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26 dic 2011

Voy a intentar el vuelo FPV - Avance 05- Prueba de distancia

Bueno, la inexperiencia y el susto de mis primeros vuelos FPV  originaron que no evaluara o subestimara el alcance de mi radio Futaba 9CAP en 72MHZ, esta falla resulto en una caída del avión a casi 800 metros de distancia desde la estación de tierra, los radios estándar para radiocontrol tienen por defecto una distancia de alcance aproximada de 1.5 millas (2.4KM), por lo que es dificil saber cual fue el elemento preponderante que origino tal desconeccion, leyendo algunos foros sobre el tema encontré uno que me llamo la atención, RC-CAM tiene un articulo muy interesante sobre experimentos en antenas RC en donde notamos que la gran abundancia de cables, baterías, emisión de Video etc. cerca a la antena del receptor disminuye notablemente el rango alcance de estos equipos y si le sumamos la interferencia radioeléctrica del área tenemos un resultado anunciado.

Había que reparar el avión por lo que proveche para modificar la posición de las baterias, ESC y receptor alejándolo lo mas posible de todo lo demás, las baterías quedaron ambas adelante, el ESC al medio y el receptor a la mitad del avión, El TX de vídeo quedo en la cola pero tome cuidado en eliminar cualquier fuga de RF por los cables sellándolos muy bien con cinta aislante, hay que entender que el FPV es como volar sentado en el avión y probablemente sin darte cuenta estés a una altura tal que nadie podrá verlo, eres solo tu y el avión, así que debemos ser lo mas acuciosos, eliminando todo posible elemento que pudiera generar interferencia.

Luego de hacer las reparaciones y reconfiguración del avión aproveche para cambiar la cámara CCD Sony que me estaba botando un video muy angosto y de una calidad muy baja, apesar que no esta diseñada para esto re-configure  mi cámara secundaria como principal, la cámara de HK modelo Wing CAM nos da un excelente video real en HD a 120 grados y para convertirla en FPV se le deben de hacer unas pequeñas modificaciones en el Set UP y alguna soldadura por allí.
Demos entender primero que esta cámara no fue diseñada para FPV sino para video aereo, asi que háganlo bajo su propio riesgo, la siguiente en calidad es la famosa GoPro de 300 dolares, así que en ustedes esta la decisión, mas adelante les pondré un articulo exclusivo sobre esta cámara y su configuración para FPV, aun la tengo en pruebas así que paciencia, jejejeje

El avión quedo listo para volar con nueva varilla de aluminio para las alas, micro horns nuevos marca dubro, una varilla de carbón en todo el fuselaje y de nuevo la cinta de embalar por todos lados, gracias a esta y al método del agua caliente quedo la nariz como nueva, el resto lo realizo el pegamento de UHU POR que se pega al EPO con mucha fuerza, la prueba de vuelo se realizo el 23 de diciembre sin mas novedad que estar seguro de lo que estoy haciendo jejejeje,, aqui les dejo el video.

Queda pendiente la instalación del OSD para la próxima semana con las pruebas respectivas de esta adición, en el video que les pase podemos notar ondas en tierra, esto se debe a la vibración del fuselaje que se traslada a la cámara, cuando la tenia en el ALA no existía tales ondas,  se puede  reducir esto verificando que no exista ningún link suelto, como horns choclones, links con juego, baterías y demás Hardware sueltos dentro del avión, también puede ser que la hélice (6x4 APC) este desbalanciada, esto es normal ya que debemos hacerle un arreglo en el hueco de entrada el adaptador de fabrica, la hélice se debe balancear y el método mas sencillo seria para este caso la gota de pintura, otro lugar donde buscar es el asiento de la cámara y ella en si, no deben de tener juego, ya estoy realizando estos cambios así que les mostrare el vídeo conjuntamente con el OSD espero el próximo sábado desde alguna playa del sur.

En fin para redondear, el equipo propuesto para FPV en este blog, asi como esta,  me permite tener video entre 2 y 3 km, nuestra radio a esa distancia se encuentra en el limite de sus capacidades estándar por lo seria una locura forzarlo mas alla, depende muchas veces también de los aspectos climatologicos como la humedad, viento y demás factores, así que la información es referencial y tomada de la experiencia de otros aeromodelistas en otras latitudes, tomen esto en cuenta a la hora de elegir su sistema, bueno tenemos que ponernos entonces una meta por etapas para ir mas lejos, hagamos una recapitulación de lo que ya tenemos, 



Etapa uno:

Nos permitiría llegar hasta 2km
1.- TX de video HK de 5.8ghz y 200mw de potencia.
2.- Un par de antenas de polarización circular ominidireccionales Blubeam (SP/CL)
3.- Una cámara CCD Sony que luego la remplace por la cámara HK Wing Cam.
4.- Un OSD HK
5.- Un GPS HK (Return Home)

Etapa dos:

Esta etapa nos permitiría subir nuestro rango de distancia a 5km
1.- Modulo Dragon Link o parecido para Futaba con modulo   intercambiable
2.- Una antena direccional Helical de cinco vueltas (75 grados)
3.- Un equipo diversity



Etapa Tres o bien llamada "La Isla":

Nos permitirá llegar hasta 10km, el nombre salio por la idea de llegar a la isla que esta al frente del campo de vuelo (CAMU) y regresar sin problemas.
1.- Un avión con mayor capacidad y tamaño
2.- Un TX de video HK de 5.8 ghz 1000mah de potencia
3.- Una antena Helical de 7 vueltas (48 grados)

Etapa cuatro o Master:

Solo tu pones la distancia
1.- Una antena Tracker
2- Un Juego de antenas direccionales Path y Helical de banda estrecha
2.- Un par de lentes HD para FPV (Opcional)



Para cumplir las etapas debes de sumarlas todas, de menos a mas, en su conjunto es el vuelo FPV, asi que si te metes a esto ya sabes lo que te espera, pero eso ya lo sabias, No? así es el aeromodelismo, estas etapas son las que yo me he propuesto sin embargo no quiere decir que podrías saltearte de una a otra, como esto es un proyecto personal quiero ir despacio y seguro, las tecnologías cambian muy rápido, hasta hace unos anios el FPV lo hacían con cámaras de vigilancia de tierra en 27Khz, hoy por hoy existen equipos dedicados a esto, hay que entender también que ir mas lejos aumenta la posibilidad de riesgo, mas lejos implica menor angulo de TX de video por lo tanto mayor presicion, pero menor area de cobertura fuera del cono,  hay que dominar el vuelo FPV primero antes de aventurarnos mas allá.

Como siempre el apoyo de mis amigos en todas mis pruebas, buena jejejeje


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