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21/7/2008

CURSO PARA HELIS RC


Un interesante articulo extraido de la web ALCOBENAS, si te parece interesante busca el link abajo del Articulo.

PROLOGO :

El motivo que me ha empujado a escribir estas notas, ha sido la falta de información que el principiante tiene, cuando decide practicar esta modalidad de modelismo y se encuentra solo y sin esos conocimientos mínimos y básicos que debe tener para poder tener éxito en su cometido.

El aprendizaje del control de un helicóptero requiere al principio de un entrenamiento similar al de un coche real. Cuando decidimos sacarnos el carnet de conducir, lo primero que hacemos es matricularnos en una auto-escuela, para impartir tanto las lecciones teóricas como las prácticas, y nunca se nos pasa por la cabeza que vamos a aprender a conducir solos y en cuatro dias. Pues lo mismo ocurre con un helicóptero, donde es tanto ó mas importante conocer la teoría, como el invertir el tiempo que haga falta, para realizar las prácticas.

Ante la creencia de que el helicóptero es una máquina difícil de manejar, tengo que decir que no es así, al igual que tampoco es difícil aprender a conducir un coche, siendo el único requerimiento ,conocer los principios básicos del por qué de su funcionamiento y dedicarle el tiempo necesario en prácticas para dominarlo.

¿ Nos podemos imaginar que ocurriría si el primer dia nos pusiesen al volante de un coche sin saber nada de nada? .Nos haríamos un lio con las marchas, el embrague, el freno, el volante, el espejo, las señales de la carretera,las luces, etc, etc, etc... . Cuando llevamos tiempo conduciendo, todo lo anterior se hace de forma mecánica y sin ningun esfuerzo, al igual que ha de ocurrir con nuestra pequeña máquina, que también hemos de controlarla sin ningún esfuerzo.

Para tener una ligera idea del tiempo a emplear para el entrenamiento práctico y partiendo de cero, necesitaremos quemar entre 20 y 25 depósitos de combustible , para controlar con garantías el primer vuelo que hemos de aprender , el vuelo estacionario.

Si realmente partimos de cero , un tema muy importante es tener el helicóptero ajustado al milímetro, ya que si no, en lugar de invertir el tiempo en aprender a manejarlo , lo que hacemos es malgastarlo. Es lo mismo que intentar aprender a manejar un coche con el cambio de marchas muy duro y con rascones cada vez que intentásemos introducir una, ò que para embraguar tuviéramos que sacar el hígado cada vez , ò que el motor funcionase a trompicones, etc... Entendemos que así sería mucho mas difícil aprender.

¿ Cómo solucionar esto ? Hay dos formas : Primero ser un auténtico autodidacta y buscarse la vida uno mismo como buenamente pueda ò segundo, buscar la colaboración de alguién . Todo va a depender del tiempo que nos marquemos en querer aprender. El primer caso será mas largo y económicamente mas caro ya que aprenderemos de nuestros propios errores ( y roturas ) y en el segundo se nos facilitará el aprendizaje, será económicamente mas barato y nuestra moral será alta, al ver que nuestra evolución va en alza día a día. Poniendo el ejemplo de la autoescuela, ¿ os imaginaís aprender solos por vuestra cuenta?.

A este respecto, quiero comentar que para todos aquellos que dispongan de ordenador, en los últimos años, han aparecido en el mercado unos simuladores de vuelo, que en gran medida nos van a facilitar el aprendizaje del helicóptero, ya que el control del mismo requiere manejar cuatro movimientos a la vez , dos en cada mano, de forma separada y sincronizada al mismo tiempo y ese sincronismo se facilita mucho con los simuladores.

También se ha comentado, que una vez aprendido a manejar el vuelo estacionario, para qué sirve el simulador. Esto sería cierto si solo nos conformaramos con aprender vuelo estacionario, pero realmente no es así, pues, tendremos que aprender traslaciones, acrobacía, autorotaciones, vuelo de frente ,vuelo invertido, vuelo en 3D, etc... , es decir nunca vamos a tener el simulador muerto de risa, pues el aficionado, cuando ya domina una maniobra y se siente seguro con ella, quiere dominar y controlar otra mas difícil y eso primero se practica con el simulador que sale mucho mas barato, os lo aseguro.

Otra de las formas que se emplean en el aprendizaje, es el uso de emisoras en tandem , que consiste en tener dos emisoras conectadas por un cable, funcionando al igual que los coches de autoescuela, que tienen instalado un doble mando, de forma que el profesor corrige cualquier anomalía que produce el alumno, dándole a éste la seguridad necesaria para aprender sin correr ningun riesgo. Este método se usa mucho en Alemanía, Inglaterra, Japón y Estados Unidos. Aquí en España ya somos varios los aficionados que disponemos de este sistema.

Por último y para poder seguir las notas de los diferentes capítulos sin dificultad, haced uso de los botones , para ir avanzando y retrocediendo en la lectura de mis comentarios. Si no, pinchar en el capitulo que deseais ver.Confio en que os sirva de ayuda.


2 comentarios:

Alexander dijo...

BUENAS AMIGO DONDE PUEDO DESCARGAR UN SIMULADOR DE VUELO PARA HELICOPTEROS RC GRACIAS ALEXMISLE@HOTMAIL.COM

Pablo Fernandez Castro dijo...

Muy buenas las notas. Te invito a participar en www.volandohelis.com donde estaremos encantador de aportar y de que aportéis. Un saludo.

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