Rcontrol Peru Tv, el mejor sitio de Aeromodelismo Online en el Perú!!!!,,,,,,,

20 jul 2010

Que Herramientas debo llevar al campo de vuelo

Hemos hablado en este blog sobre las herramientas necesarias para llevar al campo, pero siempre hay varias opiniones al respecto, en mi caso soy el que lleva de todo, pero a pesar de esto siempre me falta algo o no traigo lo que necesito, siempre digo; “Al campo hay que ir a volar y no a reparar”, muchas veces no cumplo mi máxima y me paso la mitad del tiempo en el campo reparando o haciendo mantenimiento, cuando entre en el hobby comencé con una cajita de vuelo construida por un amigo le añadí unas cuantas herramientas que son casi siempre las que uno tiene en casa para hacer reparaciones comunes, luego fui comprado mas herramientas y mas y mas y a veces inclusive las que no necesito y otras baratas que no sirven para nada, luego compre una súper caja para llevar todo eso, sumemos la caja grande mas el o los aeromodelos mas una u otra cosa más, era realmente una mudanza cada domingo, y esperen si son como yo y vuelan eléctricos también, añadan los cargadores, pilas, voltímetros, cable de extensión ,,,un imposible, convirtiéndose mi carro en un auto completamente antisocial ya que no podía llevar más de dos personas conmigo y esperen si mandamos a la señora para que siente atrás, no volverá acompañarte al campo nunca más, en fin ya a pasado el tiempo y empieza la reducción y la optimización de los materiales y herramientas a llevar, hablemos en este articulo de lo mínimo indispensable que debemos llevar al campo dicho por los másteres en Helis y que recomiendan para que tu viaje no sea tan tedioso.

Todos sabemos que se necesita herramientas para armar un heli, darles mantenimiento o repararlos de una caída, estas son las herramientas que se consideran más necesarias para llevar al campo o son las principales que necesitaras al entrar en el hobby, hablemos de lo básico he infaltable en toda caja de vuelo.

Primero cuidemos los tornillos, normalmente tenemos tornillos de todos los tamaños acumulados en una sola caja juntos muchas veces con otros materiales de nuestros aeromodelos, consigue organizadores de tornillos y tendrás el tornillo justo en el momento exacto, estos organizadores los venden en todas las grandes tiendas de abasto.

No seamos ahorradores en comprar unos buenos desarmadores, los tornillos de los aeromodelos son muy finos y necesitan la herramienta justa que los entornille con firmeza, para el caso de los Helis estos traen tornillos con cabezas diferentes, tenemos planos, estrella y hexagonales (los más difíciles de sacar) por lo que lo básico que debes de tener es un juego de buenos desarmadores estrella como los del tipo Philips con tamaños que van desde el pequeño hasta el largo, para los tornillos planos serian un pequeño y uno largo, además algunas llaves hexagonales de 1.5mm, 2mm, y 3.mm. He probado todo tipo de desarmadores en los últimos años y los mejores en mi opinión son los Dynamite, traen un mango que se acomodan perfectamente a la mano y que permiten ese ajuste final tan requerido. Lo mejor que tienen es su mango anatómico que permite sujetar el desarmador inclusive con las manos húmedas o aceitosas, el Set trae solo de 1.5, 2, and 2.5mm necesitaras comprar por separado el de 3mm.y los puedes adquirir en Horizon Hobby o en tu tienda de hobby local.


Un buen Tip es que se puede taladrar un agujero en el mango para añadirle otra llave quedando en forma de “T” y lograr el remate del torillo en su agujero.

Lo siguiente obligado de tener en el mundo de los Helis es un alicate para ball links (Ball link pliers ). Seguro que muchos no los usan muy seguido otros casi siempre pero eventualmente los necesitaremos cuando empiece a dolernos los dedos al tratar de poner o sacar los links de su bola o empecemos a malograr o forcejear los links, en ese momento te darás cuenta que este alicate es realmente tu amigo. Los alicates para links traen también agujeros de diferentes tamaños para sujetar con firmeza los flybars y ejes permitiendo que no se muevan o roten mientras ajustamos el Heli ya que traen dientes que aprietan con suficiente presión. Que el precio no te asuste hay de varias calidades desde 17 dólares hasta 33 dólares, el mejor que considero es el de la foto y se puede adquirir en línea desde Heliproz.


Otra herramienta imprescindible es el saca bujías, hay de diferentes tipos y tamaños y cada uno sirve para un propósito pero siempre el principal será para remover la bujía del motor, Yo prefiero los dos tipos, primero hablemos del saca bujías largo, que esta compuesto de un mango, una caña larga y un dado incorporado al final, este es especialmente usado para llegar a ese sitio tan difícil en los helis y sacar la bujía sin problemas, el otro es el conocido en “T”, para los helis es recomendable el de caña larga así la “T” no interferirá con el fuselaje del heli al sacar la bujía, lo bueno de este es que trae agujeros en rosca que te permiten almacenar bujías buenas en el momento exacto además de tener varios tamaños de dados incorporados que te sirven también por ejemplo para sacar la tuerca del eje de tu motor, Por cualquiera que te decidas no te olvides que lo importante es la caña, esta debe ser larga, ambos tipos de saca bujías los puedes adquirir en heliproz, bajo los títulos de 4-way wrench y glow plug wrench.

La siguiente herramienta es opcional pero muy útil en muchos casos, es el rimeador de links o ball link sizer. Que exactamente es? Bueno algunas veces los links al ponerlos en las bolas se encuentran muy ajustados o cuando ponemos links nuevos estos no encajan en la bola, allí entra a trabajar esta herramienta, básicamente lima con cuidado el agujero interno de los links gracias a que tiene mini cuchillas internas que liman y cortan con mucho cuidado el platico interno permitiendo que el link ingrese justamente a la bola,,,,pero cuidado si nos pasamos podemos estropear el link por lo que antes de hacerlo por primera vez es recomendable practicar con un link en desuso, algunas persona recomiendan ponerle aceite como el de tres en uno en la punta para hacer el corte y limado más suave y menos profundo así iras de paso en paso. Algunos aeromodelistas no lo usan y dejan que el link se lime en su bola con el uso, la diferencia de la presión de un link en su bola con su par como en los alerones se trasladara en la precisión de tus maniobras, en el caso de los eléctricos pequeños esta diferencia es imperdonable y dirás porque no lo puedo trimar si todo está centrado y nivelado como dice el manual,,,,,haaa, revisa la presión de los links en su bola,,ja!!! depende de ti, aquí también hay de varios precios y los puedes adquirir en tu tienda de hobby local o en Heliproz por ejemplo.

La siguiente herramienta usada comúnmente en el mundo de los Helis, es el medidor de ángulos de palas o Pitch gauge. Seguro encontraras de varios tipos, estilos, fabricantes y seguro también son muy buenos, así que compra el que este a tu alcance y estarás bien, lo que sí es importante es que en la lista de materiales de tu caja de vuelo ésta herramienta está entre las primeras.

Una última herramienta que puede o no ser necesaria para ti es el medidor de ángulos de los paddle, mucho depende de tu capacidad de nivelarlos al ojo, lo único que hace esta herramientas es asegurarse que tus paddles estén cuadrados y nivelados con el flybar.
Me gustaría añadir a la lista un buen par de alicates de punta y punta chata, ambos son muy útiles en el campo, sus usos son variados, además añadir el Loctide azul que nunca molesta, una botellita de aceite tres en uno para el pitch slider y una burbuja de nivel para ponerla encima del seesaw y poder centrar el flybar con el horizontal para medir el ángulo de palas.

Obviamente existen en el Mercado muchas otras herramientas y accesorios importantes, unas para llevar al campo y otras para el taller, pero las que he comentado en este articulo son las que cualquier heli modelista necesitara en un 95%, así que es un buen punto para comenzar.




2 comentarios:

JetAviator7 dijo...

Very nice information on building rc airplanes.

I have been teaching my grand kids how to make a paper airplane step by step and they have really taken to it.

Rcontrol Peru Tv dijo...

Cool, Thank you

Ultimos reviews de RCU


© Rcontrol Peru Tv | Este Blog es de uso personal y gratuito, los artículos que no son de propiedad del sitio mantienen sus ingresos y registros de copia original y no pertenecen a Rcontrol Peru Tv, su publicación es meramente instructiva y sin fines de lucro.Inicia su publicación en la WEB el 01 de Agosto del 2008

ir arriba