Un trabajo de “Tecnología de Punta” en el Perú.
El “vuelo sin motor” es una especialidad que se ha desarrollado por muchos años en paralelo con las demás modalidades de vuelo, como parapentes y alas delta, deslizadores, helicópteros, aviones pequeños, aviones comerciales, aviones supersónicos y cohetes. Estas diversas modalidades de vuelo han tenido, desde siempre, un desarrollo en paralelo en el modelismo, el arte o también deporte, realizado por personas que, por interés en la ciencia o en el hecho de también poder volar estos aparatos, han desarrollado modelos de estos diversos tipos de medios de conquista de los aires. Una de las formas de volar más puras se encuentra en los aviones que no usan motor de propulsión para desplazarse, sino que la física del aire, las corrientes que se forman en su movimiento y algún método de impulsión inicial para poder despegar. Estos son los planeadores, los veleros o aviones sin motor. Originalmente se trabajaba con simples y básicas construcciones de muy poco peso y prestaciones. Hoy se vuela con aéro-modelos que pueden alcanzar velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora.
Los modelos de planeadores se clasifican hoy en varias categorías, dependiendo de si son controlados por radio o de vuelo libre o si son pequeños y ligeros, para valor en ambientes cerrados, o hasta de 10 y 12 metros de envergadura (distancia entre las puntas de las alas), que se usa mayormente para volar a grandes distancias y alturas. Entre todos, se ha cristalizado la clase “rey” la considerada la “fórmula 1” entre los deportes con planeadores de aeromodelismo.
Esta clase se denomina F3B por la Federación Internacional de Aeronáutica, la FAI. Comprende planeadores de aproximadamente tres metros de envergadura y un peso que varía entre los 2.2 y los 3.5 Kg. de peso. El planeador es controlado por Radio, con todas las funciones que un planeador real también opera y pude volar a velocidades de entre los 10 y los 270 Km por hora de velocidad. Esta polivalencia es la esencia de su característica, ya que en las competencias debe de poder cumplir con tres específicas tareas muy diferentes entre sí. La primera es una de permanencia, la capacidad de poder realizar un despegue con un torno eléctrico o un sistema manual que permita el movimiento de una línea de nylon, a una altura aproximada de 250m de altura, para permanecer en el aire por 10 minutos exactos antes de aterrizar en un punto indicado. La segunda consta en la capacidad de tener una aerodinámica que le permita, dentro de un marco de 4 minutos recorrer en un circuito definido de 150m de largo la mayor distancia posible, a veces hasta más de 4 Km. La tercera prueba consiste en un vuelo de máxima velocidad, donde se recorre 4 veces la distancia de más de 150 metros en aproximadamente 15 a 20 segundos.
Todas estas pruebas, con el mismo planeador. Tal reto, de cumplir con un mismo avión la pruebas de duración, distancia y velocidad, ha constituido por años el trabajo de muchos especialistas de aerodinámica, universidades, centros de investigación y hasta la NASA, para llegar a perfiles alares y de configuración de geometría aerodinámica que alcanza muy altos niveles de eficiencia. Las prestaciones de un avión radio-controlado sin motor son hoy simplemente asombrosas.
En el Perú ya han habido experiencias de participación en competencias internacionales, tales como el sudamericano de Uruguay 1999, y el campeonato mundial de F3B 1981 en Sacramento USA; en aquellos tiempos todavía predominaba la construcción con madera balsa y se comenzaba recién a usar los materiales compuestos. Las salidas con los “tornos eléctricos” eran una aventura donde un buen porcentaje de los aviones se desintegraban en el aire al no soportar el esfuerzo.
En tal escenario se lograban tiempos de 22 a 26 segundos en las pruebas de velocidad y la prueba de duración era de 6 minutos. Hoy en día, las pruebas de velocidad se realizan en hasta en 14 segundos y la prueba de duración ha tenido que ser ampliada a 10 minutos de permanencia en el aire para que no sea tan fácil de realizar, recordemos, sin motor y de solo 250 m de altura.
Actualmente hay una nueva oportunidad en nuestro país, los Srs. Hans-Martin Falk y John Herdin, que conocen el ambiente del aeromodelismo en el ámbito internacional, han desarrollado un planeador de alta tecnología que se fabrica en nuestro país, el cual se ha denominado “Halcón”.
Hans-Martin Falk & John Herdin con el prototipo Halcón
Este avión se construye con materiales de alta tecnología derivados de la industria aeronáutica (resinas epoxidicas y fibras de carbono, kevlar y vidrio) y se fabrican en moldes que se someten a procesos de endurecimiento al vacío. Esto es un requerimiento para conseguir la mayor resistencia con el menor peso posible. Hay que considerar que estos modelos se diseñan para que el avión pueda ser capaz de soportar cargas superiores a los 15G, un valor impensable en la producción de aviones que llevan pilotos y pasajeros. Estos se dimensionan para soportar de 2,5G a 4G para los aviones comerciales y hasta 12G en los más resistente aviones acrobáticos.
Hans-Martin Falk presentando el “Halcón” de la serie “B”
Además de su resistencia, el “Halcón” también ya ha demostrado su increíble capacidad de vuelo en las laderas de la costa limeña, iniciándose en las pruebas de la modalidad denominada F3F, modalidad de vuelo que también puede cubrir bien. La prueba es básicamente una de velocidad, en la que el planeador se ha de deslizar rápida y ágilmente a lo largo de las laderas. Consiste en saber pilotear el avión a lo largo de una ladera en un circuito que tiene entre sus dos extremos una distancia de 150m, cubriendo así en 10 tramos, una distancia mínima de 1,500 metros en el más breve tiempo posible.
El Halcón en acción sobre la costa de Lima
En Lima se ha formado ya un pequeño equipo de pilotos pioneros que nuevamente desean disponer de estos modernos aviones para diversión, entrenamiento y competencia. Esperamos que en un tiempo no muy lejano se pueda contar con un equipo de diestros pilotos que deseen defender los colores del Perú en competencias internacionales.
Información sobre los planeadores y las posibilidades de desarrollar este deporte en Lima y otros departamentos del Perú, pueden obtener visitando el “Parque Gandhi” en San Isidro un sábado o domingo por la tarde (al final de la Avenida Salaverry, en Lima) o intentando llamar por teléfono al Sr. Falk, 4482981.
Los Halcones de la ultima generación presentado por los aeromodelistas
Julio Apaza, John Herdin y el constructor Hans-Martin Falk
Gracias Hans por el articulo y felicitaciones por el excelente trabajo,,,,,
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1 comentarios:
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