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31 jul 2008

El Roll o Tonel


Hoy describiremos como realizar un tonel o Roll - Esta es una de las tres primeras maniobras de acrobacia básica, pero al mismo tiempo, sin duda alguna es la mas compleja de realizar correctamente, y ello es debido a que a diferencia de las anteriores requiere además de una mas fina puesta a punto mecánica y electrónica del modelo; una adecuada "coordinación" con los dedos que solo se logra luego de una prolongada practica. Yo pienso que exige un 50% de puesta a punto y otro 50% de pilotaje, tanto es así, que está siempre incluida dentro del patrón de competición FAI.
No pretendo con esto asustar a nadie.... cualquier helicóptero moderno puede realizar un Roll con facilidad, pero....hacerlo correctamente es otra cosa.... Quienes leyeron mi articulo sobre el Loop Básico encontrarán una serie de consejos útiles que son validos para cualquier maniobra acrobática; por lo que no entraré en repeticiones -

DESCRIPCION DE LA MANIOBRA.

Analicemos el Roll parte por parte:
El Roll es una maniobra donde el modelo, lanzado en velocidad,. en vuelo horizontal, realiza un giro sobre si mismo en el eje longitudinal; mientras se desplaza hacia delante; por lo tanto la secuencia será
– 1) posición normal
– 2) a 90º filo de cuchillo
– 3) a 180º posición invertida
– 4) a 270º filo de cuchillo y
- 5) nuevamente posición normal.
Esta secuencia será ininterrumpida y a una velocidad de traslación horizontal y un régimen de rolido que en principio deberá ser constante durante la maniobra , no obstante , según la elección de cada piloto y la puesta a punto de su maquina, dichas velocidades podrán variar .- también se pueden efectuar roles en vuelo estacionario y marcha atrás, pero eso es ya "harina de otro costal" y de ellos hablaremos mas adelante -

REALIZANDO LA MANIOBRA:

Rolar...rola cualquiera , pero hacerlo correctamente requiere un mas detallado análisis.
Cada una de estas 5 posiciones requiere de una determinada coordinación de comandos de alerón – elevador - paso y potencia motor adecuadas para lograr que el Roll nos salga en una línea recta perfecta – Cualquier error de pilotaje, dando exceso o falta de comando; anticipando o retrasando el momento justo de su aplicación y nuestro Roll , terminará despatarrado y deslucido – Por ello mencioné antes; que a mi juicio mas del 50% del éxito de la maniobra se debe a un correcto pilotaje.
Si la analizamos parte por parte: 1)- Cuando venimos en vuelo recto y nivelado, en velocidad para iniciar la maniobra, la posición natural del modelo es venir con cierta inclinación nariz abajo, para lograr el avance; si iniciamos el Roll sin corregir previamente esa inclinación, cuando hayamos girado 180º y estemos en posición invertida el modelo estará inclinado con nariz hacia arriba, desluciendo la maniobra y produciendo un importante frenamiento – A esto habitualmente se le llama " revolear la cola" lo que debemos hacer para evitarlo, es levantar levemente la nariz antes de comenzar la maniobra para que el modelo este en posición horizontal al comenzar la maniobra -


Luego del primer cuarto de Roll estaremos en la posición 2) filo de cuchillo; es necesario allí tener paso CERO, pues si aun conservamos cierta cantidad de paso positivo, el modelo se desplazara lateralmente hacia el lado que tracciona el paso - contrariamente si nos apuramos a quitar paso y al llegar a la posición (2) posee cierta cantidad de paso negativo, se desplazara lateralmente en sentido opuesto al anterior -
Continuando nuestro Roll, nos encontraremos en el tramo (3) posición invertida: allí deberemos bajar aun mas nuestra palanca izquierda para obtener el paso negativo que nos permita sustentar nuestro modelo en dicha posición, demasiado poco y nuestro Heli perderá altura y la elegancia de la maniobra; con exceso de paso negativo trepará –
Continuando el Roll volveremos a la posición (4) filo de cuchillo, opuesta a la anterior donde las cosas son similares a las ya comentadas – Al finalizar la maniobra volveremos a la posición normal donde deberemos volver a aplicar potencia e inclinar levemente la nariz abajo para que continúe avanzando.
Todo esto requiere de una cierta coordinación con los dedos para darle al modelo el toque justo de comandos en cada momento de la maniobra; y ello va íntimamente ligado a la velocidad del modelo; la velocidad con que rola y la cantidad de paso negativo que hayan programado en su radio – Un perfecto Roll solo se logra con una muy buena puesta a punto del programa de la radio y mucho entrenamiento de dedos; pero NO SE ASUSTEN... porque rolar.... , rola cualquiera, no es para nada difícil de hacer; pero un Roll perfecto como trazado con regla, es otra historia –


PUESTA A PUNTO PREVIA

Como estimo estar dirigiéndome a novicios en acrobacia; mi mas sano consejo es pedir ayuda a algún experimentado piloto que tengan a mano para que le haga los toque necesarios; pero si ello no les resulta posible; la puesta a punto de la curva "acro 1" que les mencione para el loop avanzado, también sirve para esta y todas las maniobras de acrobacia básica -
Para el Roll es necesario prestar adecuada atención a la capacidad de rolido del modelo,(ajustar el recorrido de cíclico lateral o alerones) para que el modelo sea capaz de completar el tonel rápidamente - no se excedan... solo asegúrense que la respuesta de comandos sea la adecuada, el peso de los paletas(paddles) del fly-bar pueden retardar la respuesta, ellas junto al largo del fly bar tienen gran influencia en las características de vuelo de cada modelo, las instrucciones de armado, en algunos modelos sugieren agregarle peso a la fly-bar para incrementar la estabilidad durante las practicas de estacionario - Ello es útil durante la etapa de aprendizaje , pero reduce la capacidad de rolido -
Se requiere una muy correcta mezcla de cola y sobre todo no excederse en la cantidad de paso negativo, para evitar "revolear la cola" - existen distintas variantes en la puesta a punto, según el tipo de palas usadas, el tipo de pilotaje y gusto personal de cada piloto, pero ello supone experiencia para efectuar la propia elección - La esencia de este articulo es brindar una información de utilidad general a quienes recién se inician en la acrobacia -
Insisto en que no es tema de hoy enseñar puesta a punto del modelo, solo como efectuar la maniobra - Recurran momentáneamente a la ayuda experimentada para los retoques técnicos del programa.

EL VIENTO:

Escuchando comentarios entre pilotos, en los campos, he podido ver que respecto al viento existen muchos malos entendidos - A ver si les puedo transmitir con cierta claridad este concepto:
Una vez que el modelo despega, se está desplazando dentro de la masa de aire, que puede estar quieta(si no hay viento) o desplazándose en el sentido del viento, si lo hubiese - nuestro modelo vuela dentro de ella y se desplaza junto con ella, igual que lo hace un bote navegando en la corriente de un río -
Nosotros, felices mortales, que nos hemos quedado en tierra, lo vemos pasar, mas rápido respecto al piso cuando lo haga con viento de cola pues sumará su velocidad propia a la del viento por el contrario ,será mas lento con viento en contra, pues sus velocidades se restarán, pero su desplazamiento dentro de la masa de aire no se vera afectado, su velocidad dentro de la masa de aire será siempre la misma, solo cambiará con respecto al piso, y respecto a nosotros que lo vemos desde abajo - Volviendo al Roll, se puede rolar en cualquier sentido, con viento a favor o en contra, esto, simplemente afectará la estética de la maniobra pero no su seguridad -
Un Roll efectuado viento de frente se verá mucho mas deslucido pues será mas lento y menos "estirado " en el cielo, mientras que con viento de cola será una maniobra mas larga, y elegante para quienes lo vean pasar - por ello comúnmente el Roll se efectúa con viento de cola, pero no existe peligro alguno en efectuarlo al revés - En los patrones de competición FAI está claramente especificado hacerlo con viento de cola -

ERRORES COMUNES

- Partiendo de la base de disponer de un modelo correctamente puesto a punto, nos abocaremos solo a comentar los posibles errores de pilotaje.
ERROR 1- Antes de practicar la maniobra, no haberse preparado mentalmente repasando todos los detalles a tener en cuenta: cambiar a curva de acrobacia, "ACRO 1" cambiar el dual rates de alerones a máximo, tomar en cuenta sol, dirección del viento, posición del piloto, altura mínima de seguridad, posibles emergencias, otros modelos en vuelo - si es posible tener un piloto experimentado de apoyo a vuestro lado, , etc.
ERROR 2- Olvidarse de levantar la nariz del modelo al comenzar la maniobra.
ERROR 3– Incorrecta coordinación entre la velocidad de rolido del modelo y la de sus dedos para quitar y restablecer potencia en el momento adecuado de cada fase de la maniobra -
ERROR 4 – primer cuarto – no lograr tener paso CERO en ese punto.
ERROR 5 – Mitad del roll - Olvidarse de dar suficiente paso negativo durante la fase de invertido, provocará que el modelo pierda altura, con el consiguiente susto - para ello lo mejor es tener buena altura de seguridad.
ERROR 6 – Tres cuartos de roll – mismo error del primer cuarto.
ERROR 7 – Final del roll – olvidarse de aplicar potencia positiva y bajar la nariz -
ERROR 8- NUNCA intentar un Roll con poco combustible, durante la maniobra, éste se bate dentro del tanque con posibilidad de chupar aire y provocar una tosida o plantada de motor, en el peor momento –

Recuerden: Comienzo de la maniobra, buena velocidad y levantar la nariz para nivelar - primer cuarto de Roll, paso CERO - invertido, paso negativo - tres cuartos de Roll, nuevo paso CERO - vuelo normalizado, paso positivo y nariz abajo para avanzar - El piloto deberá adecuar su "velocidad de dedos" en los cambios de paso, según la velocidad del modelo al rolar - Hasta estar prácticos y conocer el comportamiento de su maquina en especial, o corregir los errores del programa en la radio - PRACTIQUE ACROBACIA SIEMPRE CON TANQUE LLENO-
COMO NORMA.... Cuando están intentando una maniobra nueva, al principio están mas nerviosos que de costumbre, hasta que le tomen la mano..... nunca practiquen mas de tres maniobras seguidas, pues el "pack de baterías" que primero se agota es el del cerebro.....bajen, descansen, analicen sus errores, intercambien opiniones con quienes los observaban y prepárense para un segundo vuelo tratando de pulir errores -

LA EMERGENCIA

Como vengo diciendo en las otras maniobras antes explicadas, la emergencia debe ser estudiada y prevista antes de iniciar las practica de una maniobra nueva, para que esta no los sorprenda a ultimo momento "frisando" dedos y cerebro – En esta maniobra en especial, se supone que venimos volando con suficiente altura y buena velocidad horizontal, esas son nuestras mejores aliadas a la hora de una emergencia, el peor momento es durante la breve fase de invertido, mi mejor consejo es no ponerse nervioso, -
Durante la primer mitad del roll, lo mejor es abortarlo y enderezar el modelo, durante la segunda mitad, es aconsejable continuar y terminarlo, el peor momento seria durante la breve fase de vuelo invertido....allí hay que ejercer criterio para decidir si se aborta y endereza, o si continua, mi sugerencia es continuar ya que el modelo viene con suficiente inercia para seguir rolando y terminar la maniobra y en ultimo caso, si se tiene buena altura, se puede tirar elevador atrás y salir hacia abajo haciendo un medio loop – atentos al Dual Rate de elevador !!!!
Espero haberles sido útil –
Agradezco las múltiples palabras de apoyo y me disculpo con aquellos a quienes aun debo una respuesta – iré respondiendo a todos .....
BUENOS TONELES.....Y.......NO ROMPAN PALAS....!!!!!!

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