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15 sept 2008

HISTORIA DEL AEROMODELISMO EN PIURA

Este post se lo agradecemos al Zorro Plateado (Tucho Castagnino), quien por mucho tiempo aporto y aporta todos sus conocimientos para el engrandecimiento del hobby,,,,,gracias Tuchito


Eso de volver al siglo pasado, por Dios a mediados del siglo pasado, nos indica que esto es ya una historia, la Historia del Aeromodelismo en Piura.

Lo que pasa es que cuando uno la vive, pues aun no es historia, es su presente y a nadie se nos ocurre, ni tenemos las dotes de narradores o investigadores, de hacer los apuntes necesarios para poderla contar lo mas fielmente posible.

Por eso tratare de hilvanar mis gratos recuerdos y poderles contar mis inicios en este apasionante Deporte – Ciencia, pero dejo abierta la posibilidad de poder adicionar, datos , fechas, ocurrencias, anécdotas que recuerde después de haber escrito esta primera parte. Pues recordar las vivencias junto a Italo, será volver a vivir, seguro que recordare hasta como me enseño a cortar madera de balsa, como unir las piezas, lijar, pulir y por sobre todo a disfrutar de nuestro trabajo.

Sin duda que hubieron otros, es mas, Italo me contaba que Jorge Eduardo Leigth y sus hermanos habían incursionado en el Aeromodelismo, pero que no se sabia en que rama del mismo – claro en esa época solo habían Planeadores, Motoveleros y U- Control – Contaba Italo, que era posible que en Talara, en la época de la IPC ( International Petroleum Company) hubieran Americanos practicantes de este Hobby, lamentablemente no se tiene registro de ello.

Por lo tanto, es valido mencionar que quien inicio el Aeromodelismo en Piura, lo practico, difundió y lo mantuvo vigente fue don Italo Ceccovilli Salame.

No solo por su dedicación al Hobby, por sus conocimientos, por sus dones de gente, de maestro instructor y de una paciencia digna de Job, así lograba transmitir sus conocimientos y experiencias a nosotros los legos, los aprendices…..

Y fueron muchos años los que pasamos juntos, no habían mas aeromodelistas en Piura, y así en esa soledad se hizo la historia que ahora comienza…………….


Mientras estuve en Piura , hasta el 1959, poco hice, aparte de armar modelos plásticos y de papel. Claro eso en lo que respecta al Aeromodelismo, mas no en lo que se refería a mis ambiciones de conocimientos sobre la aviación, vivía a cuatro cuadras de Aeropuerto de Castilla y veía a los AT6, los P-47 y los C-47 de la FAP y los DC-3, DC-4 y DC-6 de Faucett , alguna que otra avioneta Champion, Cessna, Piper Colt y hasta un desvencijado……………………que pertenecio al Aero Club, por supuesto en mis estadías en el campo veía las evoluciones de los Stearman PT-17 fumigando la chacra del viejo. En el año 1960 me envían a estudiar a lima – Colegio Santa Rosa de Chosica – y allí entre preguntas con y sin respuesta doy con una tienda en el centro de Lima Y otra en Miraflores – en la Av. Larco – AL FIN ! ! ! Se podían ver aeromodelos de balsa, motores, los cables del U- Control y toda la gama de accesorios incluido el papel Japonés y el Dope para entelar, madera de balsa, pinturas, pegamentos….

Allí, en la tienda de Larco, compre mi primer modelo de balsa, un “WARRIOR” de U-Control para motor 25, creo que era de la marca Sterling…. Estabamos en el año 1960……y vino a volar en el verano del 61, bueno digo volar a su vuelta y media antes del “ATERRIZAJE” de emergencia. Entre los años 60 y 62 claro que conocí de oídas a varios Aeromodelistas, pero no me da la memoria por recordarlos a todos, solo al dueño de la tienda Don Mario Bressiani, como Julio Cokburn, Cesar Navarro, Manuel Suárez , Carlos D´Brot claro con sus historias también, en la tienda ya hablaban de vuelos de Radio Control y “manijas” de U-control de hasta de tres cables, es decir acelerador, elevador, flaps, y algo mas que mover o botar..Que tiempo, cuanta lectura sobre aeromodelismo, reglas básicas, formulas, diseños, etc., todo lo que podía encontrar en librerías era oro para mis ansias de conocimiento.

Se comentaba de equipos de radio “modernos”, con el nuevo sistema proporcional, atrás quedaban ya los “antiguos “ radios a botones, era ya el tiempo de los “enormes seis canales”.

He dejado para lo ultimo, y tratando de recordar, a un flaco que atendía en la tienda de Don Mario, este personaje merece ser recordado con mucho cariño, pues era la persona que nos mantenía informados de las cosas nuevas que llegaban a la tienda, quien estaba vendiendo equipos, motores, modelos…..Un buen día nos sorprendió, estaba en Piura, había llegado con “mercadería”, como es lógico, poco tardamos en buscarlo y llevarlo a la casa de Italo, para ver de que cosas se trataba, pasamos dos o tres días pegados a el, y asimilando todos sus comentarios sobre las cosa “modernas” que habían en el mundillo Aeromodelistico.

No pasaron mas de tres años y nos enteramos de su partida de este mundo terrenal, verdad que lo sentimos mucho…….aun sigo tratando de recordar su nombre


Ya con mas experiencia en vuelos con los 0.049, me atreví a volar el “Warrior” en Colan, claro con el escaso conocimiento se me ocurrió volarlo en la tarde, con viento y frente a las casas……si, bajó. Claro, entero…pero dejo en el camino arenoso su tren de aterrizaje y parte del fuselaje.. Había tiempo para repararlo….con cola de carpintero …. La Universidad del 64 y 65 me alejaron del Aeromodelismo, mas no de la aviación, fue en el año 65 que llegaron al Aero Club de Piura dos aviones Biplanos Stearman donados por la FAP y listos para servir de escuela a futuros pilotos Piuranos, claro, fui el primero en inscribirme y el primero en salir a volar solo, a tan solo 14 horas de vuelo con instructor, este, el Cap. FAP Juan Carrera confió en este pilotin y lo dejo salir solo en una mañana de Junio…AL FIN EN EL AIRE SOLO ! ! !

Cuantos sueños, ideales, imaginaciones, etc., etc., subieron conmigo en ese mi primer vuelo, cumplía uno de mis mas grandes anhelos : VOLAR …. Seguí por mucho tiempo en el Aero Club de Piura inclusive fui en un Raid hasta Santiago de Chile pilotando una Piper Cherokee 185 en Abril del año 67…

El año 65, me prestaron una revista de aeromodelismo Model AirPlane News, si, la que sigue llegándonos hasta ahora, y solicite unos planos que me llegaron al mes, y allí venían dos de mis sueños, el Loockheat P-38 y el Piper Pawnee, ambos U-control, de ellos solo voló el Piper, mi primer modelo de avión construido íntegramente por mi, voló en Colan dos o tres veces, el motor ( de segunda mano) no funcionaba bien y se quedo guardado igual que el Warrior, se me había terminado el combustible también y no había viaje a Lima para ir de compras….

Si, eran épocas de frustraciones, donde desarrollar este Hobby, al menos en Piura, era cosa de titanes, es esos tiempos no se viajaba a Lima como se hace hoy, hasta las comunicaciones eran dificultosas, tanto telefónicas como de correos. No hablemos de información, esta escaseaba y solo en algunas enciclopedias – muy pesadas – se encontraba algo de información., las limitaciones económicas, todo en este Hobby era caro, algunas cosas las substituimos con imaginación y productos Nacionales, hasta utilizamos la madera de balsa que se utiliza en las balsillas, claro no era la apropiada, muy fibrosa y pesada, pero de allí salían los fuselajes y alas de los U-control…….

Para matar mis ansiedades seguía armando plastimodelos, aunque estos me duraran muy poco, pues detrás mío tenia a cuatro hermanos que les encantaba hacerlos volar desde el segundo piso….


Entre julio y Diciembre de 65, en la Universidad conocía a Paco y Tito carrasco, y en algunas de nuestras platicas debió haber salido mi afición por el aeromodelismo, hecho que comentaron con su hermano mayor Samuel, a quien también conocía. Samuel estaba enterado que Italo también practicaba el aeromodelismo, ellos eran no solo amigos, ambos trabajaban para el Grupo Romero pero en diferentes oficinas, y fue así que un día Samuel me dijo para ir a San Jacinto a saludar y que conociera a Italo. Y asi fue, llegamos a buscarlo y después de la presentación, ya estábamos en su taller mirando y admirando los modelos que el había fabricado.

En ese día se dio inicio una gran y sincera amistad, a las pocas semanas de conocernos ambos sabíamos la vida y milagros de cada uno, sabíamos nuestras virtudes y flaquezas, nuestros aciertos y errores , nuestras capacidades y debilidades, éramos al final, complemento el uno del otro. Y fue así que nos mantuvimos por muchos años y tratar hoy de simplificar nuestro historial, seria una falta grave omitir algún caso o anécdota, quizás hasta una falta de respeto hacia quien forjo la historia del aeromodelismo en Piura.

Me es aun difícil asociar todos esos recuerdos en un solo momento, es quizás que se vivieron con tal intensidad, que se entremezclan sin yo quererlo, será la locura?... si, seguro, la locura por los vuelos de los días domingos. Nos contaba Italo, que estuvo mucho tiempo solo, igual que yo, no teníamos con quien volar y claro, cada uno hacia lo que se podía por su cuenta, pero desde ese momento, el de conocernos, nació una simbiosis fantástica, un intercambio de “tecnología”, él de construcción y yo de vuelo, por lo de Piloto civil, durante dos o tres años hicimos U-control casi todos los domingos y Fiestas, y claro, con el permiso de Rosita, la esposa de Italo, y como son las cosas…… a el le gustaba la acrobacia, la que sea de maniobras violentas y extremas, a mi los vuelos a escala, a el los modelos diseñados especialmente para alta acrobacia, a mi los modelos de escala. Claro a Italo también le gustaban los aviones a escala …. Pero mas los acrobáticos. A mediados de año se unió al grupo Samuel Carrasco, y de inmediato comenzó la construcción de su ala voladora y de allí en adelante fuimos los tres mosqueteros, Paco Carrasco fue muchas veces a vernos volar e incluso voló algunos modelos de Samuel, pero la Universidad lo absorbía..Había comenzado a escribirse la historia del Aeromodelismo Piurano.

Para aquellos que no conocieron a Italo Ceccovilli Salame, debo de decirles que nació en la Tacunga, Quito, Ecuador, Su Padre Italiano y jefe de mecánicos de PANGRA en Quito, Compañía Aérea de la época, su Mamá Ecuatoriana, luego vinieron a Lima.


> Si, hay muchas anécdotas que contar, la rotura de los dos cables, el avión salio volando fuera del patio y para suerte no le paso nada, algunos raspones.

> Caso parecido le paso a Paco Carrasco mientras volaba su ala voladora, se le salio el motor, y para suerte de todos , este salio disparado a donde no había nadie.

> Volaba Italo su “nobler” nuevecito, tenia muy pocos vuelos y por estar haciendo vuelos rasantes a toda velocidad, no se dio cuenta que la caja de vuelo estaba dentro del circulo de vuelo, al seguir bajando, ya casi rozando las ruedas, choco contra la caja y adiós caja y avión.

> De tanto repara y pegar las alas voladoras, en algún momento tenia que suceder, volaba a toda velocidad y de repente siento vibrar los cables en forma escandalosa y logro ver que el ala derecha se estaba desprendiendo, solo atine a correr hacia el lado de la pared que daba al campo y soltar al avión por ese lado, perdí mis cables por múltiples roturas, de mi avión solo recupere el motor y la cola.

Fue a a mediados del año 1967 en que comenzamos a interesarnos por el vuelo radio controlado y las conversaciones con Mario Bressiani eran mas seguidas y fluidas consiguiendo las ultimas noticias de las revistas que solo se conseguían en Lima – como hasta ahora – Italo había comprado una avioneta Cessna 170 de casi 2 metros de ala y un equipo de radio de un solo canal accionado por un “botón“, el único mando que accionaba este equipo era en “Rudder” o Timón de cola. El Modelo era precioso y de la marca Sterling, hoy desaparecida, para motor 35 a 45, voló una sola vez y fue tanto el susto, que se guardo por varios años, este equipo de radio NO trabajaba con “servos”, NO, era un artilugio mecánico llamado “scapement”, una pieza de relojería, que trabajaba impulsado por la fuerza de un paquete de “ligas”, una pulsada al botón significaba viraje a la derecha, dos pulsaciones viraje a la izquierda …… Una noche recibo una llamada “urgente” de Italo, Mario Bressiani nos había conseguido un equipo de radio “PROPORCIONAL”….. Hasta que llego se vivió con la angustia y felicidad de recibir, esperar un hijo, y llego…… de aluminio de color azul eléctrico marca ……….. Con seis servos ( del tamaño de los de ¼ actuales) y ya….¿ que volamos? Ohhhhhhh, llego tan rápido que NO teníamos que volar !!!! la Cessna era de un solo canal y no estaba preparada para mas “servos”. Vuelva a llamar a Lima, no recuerdo a quien y a los pocos días llegaron los planos de FALCON Sr., un Trainer de la época y si pues, se comenzó la era del radio control con la construcción de dos Falcon Sr. Que pronto surcarían los aires Piuranos, que yo recuerde, debo de haber construido unos 10 modelos Falcon Sr. Teníamos las plantillas de todo, hacer reparaciones o aviones nuevos nos era muy fácil, claro usábamos madera americana que conseguíamos en Lima.

Pero teníamos problemas de toda índole, el chispero era una pila enorme, las usadas para los teléfonos de la época, no recargables, conectada a un potenciómetro, escasez de combustible, de repuestos y accesorios, madera, equipos, en fin todo nos faltaba en esas épocas, menos las ganas de hacer aeromodelismo….

Les comento que :

> Los primeros aviones de radio control estaban equipados con tanques metálicos, hechos de laminas de bronce y tubos de cobre soldados con estaño…..por lo tanto hacer invertidos estaba prohibido, la manguera de silicona escaseaba, usábamos las de plástico de venoclisis y estas se ponían rígidas con el tiempo.. No contábamos con arrancador eléctrico y había veces que los Super Tigre no encendían con facilidad y 15 minutos de darle a la pala cansaba, pero las ganas de volar eran inversamente proporcionales a las dificultades del momento.

> Los motores de esa época NO usaban silenciador, el ruido era espantoso y un mal decolaje o un mal aterrizaje significaba una limpieza profunda del motor, la arena de metía por el escape, un poco mas adelante nos dimos con la sorpresa de encontrar, o mejor dicho NO encontrar la bocina de bronce que va en la biela, los rodajes se cambiaban dos veces al año, en esto era un experto mi compadre Checo, lo llamábamos así de cariño. Tenia una habilidad especial para sacar los restos de las bocinas, hacerlas nuevas, colocarlas y a volar…..

> Se forraban las alas con papel de arroz o con seda, todo un arte para que quedaran templadas, sin arrugas ni poros. Había que darles un buen acabado previo a la pintura……base, masilla, vuelta base, primera y segunda mano de pintura y terminábamos con el pulido, casi una semana de trabajos de acabado……..

> Los cuernos o Horns los hacia Italo de aluminio, al igual que los belcraks para las alas….. lo que no teníamos de fabrica…….lo fabricábamos…eran épocas de escasez…

> Las bancadas del motor….. que tema…. buscábamos en la FAP el centro de las hélices malogradas, sierra, torno y salían las “T” listas para soportar los motores.

> Los trenes de aterrizaje de aluminio también pasaban por la copia de un original – casi siempre ya inservible – sierra, doblado y …listo…..igual con los trenes de alambre acerado

>

Nos reuníamos casi todas las noches en casa de Italo, en las casas para ingenieros de la Hacienda San Miguel – La Legua muchas de ellas eran solo de tertulia aeromodelistica, intercambio de ideas, proyecciones, bromas a cargo de Samuel Carrasco, y las otras eran de construcción o “reparaciones” de nuestros aeromodelos. Esta vez nos toco hacer el “pre vuelo” en tierra, que hacer para volar, buen trio de neófitos…… aunque, claro, yo sacaba el pecho con mi licencia de Piloto Privado Nº 657 y cantaba cada movimiento desde el carreteo en tierra, centrado del avión en la pista, soltar gas al máximo, mantener avión en el centro de la pista, a la velocidad indicada un leve jalón al elevador y a volar ……. Corregir compensador, mantener alas niveladas durante el ascenso, alcanzado nivel de vuelo proceder a reducción de revoluciones de motor, compensar a vuelo recto y nivelado y a girar sobre el campo …….. Y las discusiones iban y venían, 10 de la noche, hora de volver a Piura ……

Y llego el momento de poner en practica todo lo conversado y discutido, domingo al campo de aterrizaje de la hacienda San Miguel, preparación del Falcon de Italo, se efectuó un pre-vuelo minucioso, tan minucioso que se lanzo el Falcon cual planeador para comprobar si estaba bien balanceado y si obedecían los mandos correctamente…descartados los problemas, procedimos al encendido, regulación de motor, avión en el centro de la pista, motor, carrera de decolaje, al aire y……volaba el bichito, claro subía, bajaba, derecha, izquierda, pero nunca nivelado, hay que compensarlo me decía , yo le corregía los compensadores hasta que por fin volaba estable….alegría, éxtasis, satisfacción, incredulidad, risas….el avión seguía surcando los aires…mas en confianza inicio las aproximaciones….muy alto…..muy bajo ¡ CUIDADO! Otra ves al trafico, no te alejes le decía, mas aproximaciones, debes cortar mas motor…mas tráficos y de repente se planto el motor, EMERGENCIA, si la primera en Piura, bien el planeo, con viento de cola el avión paso como una flecha y ATERRIZO lejos, en la pista y con solo un bote…¿Qué paso? ¿ porque se apago el motor? Simple, con la emoción nos olvidamos del tiempo y se apago por falta de combustible….

Pero se había realizado el primer vuelo radio controlado en Piura y como piloto al mando de la nave estaba mi maestro y compadre Italo Ceccovilli Salame.

Checo No cabía de felicidad, se había cumplido un sueño guardado por muchos años, las ilusiones, desvelos, nerviosismos, habían quedado en el pasado pero este vuelo señalaba el futuro del aeromodelismo en Piura. El, sin saberlo, había escrito, en este su primer vuelo, una pagina en la Historia del Aeromodelismo Piurano

Una historia que hoy recuerdo como testigo presencial, con la misma emoción, con la misma alegría compartida en ese momento, no se si fue una hora o mas para que volviera al aire, se que paso mucho tiempo, había que hacer el recuento de ese primer vuelo y entre serios, bromas y risas se nos fue el tiempo, son las 11 dijo Checo, señal de alerta, era la hora de decir salud, de brindar con y por el maestro, por su primer vuelo solo y por el futuro de mas vuelos y mas aeromodelos.

Después de la euforia, había que aterrizar en la realidad, recarga de combustible, encendido de motor y de nuevo al aire, esta ves con mucha mas autoridad en los mandos, cuidando que sea un vuelo placentero, se atreve a pasar bajo, mas bajo y de nuevo arriba, esta ves controlábamos el tiempo, se inicia una serie de aproximaciones, lo ayudo con el compensador y en una de esas se decide aterrizar, una serie de botes y por fin se queda quieto el avion, pero no Checo, recarguemos y te toca volar a ti…..no compadre, es mi respuesta…..lo que me contesto NO es publicable y a Dios gracias, al revisar el avión, este había doblado el tren de nariz y me quede sin volar ese domingo. Ufffffffff que alivio, si el estuvo nervioso, mas lo estuve yo de espectador…..

No recuerdo bien si fue en el segundo o tercer Domingo se sufrió el primer accidente con un aeromodelo radio controlado, el Falcon de Italo sufrió un despiste por viento cruzado en pleno aterrizaje y justo tuvo que caer en un arbolito y rompió el tip del ala mas algunas costillas y borde de ataque. Fue aquí, por este accidente, que Italo paso su radio a mi Falcon Sr. Color Blanco, Rojo y azul, con mi motor Super Tigre 45 rugiendo; ese domingo acelere al máximo y ……. A volar se ha dicho, entre mi experiencia como piloto y las recomendaciones de mi instructor Italo, se elevo el Falcon junto con muchos años de frustraciones, anhelos y sueños, por fin podía volar un avión Radio Controlado, claro, hacer tráficos, compensar elevador y alerones me llevo casi todo el vuelo, “debes aterrizar” fue la orden de mi instructor así que : pierna con el Viento, primera reducción de motor, uso de compensador, ingreso a pierna Base, “estas muy alto me indica Checo”, reducción de motor al 50%, reducción de altura controlada, ultimo viraje e ingreso a pierna Final, es decir enfrentado ya a la pista de aterrizaje , bien de altura me dice, siguiendo el Angulo de descenso, bien la dirección, cuidándose del viento. Recuperación del avión sobre pista, planeo, corrección de alas, uso de pedal (rudder) y………… “””avión en tierra a las 45 de la hora, autorización para rodaje a estacionamiento “””” Había efectuado mi primer aterrizaje radio controlado a las 10:45 de una soleada mañana, lo único que no me temblaba eran los zapatos que parecían atornillados al suelo …. Las felicitaciones del Maestro, de Samuel, de Tony Zust, un amigo Suizo, de Paco Carrasco…. No hay mas gente ese domingo, ni la habrá en muchos otros, ese era nuestro destino, muchos domingos volar solos, eso si, sin los infaltables “radares” de las 11 am…. Salud …

Utilizando las mismas palabras impublicables que El me había dicho domingos atrás, lo rete a que volara mi avión, los presentes lo obligaron y salio a volar con toda tranquilidad y cada ves con mayor soltura, yo seguía temblando, la emoción de mi primer vuelo no me pasaba, aterrizo Italo sin contratiempos, recargamos e iniciamos una serie de vuelos para deleite nuestro y de los presentes que cada ves nos entendían mas y mejor, eran participes de un hito en la Historia del Aeromodelismo……..

La felicidad sola la podía comparar con mi primer solo, mi primer decolaje y aterrizaje con el Stearman. Siguieron otros vuelos de Italo y míos, los dos abocados a lograr mejores aterrizajes, Italo practicaba algunos “Looping´s”, yo aterrizajes, Italo hacia Toneles – roles – rizos, yo seguía en aterrizajes, Italo en invertidos, yo en aterrizajes y así durante mucho tiempo la rutina era la misma, claro, había un piloto que dominaba las acrobacias y otro que ya practicaba el “touch and go” ….. Y por un tiempo se cambiaron los roles, Italo se vio obligado a practicar los aterrizajes hasta conseguir los touch and go, y yo practicando looping´s, toneles, imelmans, chandeles, y tirabuzones, esta ultima maniobra seria la causa de una rotura seria y total de un Falcon de Italo, no saco al avión a tiempo y se clavo en el arenoso suelo, bueno, habría que construir otro Falcon, total,,,,, ya solo tardábamos 15 días en hacerlos, había llegado la era del Monokote y se forraba el avión muy rápidamente, en ese tiempo dejamos de usar pintura.

Aquí hago un acápite aparte, después de esta rotura del avión de Italo, nunca mas se nos escucho decir “este es mi avión”, muy rápidamente entendimos que entre dos aeromodelistas alejados de las comodidades de otros lugares, “deberíamos” compartir “nuestros “ aviones … y así lo hicimos siempre, habíamos formado una Club de dos socios, el “mío” o el “tuyo” habían quedado atrás muy rápidamente


Y los U-Control? Pues allí estaban ,cuando los accidentes nos llegaban por pares y los dos Falcon estaban en reparación, cuales aves Fénix revivían los modelos U-Control y a manera de relax volábamos los modelos ya mucho mas sofisticados, con fuselajes y alas construidas, y es por estos años que – no recuerdo como – Italo se pone en contacto con dos aeromodelistas en Talara, Ricardo Alavedra y David Bird, definitivamente fue un encuentro SUPER divertido, claro solo se hablaba de aeromodelismo, se hizo amistad muy rápido y pronto estuvimos yendo a Talara y ellos viniendo a Piura. Los Talareños eran especialistas en U-control y volaban muy bien, si mal no recuerdo Ricardo Alavedra había sido campeón de algún concurso Nacional, tenían su campo de vuelo especial – circular – en un campo recreacional de la quebrada Pariñas, con parrillas, baños y otras comodidades..

Fue por esos inicios de los 70, que tuve que alejarme, obligado, del Aeromodelismo, me había casado y ya tenia otras obligaciones en los negocios que requerían de todo mi tiempo, claro que Italo seguía construyendo y volando, yo lo acompañaba esporádicamente.

Construyo un Trainer de RCM, una Cessna 150 para motor 40 muy bonita, a escala, inicio la construcción de un Bi plano, el Aeromaster, y en plena reforma agraria, nos invitan los Talareños a una exhibición en el aeropuerto, con asistencia de autoridades y gerencias de compañías petroleras, Oficiales FAP y estuvimos lo dos solos representando a Piura y con modelos Radio Control y los Talareños Ricardo y David con sus equipos de U-Control, el viento soplaba fuerte, pero nos divertíamos de lo lindo, a las 12 meridiano se le ocurre a Italo hacer el ultimo vuelo con el Aeromaster con motor O S Max 60 todo muy bien.. Hasta la hora de aterrizar, el viento estaba oscilando entre los 20 y 26 nudos y cuando Italo quiso aterrizar casi sufre un accidente, intento varias veces y con el mismo resultado, me llama y me dice, ::Aterriza tu, yo rompo el avión :: con mucho miedo, tome los controles e hice mi primer intento, casi ….. Se cae, entonces volví a intentarlo , pero esta vez son medio motor, llego planeando hasta 50 centímetros de la pista pero no bajaba y mi temor era romper hélice, bancada y algo mas, estaba con muchas RPM , al intentar bajar motor, el avión inicio un “retroceso” muy suave, al ver esto reduje mas motor … si, el avión estaba retrocediendo y así toco tierra, en retroceso. Había un Oficial FAP, que se nos acerco y nos dijo “ si no lo veo NO lo creo”, es mas , le pase el control a Italo e intento dar motor para llegar taxeando al lugar donde estábamos parqueados, pero al dar motor, mas de medio, no avanzaba, levantaba la cola pero no se movía de su lugar, ahora creo que hubiera podido decolar sin carretear ni un metro, los dejo , la parrillada me espera……………

Allí nos pidieron los Talareños un avión entrenador, un Falcon, Ricardo Alavedra había pedido un equipo de Radio control, no recuerdo bien si David Bird tenia un entrenador o nos pidió uno, los años difíciles nos alejaron un poco…..


Antes de que caiga la noche, pero ya muy cercana a ella, se aparecieron como principiantes de aeromodelistas Jose Luis Rosas y su primo, ambos de Lima pero que trabajaban en el valle del Chira, trajeron su avión, equipo de radio e Italo les dio unas pequeñas clases, era verano y se volaba el Colan, José Luís me pidió prestado el Plano del Duster y al poco tiempo estaba volando en Colan, es decir en ese mismo verano, fue Italo quien decolo por primera vez el Duster y se vio su vuelo característico, lento, estable y noble como que si fuera un trainer. Después de ese verano las sombras caían ya………Los Rosas seguían volando en Cerro Mocho, si no bajaban en la pista, lo hacían en algodonales o arrozales.

Hay que mencionar que José Luís Rosas fue, años después Campeón Nacional y Sudamericano, no recuerdo la categoría, debio ser de acrobacia.

Y se hizo la noche, cayeron las sombras, se ocultaron las estrellas y hasta el sol palideció tan de pronto que no pudimos decolar en mucho tiempo, habían llegado tiempos difíciles, tiempos de reformas, tiempos de huidas tras las persecuciones, escasez de todo, incluido el aeromodelismo, el aterrizaje de “mi” cigüeña por los 73, cambio de puestos de trabajo, a Italo solo lo llamaba por teléfono, también cambio de puesto ……. Aproveche para ir armando mi taller mas completo, fui armando un Aeromaster, otro Falcon y un Biplano Duster, que hasta la fecha esta “vivo”; Italo un Stearman, un Kaos, un Kwik Fly MK-III , y es que conseguir combustible era tarea casi imposible ……. Nacieron Carlos Bruno e Italo Jr. Este ultimo mi doble ahijado y el único que saco la afición de mi compadre, volaba muy bien, siempre que el sábado se acostara temprano, Por estos años hace su aparición Raúl Kojakovich, y nos trae una linda avioneta Cessna 182 a escala de la fabrica Pica, para motor 60, Raúl es Aviador FAP retirado, así que me encargo de el, volaba bien y cuando ya estaba listo para aterrizar se comenzó a ausentar y no termino su curso………… Aquí ocurrió algo que ni Italo ni yo pudimos descifrar, nos distanciamos casi sin darnos cuenta por casi tres años , es decir distanciamiento “volatil”, pues socialmente nos encontrábamos casi todas las semanas y a ninguno nos dio por reunirnos a volar, es cierto la situación era mala y faltaba el tiempo.

Fue a mediados de los setenta que hicimos algo de aeromodelismo, compramos equipos nuevos marca “ORBIT”, no ofrecieron dos equipos KRAFT dorados en muy buen estado, así que por esos años teníamos equipos de sobra, pero …., pero no teníamos baterías, no se conseguían tan fácil como ahora, esto de las baterías nos costo el Kwik Fly, y digo nos costo porque el Kit era mió, lo armo y puso motor Italo, y claro lo voló Italo, precioso acabado en pintura policromada azul, trenes retractiles nuevos, en fin listo para volar, pasa las pruebas del pre-vuelo …. Al aire …..dos o tres circuitos y …… NO OBEDECE ! ! ! Y Pofffffff al suelo y destrozado por completo, cayo desde muy alto, se investigo y el resultado fue :: Baterías malas …. Esto fue suficiente para que por mutuo acuerdo parar los vuelos hasta conseguir las baterías, se pidieron por todos los lados posibles, si nos llegaron, después de casi un medio año y de nuevo a volar con la seguridad que no tendríamos problemas con los receptores….. Se siguió con la construccion de nuevos aeromodelos, un Chipmunk, un acrobático, no recuerdo su nombre y un P47. Ya por los ochenta se respiraba otro aire, quizás el presagio de un nuevo día y el alejamiento de la noche. Mientras tanto, seguíamos siendo solo dos Aeromodelistas en Piura.

Hay momentos en la vida, en que el sabor amargo en la boca lo percibimos por mucho tiempo, y que después de muchos años aun sentimos ese sabor, aun latente, cada vez que tenemos que recordarlo, es que de la noche a la mañana mi compadre Checo empezó a sentirse mal y entre médicos y análisis le fue detectada una enfermedad letal.. Fue una época muy dura para su familia, para mi, para sus compañeros Rotarios, para todos los que lo conocíamos. Dios lo había pedido, seguramente como su piloto personal, como su Jefe de instructores, no se,,,, que esta volando si lo se, quizás esperándonos para seguir con nuestras tertulias, ambiciones y deseos de hacer algo por aquello que nos apasiona : el Aeromodelismo. Me toco vivir momentos poco agradables, pero ante los designios del Gran Jefe de Pilotos no se puede interferir, se nos fue en una madrugada y mi despertar ante la llamada telefónica anunciando su partida, quebró mi tranquilidad, si brotaron lagrimas de mis ojos, fueron de pena, de rabia, de impotencia, no volvería a volar con mi compadre………...Se me había ido mi amigo, compañero, a mi maestro no lo volvería a ver……no volvería a escuchar sus concejos ni su risa…….. Me había alcanzado la noche nuevamente…….

Luego de un tiempo de soledad, se aparece Napoleón Matos Cardenas, con su trainer rojo/amarillo y luego otro ala baja, el forty de Sig, ya no había donde volar, Corpac, como siempre, accediendo de mala cara, teníamos que buscar donde volar en forma urgente, se nos acabo el combustible, Napo consiguió en Lima y seguimos volando donde pudiéramos, pero con la consigna de buscar un lugar fijo para hacer nuestra pista, se rompieron aviones y a repara, nos juntamos nuevamente después de unos meses y se unió al grupo de dos Pierito Bassi Mazzini con su Falcon Jr, no paso mucho tiempo y se aparece Zigor Irazola, habíamos coincidido en Lima en la casa de Tatu D´Brot, el comprando sus trainers y yo comprando combustible, accesorios y Monokote, a los pocos días estábamos volando con Zigor, volaba bien e hizo varios aterrizajes asistidos, tenia la idea, le faltaba la practica, al poco tiempo llega Victor Augusto Cevallos Palacios, con unas ganas locas de aprender a volar, le llega su Avistar y empieza sus practicas de vuelo, mientras tanto con Piero Bassi, seguíamos en la brega, estábamos terminando un modelo de avión diseñado por Piero para ser equipado con una computadora de vuelo, es decir estábamos terminando un UAV, es decir un avión de vuelo NO tripulado, era su tesis……Giancarlo y Piero, mis hijos, hacen también sus primeros pininos .

Un buen domingo, que no fui a volar, se presento un Sr. Alfonso Castro Gomez De la Torre, Ex mayor EP, Campeon Sudamericano de Paracaidismo, Aeromodelista con instrucción en Panamá, pues allí trabajaba y allí se le fijo el bichito, al domingo siguiente nos conocimos, hicimos química muy rápidamente, yo conocía a su Papa desde hacia bastante tiempo. Habíamos cuatro aeromodelistas en Piura, todo un triunfo……. Yo sabia de un Yugoslavo que me estaba buscando desde hacia varios años y no coincidíamos, yo trabajaba en Talara hasta el Viernes y el domingo volaba y regresaba a Talara lunes en la madrugada, hasta que por fin nos conocimos, la misma quimica, contruccion de su Falcon III entrenador, adquisición de su motor y radio y a Volar, su nombre? Rodoljub Milisavljevik, mas conocido como Royo, casi de inmediato recibo correo de Víctor Manuel Rumiche Burga, integrante del EP en misión con los cascos azules de la ONU en Haití, loco apasionado por el aeromodelismo, con muy buena mano, alejado por asuntos laborales, esta regresando lentamente a “su” Club..esperamos verlo nuevamente por el campo….

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Si pues, muchos aviones en pista, corpac como siempre; nos escapábamos a Colan, allí no fastidia nadie….hasta que un día con Victor Cevallos dimos con lo que hoy es la cueva de los Zorros, nos pusimos de acuerdo , solicitamos maquinaria al Concejo, que nos presto una moto niveladora, luego solicitamos a Raúl Kojakovich su Moto niveladora y cisterna de agua, allí comenzó a tomar cuerpo la Cueva, Alfonso Castro y este escribiente se comprometieron a darle tramite a la pista afirmada y con sello de brea, es lo que hoy tenemos y disfrutamos todos los sabadomingos y feriados……..


Siguieron llegando aficionados, Julio Doig, Manuel Ruiz, Carlos Riva, Javier Plaza, Abraham Landa, Jorge Cruz, Gonzalo Otero, José Manuel Ruiz Ch., Javier Plaza H. Jr., Werner Meier y Alex Meir Jr. Julito Doig C. Jr., Héctor Castro, mis hijos Piero, Giancarlo , Ángelo y Víctor Jr., Mariano Calero, Christian Palacios, Víctor Montes, Víctor Quintana……..

Y hoy puedo decirlo, pasamos del medio siglo para poder ser mas de dos, si, HOY somos mas , pero NO somos los que deberíamos ser, son tiempos nuevos y debemos de seguir creciendo, hoy tenemos ya un Club CAPIURA, tenemos una pista de vuelo : La cueva de los Zorros, y tenemos un recuerdo que honrar : el Recuerdo de Italo Ceccovilli Salame …..mi maestro…..el Primer Piloto de Radio Control en Piura.

Ahora somos tiempo presente, vivimos en presente, tengo la suerte de ser parte de este presente también, ahora somos mas aeromodelistas, ahora vamos muchos al campo a volar, a disfrutar de nuestra amistad y compartir nuestros conocimientos, pero nos falta divulgar lo que hacemos, nos falta crecer, nos hace falta………

HACER LA HISTORIA DEL CLUB DE AEROMODELIMO PIURA…

Hoy somos los actores del presente, pero piensen que mañana seremos historia, como la de mi MAESTRO

Mientras tanto y con lo escrito, les prometo que tratare de recordar algunas fechas importantes, anecdotas y buscar algunas fotos que corroboren esta Historia…. Hasta entonces.

1 comentarios:

Maria Jose dijo...

mi comentario no tiene nada que ver con aeromodelismo, solo fui expectadora de contadas tardes de trabajo en el taller de mi abuelo italo. Tio Tucho, te agradezco infinitamente la forma en que me has hecho recordar a mi nonno, feliz entre sus aviones, y que no dejes q olvidemos lo especial que fue.

María José Barba Ceccovilli

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