirar la tapa trasera de nuestra emisora encontramos en primer plano sobre la antena una placa de circuito impreso, esta tarjeta es la fase de radiofrecuencia de nuestra emisora, la vamos a retirar definitivamente pero tenemos que tener perfectamente marcados y localizados los cables que la unen al resto de la radio.
Hay dos juegos de cables, los de emisión y los del conector del Trainer estos últimos no son necesarios para nuestro objetivo pero como perderemos el conector cuadrado que va solidario a la placa que vamos a retirar, si lo deseamos podremos habilitar una solución adecuada que veremos al final.

* Cables del codificador
o MOD.- Es por donde circula la señal
o VCC.- Es el cable de corriente
o GND.- Es la masa general
o ANT.- Es la conexión de antena
* Cables del trainer
o IN.- Entrada de señal
o OUT.- Salida de señal
o SW+ Corriente para radio en modo alumno
o GND.- Masa general


Este es el circuito impreso de la Futaba 6 EXA los cables están rotulados en la superficie, pero ojo, hay que etiquetarlos antes de desoldarlos si no se quiere perder la referencia.
La Futaba T7 utiliza un circuito algo más cuidado, el conector de la antena se puede desenchufar pero los otros están fijos al circuito, la parte del codificador esta rotulada también como en la EXA pero los cables del Trainer no, por lo que deben seguir las indicaciones del dibujo.

Conociendo el posición de estos cables en los módulos de emisión es fácil preparar un conector que lleve cada conductor a su destino.

Los módulos para Futaba se conectan como se ve en la foto, el pin central se usa para informar a la emisora que se está produciendo emisión y que encienda el Led correspondiente o escriba el mensaje en el display, en este montaje no es utilizable para nada.
Los cables que salen del codificador y que son los que hemos desoldado de la placa de alta frecuencia (La que realiza la labor de emisión) los hemos unidos a un conector casero realizado con una plaquita de circuito impreso para pruebas y unos alambres de 0,5 mm de diámetro.

Suponemos que estos pines tan largos seran posible obtenerlos en una tienda de electrónica.
Aunque el modulo de 2.4 no usa la antena telescópica del emisor, lo hemos conectado porque en las pruebas el modulo ASSAN parece necesitar ese cable para obtener alguna señal exterior. Además si conectamos un modulo de 35 MHz o 72 Mhz la conexión de antena es imprescindible

A la tapa trasera le hemos practicado un agujero para sacar la antena articulada, en la posición que queda el módulo se ve por el hueco del cuarzo el Led del módulo de emisión lo cual es necesario ya que en caso de vinculación o mal funcionamiento nos dara las indicaciones necesarias.
Para que el modulo quede sujeto es suficiente colocar un trozo de espuma sobre la antena interior aunque no estaría de mas sujetarlo con un Velcro a la tapa trasera.

Para recuperar el conector de enseñanza hemos recurrido al DIN 6 que utilizaban las Futabas antiguas y que es bastante mas fiable que el actual cuadrado.

Ya tienen entonces un Futaba 6EX o T7 adaptada a los nuevos tiempos. Buenos vuelos
Mas sobre éste articulo dirigete a "Convierte tu radio a los 2.4GHz"



0 comentarios:

Ultimos reviews de RCU


© Rcontrol Peru Tv | Este Blog es de uso personal y gratuito, los artículos que no son de propiedad del sitio mantienen sus ingresos y registros de copia original y no pertenecen a Rcontrol Peru Tv, su publicación es meramente instructiva y sin fines de lucro.Inicia su publicación en la WEB el 01 de Agosto del 2008

ir arriba