(Aporte de Victor Cevallos) Ya hemos visto cómo realizar nuestros primeros intentos , cómo dominar las maniobras de despegue y vuelo estacionario. Como efectuar la transición al vuelo arriba y como consolidarlo en recto y nivelado - Hoy solo veremos algunos conceptos previos sobre acrobacia en helicópteros, aquellos que es conveniente conocer antes de practicar nuestra primer maniobra.
Todo piloto que ya domine la técnica del vuelo estacionario con soltura y que pueda volar realizando ochos planos en traslación recta y nivelada con comodidad, se enfrentan al desafío de intentar "algo nuevo y distinto".
Hay quienes prefieren no arriesgar el helicóptero y detienen su avance en la etapa en la que se encuentran. En cambio, otros pocos siguen con el firme propósito de continuar entrenándose con perseverancia para llegar a competir seriamente. No obstante, la gran mayoría se siente simplemente tentada a probar algo de acrobacia, imitando a los expertos colegas de su club.
A esta tentación inicial se opone la gran duda inicial de : ¿Cómo se hace esa maniobra? ¿Mi helicóptero servirá para eso? ¿Cómo habrá que ponerlo a punto para poder hacerla? Sumado al lógico temor de equivocarse y estrellar el modelo en el intento.
La intención de este articulo es orientarlos en sus primeros pasos y prevenirlos de posibles errores
CONDICIONES BÁSICAS:
Aceptar el riesgo adicional que la acrobacia supone poseer un helicópteros apto para acrobacia.( cualquier maquina moderna lo es) y correctamente puesto a punto
Poseer una radio que permita programación de acrobacia.
Conocer previamente las maniobras , su ejecución las posibles emergencias Planificar a conciencia un cronograma de entrenamiento progresivo Estas cinco condiciones son mínimas e indispensables, antes de comenzar con la práctica de su primer maniobra. Analicemos entonces cada una de ellas:
1).- EL RIESGO.....: Quien intente sacar su heli del vuelo normal para llevarlo a distintas posiciones de vuelo vertical ascendente o descendente, deberá saber y aceptar que ello supone un riesgo adicional, tanto en la posibilidad de errores de pilotaje como de fallas mecánicas producto de mayores exigencias a que se somete a la maquina, que deberá asumir como normal, para lo cual debe prepararse a conciencia.
2).- EL HELICÓPTERO....: en este punto no se trata solamente de tener un modelo apto para acrobacia. Someter nuestro helicóptero a las esfuerzos que suponen las maniobras de acrobacia sin que nos falle, requiere un minucioso mantenimiento preventivo que no deje ningún detalle por revisar. Hay que cambiar toda aquella parte que resulte dudosa, antes que falle en vuelo.-
Es conveniente (aunque no indispensable) cambiar la palas por otras de fibra
3).- LA RADIO.....: es el componente fundamental para acrobacia. Todas las radios modernas especiales para helicópteros son aptas, en mayor o menor medida, según su grado de sofisticación. Deberán poseer como mínimo: dual rates (doble régimen)en los comandos de vuelos (alerón, elevador y rotor de cola); dos curvas de vuelo (normal y acrobática); curva de autorrotación totalmente independiente: posibilidad de trimado independiente en cada curva de vuelo y mezcla especial del mando de cola con el paso del rotor principal.
4).- LAS MANIOBRAS.....: es fundamental conocer el patrón de maniobras que se intenta practicar, la forma de ejecutarlas, cuáles son los comandos que intervienen, qué puede ocurrir si algo no sale según lo previsto. Es decir, debemos planificar, analizar y estudiar bien cada una de las maniobras antes de salir a volar. Las dudas y sorpresas de último momento suelen ser imposibles de corregir y terminan en un inevitable ¡¡¡CRASH!!!
5).- PLANIFICAR.....:
Como en toda tarea planificada de antemano, seguiremos un plan de maniobras básicas a realizar que son Nº1 el looping, Nº2 el tonel y Nº3 la media vuelta. Todas las demás maniobras avanzadas y complicadas, son solo combinaciones de las tres primeras, salvo el caso del vuelo invertido y la autorrotación, las que merecen un capítulo aparte.
En próximas artículos, iremos viendo paso a paso el desarrollo de esta tres primeras maniobras básicas de acrobacia, según el siguiente esquema:
Looping básico
Tonel básico
Media vuelta de 180º
Looping avanzado (FAI)
Tonel avanzado (FAI)
En cuanto a las puestas a punto de todo el equipo, sería imposible detenernos a explicar paso a paso cómo se regula una radio y cómo se pone a punto el helicóptero, pues cada radio se programa de distinta manera y cada helicóptero tiene sus particularidades -
Algo de eso he intentado hacer en mi articulo "Trimado de un helicóptero en vuelo". pero aun así estoy seguro que no pude explicar todo y hubo cosas que no se entendieron claramente Por eso es conveniente acercarnos a un amigo conocedor que nos ayude con ambas cosas al principio, o bien, en el peor de los casos, estudiar muy detalladamente los manuales de instrucción de cada fabricante, allí, solo en algunos casos encontraran volcada alguna información, que tampoco será completa -
El mejor consejo es armarse de un amigo con conocimientos y despacito , junto a el , ir experimentando poco a poco como actúa cada función y cada mezcla -
Hay muchos pilotos que vuelan acrobacia y sin embargo son muy pocos los que entienden bien como programar su radio, eso les dice algo..... alguien los ayuda......
Mientras nos preparamos para recibir el articulo sobre nuestra primer maniobra acrobática, practiquemos lo aprendido en artículos anteriores......... revisemos todo el equipo y "ablandemos los dedos"......... volando bajo la supervisión de un buen instructor
31 jul 2008
Preparándose para la acrobacia
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1 comentarios:
Excelente artículo. Desde aquí animo a la persona que lo ha escrito a seguir, con el resto de figuras cuchillo, etc, etc.
La verdad es que estaba cansado de buscar por Internet, alguna explicación tan clara y bien explicada como esta, y no la había podido encontrar, tan solo la página www.littlerotors.com la tiene pero en inglés y el mio no es muy bueno.
Así que animo y adelante.
Juan Muñoz
España
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