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31 jul 2008

EL LOOPING BASICO EN HELIS


Estando ya cómodos en la practica de circuitos normales en vuelo de traslación; la mayoría de nosotros se sienten tentados a probar alguna maniobra de acrobacia básica ; abordemos entonces para todos aquellos atrevidos, el análisis y descripción de nuestra primera maniobra. - A todos ellos recomiendo la lectura de mi articulo anterior sobre "Introducción a la acrobacia" donde encontraran algunos comentarios de utilidad -


EL LOOPING BASICO:

Es la primer maniobra que todo novicio en acrobacia debiera intentar por ser la más simple, la menos riesgoza y la mas agradable de realizar.
Existen varios tipos de looping: looping básico –primeros intentos.- looping FAI –Avanzado. looping en estacionario. – looping marcha atrás - etc. pero hoy nos abocaremos aquellos que quieren intentar su primer looping básico

DESCRIPCION DE LA MANIOBRA:

Un looping es básicamente un circulo efectuado en el plano vertical, con una primer mitad efectuada en ascenso y una segunda mitad de descenso.- La mitad en ascenso es siempre la mas comprometida pues debemos LOGRAR que nuestro Heli suba.- La mitad en descenso no presenta mayores problemas pues bajar es mucho más fácil que subir...y.... bien o mal se baja siempre... Nuestros primeros intentos serán efectuados a FULL POTENCIA durante toda la maniobra. Cuando el Helicóptero se encuentre en el tope superior del loop, en posición invertida, y a Full potencia, la fuerza de sustentación que en vuelo normal lo hace ascender; ahora lo estará impulsando hacia abajo; pero a no asustarse..... Si se tomó la precaución de comenzar el looping a máxima velocidad y no la "mató" durante el ascenso por errores de pilotaje, en tanto el modelo conserve esa velocidad inicial y usted continúe tirando progresivamente del elevador atrás, entonces la fuerza centrifuga continuara tirando del modelo hacia afuera del centro. Siempre que esta fuerza sea mayor a 1 G se necesitará tener paso positivo constante en el rotor principal (aun cuando el modelo se encuentre invertido) para poder controlar el tamaño del looping y la velocidad.- Si el modelo disminuye velocidad o se detiene durante la fase de invertido es porque no se supo o no se pudo mantener la velocidad inicial, perdiendo la fuerza centrifuga (mayor a 1G) que lo mantenia "tensado" en la maniobra; rompiendo ese delicado equilibrio; con riesgo también para su Heli, si no cuenta con buena altura de seguridad inicial para salvarlo.


COMO EFECTUAR EL PRIMER LOOPING:

A.)- Salir a volar con espacio aéreo despejado, para usted solo. en un día soleado, suave brisa, viento de frente y sol a espaldas
B) – Determine donde va usted a pararse, cual será la trayectoria de vuelo; donde comenzar la maniobra, (al frente suyo.)
C )– Determinar dirección del viento
D) – Definir altura de vuelo, la que deberá ser mínimo 25/30 mts. (altura de un eucaliptos alto; suficiente como para 2 errores...).
E) – no olvidarse de ajustar DUAL RATES a máxima respuesta de comandos.
F) – Obtenga el apoyo de un piloto experimentado que lo acompañe en el intento.
G) – Luego de un par de circuitos; efectúe un generoso alejamiento previo, un giro de retorno amplio para no perder velocidad y un largo tramo de vuelo recto y nivelado – viento de frente – a full potencia para ganar máxima velocidad posible antes de iniciar la maniobra.
H) – Recuerde evitar toda brusquedad de elevador al comienzo de la maniobra.- Frente suyo comience un ascenso suave y gradual, modulando la aplicación del elevador con suavidad para evitar "matarle" (reducir) la velocidad inicial que le permita trepar con facilidad, hasta la posición de tope superior invertido – Durante el descenso, solo regule la aplicación de elevador para "dibujar " el resto del circulo hasta recuperar la posición nivelada normal al finalizar el looping.
I) – Al retomar el punto inferior del loop en posición nivelada jamas olvidemos liberar la aplicación de elevador atrás; incluso es necesario aplicar algo de elevador adelante, para que su Heli recupere la habitual actitud de nariz abajo durante el avance en vuelo nivelado. - la potencia no se modifica pues durante toda la maniobra estuvo a full
J) – Analice y memorice previamente las posibles fallas o errores que puedan impedirle la correcta conclusión de la maniobra y las acciones correctivas a tomar.

ERRORES HABITUALES:

A)- A diferencia de los aviones que tienen su fuerza de empuje siempre en la dirección de avance y vuelan nivelados, los Helicópteros necesitan tener una actitud de nariz inclinada hacia abajo relativa a la dirección de vuelo, para poder avanzar. Mantenga esa actitud durante entrada y salida para lograr el vuelo recto y nivelado.- Por experiencias anteriores, habremos aprendido que cuando venimos volando y queremos "frenar" la velocidad horizontal, debemos levantar la nariz con elevador... tanto mas, cuanto mayor sea la velocidad que traemos. Al intentar un looping. si comienzan la maniobra "tirando" elevador ATRÁS demasiado bruscamente, en lugar de ascender, el modelo se frenara, perdiendo la velocidad que tanto necesitamos para la primer mitad de ascenso. Un suave comando de elevador ATRÁS producirá una amplia y gradual curva hacia el ascenso vertical. No permita que disminuya su velocidad inicial – El diámetro del looping deberá ser bien grande., de allí que se necesite una buena altura inicial para evitar sustos.....
B)- Es habitual ver novicios dar un brusco tirón del elevador esperando hacer un loop rápido y chiquitito para pasar cuanto antes "el mal trago". El resultado es contrario al deseado. La maniobra en lugar de ser un circulo se parece mas a un "numero 9" por frenado del ascenso inicial y gran perdida de altura durante la fase de invertido en el tope y el descenso posterior - Si por el contrario, le aplicamos demasiado poco elevador ATRAS; el arco de ascenso será demasiado amplio consumiéndose toda la velocidad inicial y llegando al tope superior invertido del loop con velocidad lenta o casi nula . Allí la caída será mas pronunciada e inevitable, pero .....si se tomo buena altura inicial habrá tiempo y espacio para salvarlo ... No asustarse.....cuando apunte su nariz hacia abajo.......... dejarlo ganar velocidad y terminar el loop normalmente
C)- El novicio suele utilizar los "DUAL RATE" de alerones y elevadores disminuidos en su recorrido total para lograr un vuelo suave durante las primeras etapas del APRENDIZAJE. - Cuando de llega a la etapa de la acrobacia es recomendable disponer de FULL recorrido de comandos para salvar situaciones inesperadas; la suavidad de la maniobra se logra regulando la cantidad de comando aplicada. - Se supone que ya han cobrado cierta habilidad y experiencia para "aguantarse" comandos un poco mas "picantes" -
D)- Es habitual que durante los primeros intentos, al ingresar a la 2º mitad del loop, impresione ver al helicóptero en actitud de descenso vertical y apliquemos "preventivamente" mas elevador atrás del debido, para terminar de "cerrar" la maniobra. Esto produce una actitud de excesiva "nariz arriba"; incrementando el ángulo de ataque de las palas ( respecto a la trayectoria seguida) que las hace entrar en perdida de sustentación y, con el consecuente ruido característico, que los Americanos en su jerga llaman "flapeo" por su sonido rápidamente repetido de "flap - flap - flap-flap" - el resultado final es que en lugar de conseguirse "achicar "el diámetro del loop, como originalmente se pretendía; el tramo de descenso sufre un "resbalamiento" con perdida adicional de altura, que no seria grave en tanto tengamos una buena altura inicial.
E) - La mayoría de los accidentes durante la practica de maniobras nuevas, se producen cuando, frente a circunstancias inesperadas, (algo no sale según lo previsto) el piloto; se pone nervioso y pretende corregir la "emergencia" con aplicaciones de comando desesperadas que lejos de mejorar nada, contribuyen al descontrol total

PREVER LA EMERGENCIA:

Cuando uno se propone efectuar una maniobra nueva, es normal que, la estudie y se prepare mentalmente para ejecutarla. Pocos son, quienes piensan y programan "QUE HACER" en caso que alguna situación sorpresiva e inesperada nos obligue a interrumpir la maniobra que originalmente nos proponíamos.
Este aspecto es "MAS" importante que la realización de la maniobra misma – es INDISPENSABLE tenerlo previsto de antemano para evitar que el factor sorpresa le congele dedos y cerebro en mitad de la maniobra. Esos preciosos segundos perdidos en un instante de indecisión pueden decidir un CRASH.

MIS CONSEJOS:

PROGRAMEN TODO DE ANTEMANO y si algo inesperado ocurre ...NO PIERDAN LA CABEZA.... si el helicóptero pareciera que se les cae...déjenlo caer........ y si tienen suficiente altura, lo recuperaran fácilmente....Si no la tienen; será un inevitable crash... pero tengan bien en claro que en ese caso NADA que intenten en forma desesperada y a último momento evitará el crash; por el contrario van a empeorar las cosas y precipitar la caída – Por ultimo; cuando la "piña" les llegue; deben aceptarla, como una contingencia posible cuando se practica una maniobra nueva.
Para evitar la piña , es aconsejable varias cosas:
1.- Revisar la maquina antes de salir a volar - (buen mantenimiento)
2.- Asegurarse que la maquina es capaz de hacer lo que le pretendemos pedir
3.- Programar con tranquilidad y anticipación, lo que se pretende practicar
4.- Tomar suficiente altura de seguridad
5.- Prestar atención al viento y posición del sol
6.- El resto es parte de los imponderables típicos de la actividad - imposibles de prever
SI TIENE DUDAS – NO VUELE...!
En próxima entrega analizaremos los detalles a tener en cuenta para prolijar nuestra maniobra y lograr el : LOOPING AVANZADO FAI. Espero disfruten sus primeros loopings básicos –

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