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24 ago. 2011

Como configurar un giro Futaba GY611

La tecnología avanza y muchas veces va más rápido de lo que podemos manejar, en el Blog hemos hablado mucho sobre los giros y su seteo y creemos que es importante no quedarnos atrás, por eso les traigo un artículo de Rchelisource.com donde explican muy claramente su programación, como siempre toma esta nota con precaución, siempre lee el manual del equipo antes, si no lo tienes descárgatelo aquí.

Este articulo esta concebido para darte ese empujón que necesitas para culminar la programación del giro Futaba 611, podrás usarlo como punto de inicio sin importar que tipo de heli vuelas.


Setup del Giro Futaba 611

Velocidad de la pirueta o Pirouette Speed: Para setear la velocidad de la pirueta de tu Heli es necesario ajustar primero los ATV,s en el radio, Si comienzan con un límite de 70% (ambos lados), obtendrás una buena pirueta y totalmente predecible, si quieres aun que sea mas rápida aumenta este valor, si la quieres más lenta disminuye este valor.

Función Revo / Program Mixing: Antes de comenzar con la programación debes cerciorarte que esta función se encuentre inhibida (inhibited (INH)) o 0% ya que va a interferir con la programación del giro, no te olvides es muy importante.

Trimar el timón o Rudder Trim: No se debe ajustar el trimado del timón usando el radio, debes fijarte que electrónicamente este el valor en cero (centrado), si tienes un radio Futaba 9C, 9Z o 14MZ es posible deshabilitar esta función para evitar errores.

Muchas de las funciones de programación del giro Futaba 611 son similares a las de otros giros Futaba, por lo que te serán familiares, podrás usar la mayoría de estas sin ningún problema, aquí un artículo de apoyo con el Futaba GY401.

Parte 1 – Giro & Instalación del servo
Paso 1:
Monta el giro en tu heli utilizando las almohadillas adhesivas proporcionadas por el fabricante, si no las tienes puedes usar unas que venden en los grandes centros de abasto, tiene el nombre de “Doble sided Tape”,,,,es de color rojo.

Paso 2:
Monta el “Control amp” en la carcasa de tu helicóptero, ten en cuenta de su posición para tener un fácil acceso y además que este protegido para las caídas. Puedes usar una combinación de cinta de doble pegado, Velcro y zip ties. También cerciórate que los cables lleguen al receptor y que los cables del giro y del servo del timón lleguen al “Control amp”

Paso 3:
Instala el servo del timón sin conectar aun el cuerno y los links

Paso 4:
Conecta los cables del giro y del servo del timón en el apropiado slot del “Control amp”, luego conecta la salida de timón en el “Control amp” en el slot del receptor destinado para el timón, luego conecta la salida “aux output” en un slot libre del receptor que tenga conexión electrónica con el radio a un switch para regular la ganancia del giro desde el radio (normalmente es el slot del canal 5), Si no tienes un slot libre no te preocupes, tendrás entonces que regular la ganancia del giro desde el mismo “Control amp”

Parte 2 – Programación del Giro

Los botones “+” y “-” FUNC (función o function) son para tener acceso al menú del “control amp” y los botones “+” y “-“ DATA son para cambiar los valores en el menú que hayas seleccionado

Paso 1:
Antes de comenzar con la programación debemos estar seguros que el giro mueva la cola en la dirección correcta.

Para verificar esto pon el mando o stick del timón todo a la derecha y observa como se mueve el servo de cola (el cuerno debe ir adelante), luego levanta el Heli y gira la nariz para la izquierda, el cuerno del servo debe moverse en la misma dirección que el anterior, si sucede esto ya lo lograste, sino y se mueven de manera contraría, tendrás que cambiar la dirección del giro en la función (GDir- gyro reverse).

Para tener acceso a la function del menu GDir, preciona el boton +/- FUNC en el “Control amp” hasta que llegues al menú GDir, utilice el botón +/- DATA para cambiar los valores. Si esta programado en REV (reverse o al revés), cámbialo a NOR (normal) y si esta en NOR, cámbialo a REV, luego has la prueba de nuevo.
Nota importante: La instrucciones anteriores asumen que la dirección del servo de cola en tu radio esta correcta, verifica esto también.

Paso 2:
Presiona el botón de la función +/- FUNC en el “Control amp” hasta que llegues al menú MODE, ponlo en CMT. Esto te permitirá intercambiar entre los modos NOR (rate) y AVC (heading hold) utilizando la función de ganancia del giro en el transmisor que además te permitirá setear el centro del timón del servo de cola.
Para lograr la posición del centro del timón, mueve los mandos del radio del timón varias veces a la derecha e izquierda y luego suelta, el servo se posicionará al medio automáticamente.

Paso 3:
Regresa a la página de inicio del giro y mueve la ganancia del giro en tu transmisor entre los modos Normal y Heading hold tres veces hasta que aparezca esto **** en la pantalla. Esto salvara la posición del centro que acabas de poner en tu giro, mucho depende de qué tipo de transmisor uses, asigna a un switch del radio para que se pueda regular la función de la ganancia del Normal y del Heading hold. Te darás cuenta cuando cambie de modos al ver que en la pantalla “A” cambia a “N” cuando mueves ese switch.

Paso 4:
Bueno ahora nos ponemos en modo Normal (NOR) y sabemos que el servo de cola estará centrado cuando el mando del radio este al centro, pon el cuerno al servo, es importante que el cuerno este perpendicular, 90 grados con la base del servo, así obtendrás un recorrido igual a ambos lados.
Los cuernos de servos Futaba tienen cuatro huecos, escoge el que más cerca te dé al ángulo de 90 grados.

Paso 5:
Ajusta el largo del link de cola aflojando o entornillando el pushrod hasta que logres llegar a la cola y que el recorrido del mismo sea igual a ambos lados.

Utilizando la función del menú LmtA / LmtB en el “Control amp”, setea el límite del recorrido del eje de cola con la idea que en 100% a mas de programación no se ajuste en ambos lados doblando el link, has la prueba moviendo el mando del timón del radio en ambos lados.
Programando un limite inferior a 100% podria reducir la vida de tu servo, lo que he escuchado y leído es que un giro funciona mejor con límites entre 110% y 120%, siendo 115% los mas optimo.

Si doblas el link llegando a 100%+, es que tu cuerno es muy largo o el hueco que estas usando en el cuerno está muy lejos, prueba con uno más cerca al centro.
Por otro lado si te vas mas allá de 145% es que tu cuerno no es lo suficientemente largo o debes usar un hueco más alejado del centro.

Nota: Este es un paso muy especial, así que por favor tómalo con cuidado, dedícale el tiempo necesario para que quede bien, haciéndolo a la ligera no solo podrías malograr en el tiempo tu servo sino afectara globalmente el performance de tu giro GY611 en tu heli.

Paso 6:
Utiliza el botón de la función +/- FUNC para regresar al menú y programa tu giro en modo AVC (heading hold).
Si vuelas Helis escala y quieres usar la función “rate mode” cambia de AVC a modo NOR y listo.
Paso 7:
Presiona el botón de la función +/- FUNC hasta que llegues al menú FMod. La función FMod te permitirá decidirte entre los estilos de vuelo FC3 y 3D, el modo FC3 detendrá la cola de manera inmediata, rápida y precisa mientras que el modo 3D le añadirá un poco de más suavidad al movimiento resultando en un pirueta mas consistente en vuelos rápidos.
Yo tengo el mío en modo 3D como creo que la mayoría de los pilotos de helis lo tienen, prueba ambos y fíjate cual se ajusta mas a tu estilo de vuelo.


Paso 8:
Presiona el botón de la función +/- FUNC hasta el menú D1IA / D1IB . esta función es responsable de determinar cuán rápido y fuerte debe responder el timón a tus ordenes en el radio.
Con el fin de evitar excesivo estrés al servo y al propio Heli, cambia esta función a 10% usando el botón de +/- DATA. Para llegar al seteo del D1IB, mueve el mando del timón de derecha a izquierda hasta que aparezca en la pantalla del “Control amp”.

Paso 9:
Presiona el botón de la función +/- FUNC hasta el menú D1DA / D1DB. Esta función es lo opuesto de la anterior y es responsable de cuán rápido y fuerte debe el timón desacelerar cuando queremos detenerlo en una maniobra.

Y como fue en el paso anterior, evita demasiado estrés al servo y al Heli, programa el D1DA y el D1DB a 40%. Utiliza el mando del timón para intercambiar entre D1DA / D1DB.

No notaras la diferencia haciendo estos pasos anteriores pero realmente tu heli si los sentirá, se preservara su sistema de cola y la vida de tu helicóptero.

Paso 10:
Y finalmente se necesitara programar la ganancia del giro. Puede setearla desde el radio utilizando la ganancia remota y programando los ATV,s o lo puedes hacer desde el propio “Contol amp” en la función G: 1A. Yo recomiendo comenzar con una ganancia entre 32% y 37%.

Puedes aumentar el valor después pero es importante no comenzar con valores superiores a 37%. Si tu ganancia es muy alta puede detener la cola del heli violentamente con resultados inesperados, eso es todo amigos, hay todavía algunos menús en el “control amp” que no he tocado aquí pero realmente en la mayoría de los casos no los usaremos y los podemos dejar como están.

Les dejo un video ilustrativo de Helifreak gracias a "Videostop" donde lo explican muy detalladamente.


Fuente: www.rcheliresource.com







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