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4 may 2013

NOTA DEL ADMINSTRADOR DEL BLOG

ESTIMADOS AMIGOS MI BLOG ESTA DESACTUALIZADO, HOY EN DIA EL EQUIPAMIENTO FPV A EVOLUCIONADO ENORMEMENTE Y LO POSTEADO AQUI YA QUEDO LIMTADO, POR MOTIVOS DE TIEMPO NO HE PODIDO ACTUALIZARLO, FAVOR TOMEN LA INFORMACION DE ESTE BLOG UNICAMENTE COMO REFERENCIA NADA MAS.

EN EL FUTURO PROXIMO CONTINUARE CON EL BLOG SIN EMBARGO LES DEJO UNOS LINKS UTILES PARA ENTENDER EL FPV.

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR SEGUIRME EN TODOS ESTOS AÑOS.

MI EQUIPO FPV 2015


Voy a intentar el vuelo FPV - Avance 01- que se necesita?

Devuelta a las andadas, pero esta vez nos le hablare de Helis sino de mi nuevo proyecto, El Vuelo en Primera Persona o mas conocido como FPV que es la abreviatura del ingles “First Person View”.  Este nombre proviene de la forma en que se vuela el aeromodelo. Comúnmente, en el aeromodelismo el piloto vuela en tercera persona, vale decir hace un vuelo relativo o desde afuera, en el FPV se busca el efecto llamado “tele-inmersion” es decir, se trata de engañar a los sentidos del piloto para dar la sensación de estar “inmerso” dentro del aeromodelo tal como si se estuviese piloteando un avión normal desde su cabina. Esto se logra gracias a la nueva tecnología de micro cámaras y transmisores de video de muy reducidas dimensiones y peso pero con la potencia suficiente para alcanzar distancias importantes. 

 Para hacer realidad este proyecto en realidad tuve que leer en mis ratos de ocio mucho sobre el tema, dado que no he visto y no he recibido informacion de Aeromodelistas en mi pais que lo hayan intentado o esten tratando de hacerlo, así mismo el presupuesto que le asigne a este proyecto es muy limitado por lo que si no se aburren ire yendo muy despacito y paso por paso pero seguro, hace un tiempo escuche que esto solo servia para ver peliculas de un cuarto a otro con un solo Betamax (Se acuerdan?) o para ver CD,s desde la cama, bueno las tecnologías han cambiado y hoy tenemos mucha información en Internet y mucha gente, aeromodelistas todos, que dedican bastante tiempo para contar sus experiencias en distintos foros y paginas web con diferentes configuraciones y equipos, aquí les voy a contar la experiencia de un aeromodelista (YO) que realmente no sabe nada de esto, pero que ira aprendiendo poco a poco acompañado de Ustedes.

Primero a buscar información, bueno esto ya lo hice por ustedes, "www.rcgroups.com" es una fuente de información inacabable, pero hay que tener mucha paciencia para leer y conocer algo del Idioma ingles, otra pagina interesante en nuestro idioma es FPV Argentina, la información fue muy útil para definir conceptos y aclarar algunas dudas que daban vuelta en mi cabeza, otras paginas sueltas de gente como nosotros que experimenta y comparte información con todos son: "ILoveFPV.COM" o de "videoaerialsystems.com" que nos explican cuales son los componentes necesarios y donde conseguirlos como un TUTO de todo, y claro los videos de FPV de youtube.com donde podemos visualizar la pruebas de estos, en fin basta con poner FPV en Google y listo, por lo que aquí no hay ningún secreto, todo esta colgado y solo hay que saber buscar, ahora de toda esa información cual es buena y cual no?, depende de la experiencia leída de otros aeromodelistas que están volando en FPV con exito. 

Aqui no hay que inventar nada todo esta escrito sobre el tema, de como evoluciona y mejora. Una vez analizado las diferentes opciones en el mercado hay que buscar la plataforma que contendrá todo el equipo FPV, el pionero de estos es el EASY STAR de Multiplex, esta avión por su capacidad de ser pusher nos permite instalar una cámara adelante sin la obstrucción de la helice, lo malo es que no cuenta con alerones y su precio escapaba a mi presupuesto que asigne al proyecto, de este avión salieron varios clones mejorados como el  Sky Surfer y el Bixler  ambos con motores electricos pusher, con alerones instalados y a un precio moderado, se pueden adquirir en varias versiones desde el KIT hasta el ARTF, e igual forma en su mejor versión no llega a los 105 dolares con todo en la tienda, bueno el flete hasta aqui, sumale unos 30 dolares, en mi caso escogí el Bixler, no solo porque la version ARF vale 52 dolares, solo para ponerle radio y receptor, sino que es el mas usado en estos experimentos, con flete, no llega ni a 100 dolares, por lo que encaja perfecto dentro del plan.

El bixler por si solo no puede soportar el estrés de todo el equipo asi que una vez arribado hay que hacerle algunos cambios que muy bien los explica AJBAKER en su foro de RCGROUPS, no se asusten, los cambios en el avión no son mandatorios en su totalidad ni tampoco caros, yo personalmente estoy trabajando solo algunos de ellos nada mas, no quiero salirme del tema del FPV por lo que los invito a darse una vuelta por el foro de AJBAKER y decidan las mejoras que le hacen a su avión, en mi caso el cambio de los links, rods y puhrods son una necesidad, los originales son muy débiles y se rompen al ponerlos, el cambio de la helice por una 6X4E es importante, puesto que la que viene en el ARF es muy flexible y le resta potencia al motor, la instalación de tubos de carbón en el fuselaje y alas lo hará mas firme lo que le permitirá al avión soportar vientos fuertes, también le forre la pansa y el borde de ataque de las alas con cinta de embalaje así como en la nariz, la instalación de una bancada de madera interna para que soporte el peso de la batería y el retiro del peso de la nariz que viene instalado es recomendable, por ultimo aplique el MOD para no tener que pegar las alas recomendado por aqui, lo hara mas trasportable; Y por ultimo les recomiendo que antes de pegar el estabilizador coloquen las alas primero y luego peguen la cola. con esto quedara todo bien alineado, no lo hagan como el manual o les quedara chueco, yo se porque se los digo, jejejej,  bueno al final dejo para el futuro el cambio de los servos y un motor mas potente, aunque el que viene en stock al parecer es suficiente. El pegamento para todo esto es epoxy de 30min y UHU POR el de la caja verde.

Mi Bixler ya esta casi listo y gracias "ILoveFPV.COM" y a Jorge Cisneros de Aeroclub Lambayaque quien cuenta con una cortadora laser para hacer estos trabajitos, ya termine la bancada para la instalación de la cámara, si bien es cierto no pondré una GO-PRO como recomiendan, que ademas tiene una apertura de lente de 170, instalare una cámara muy buena de bajo costo, la cual ya fue probada en un vuelo en CAMU (Video aqui) la semana pasada, es la WING CAM HD de Hobby King que tiene 120 de apertura de lente, con un precio de 37 dolares pasa a la lista de mi proyecto, sin embargo encargue una camara CCD Sony tambien de bajo presupuesto para probar las dos, esta ultima es comun en FPV, lo importante es que la cámara que elijan debe de poder hacer video en vivo.

Ok, despues de leer y leer sobre que sistema usar, en que frecuencia, quien lo vende, me anime a probar por el sistema de 5.8 GHZ y 200MW de potencia que vende Hobby King, por que ese? simplemente por que el de frecuencia 900 MHZ se acopla a la banda de telefonia celular, el de 2.4 Ghz le resta potencia al radio que lo usa, la recomendación es que si utilizas un radio 2.4 GHZ en el avión no es recomendable poner la TX de video en la misma banda, ya que las pruebas realizadas indican que afecta la potencia del radio principal,  el de 1.3 GHZ, salio como una alternativa al 2.4 GHZ pero la distancia del video era muy limitada, la mayoría de sus usuarios están cambiando a 5.8 GHZ, quien queda? solo el de 5.8 GHZ que es el mas moderno y el que la mayoria usa con resultados positivos, llegando con diferentes antenas hasta 14 millas de distancia con un sistema igual, ahora porque de 200MW y por que no el de 100MW, simplemente porque es muy poco y no me quiero frustrar en el intento, mas de 200 MW le genero mas peso al avión, aunque  puedo llevar hasta uno de 1000MW, no tengo interés de ir mas allá de cuatro millas de distancia, creo que para divertirnos y volar en primera persona cuatro millas es suficiente, es como volar hasta el peaje y regresar, claro siempre quedara abierta la posibilidad de aumentar la distancia con equipos mas robustos y potentes.

Bueno el sistema tal como esta no queda allí hay que añadir algunas cosas mas por lo que les hago una lista:
Plataforma de vuelo:   Bixler o similar   - 52.65 dolares                            
Sistema FPV abordo: 5.8 GHZ y 200MW de Hobby King - 67 dolares
                                  Camara de video CCD (Live View) - 16 dolares
                                  Wingcam HD   (opcional)                -  37 dolares
                                  Pan Tild con servos - opcional, para mover la camara - 4 dolares
Estacion de Tierra:      Una Tv de 7" con entrada de video - 45 dolares
                                  Un grabador de video - (opcional)  - 60 dolares
                                  Un tripode para poner la antena y Tv - 25 dolares
                                  Dos Baterias de 2200 mah 11.1v - 14 dolares
Opcional:                   Sistema OSD SET -  57 dolares
                                  GPS module          -  42 dolares

Mandatorio, es el cambio de set de antenas para un mayor alcance, en mi caso opte por la solución de            Video Aereal Systems el cual a creado un novedoso set de antenas que han sido probadas por varios aeromodelistas en el mundo, son las BluBeam, tanto para el receptor como el trasmisor, tambien te las puedes fabricar, hay varios videos de su construcción en internet pero yo preferí intentar con algo probado antes de experimentar con alguna creación mia, esto le suma a la lista 70 dolares mas con gastos de envío.

Con todo eso el avión queda listo para el FPV, claro todos podemos ahorrar mas dado que ya podemos tener el avion, la TV portatil, la Camara y algunos elementos, el mercado, hay sistemas mucho mas caros pero como solo queremos experimentar y ademas de eso se trata el Hobby vamos por algo Bueno, Bonito y Barato, las Tres "B" y por sobre todo probado.

Los equipos aun no me llegan y estamos a una semana de eso, asi que mientras espero voy preparando el avión, la mesa de trabajo y armando  mi estación de tierra, y como proteger el avión para el trasporte con todo ese equipo, para eso, he pensado en una configuración estandar y probada como la de la foto, ya compre el tripode por 80 soles en SAGA, la TV de 7" por 170 soles en Deremate.com pero puedes usar cualquier TV, aunque como la llevas al campo jejejeje, tambien puedes usar un DVD player portatil que tenga entrada de video, son muy baratos, ahora si te quieres lanzar al tema de verdad, un par de buenos lentes para FPV marca Shark te pueden costar 250 dolares entre muertos y heridos, por ahora mi tvcita esta bien,  para el grabador compre una capturador de video de 70 soles también en Deremate conectada a mi Netbook para grabar los vuelos, puedes usar cualquier capturador de video o grabador de video como una camara portatil DV de la casa o tu Iphone. El ingenio solo queda en ti,,,,,, Ok Gente, todo listo a la espera de los componentes,  conforme vaya avanzando en el montado, pruebas y cambios en el avion ire colgando los avances, si quieren ayudarme en esta aventura bienvenidos,,,,,,

Avance 01

El avión quedo listo a la espera del equipo y note que, a pesar que no tiene las alas pegadas, el guardado en casa, el transporte y el armado en el campo va a originar en el tiempo algún maltrato al avión, considerando ademas que es íntegramente de  EPO, una solución posible es este banco hecho íntegramente de tubos de  plástico, podría ser una opción, NO?


También le hice las pruebas a la cámara de video HD Wing cam de HK para video en vivo, la única forma de lograr que esta cámara funcione con esa función es encender la cámara sin conectarle nada, una vez que entra en modo de espera, (led azul), presionar el primer botón dos veces hasta llegar al modo de vídeo, (led azul y amarillo), luego conectar el plug de vídeo con la TV lista en modo AV y listo, tienes una cámara que no solo ves en vivo como las cámaras de vigilancia, sino también graba todo lo que ve, lo bueno de esta cámara es que es HD, permite hasta 30GB de memoria en el micro SD, vale decir graba hasta 3 horas continuas, tiene sensor de movimiento, pesa solo 29 grm y tiene un lente fino de 120 grados de apertura, lo mejor, su precio, 37 dolares, lo malo es que no tiene cobertura protectora, el modo en vídeo en vivo dura máximo 10 minutos y luego reinicia el proceso sin borrar tu video anterior, en ese lapso hay un segundo de latencia en el formato en vivo, no se si eso afectaría el vuelo FPV aun. Para entrar al setup, entrar al modo espera , (led azul), debes presionar el segundo botón por mas de cinco segundos, allí cambias la fecha, hora, la calidad de la imagen, y el rate de grabación, por defecto viene en 11 segundos, yo lo subí a 10 minutos, osea el máximo, para regresar al modo normal basta volver a presionar el segundo botón por mas de cinco segundos y regresas al modo de video.

   

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen aporte, yo estoy comenzando a armar algo parecido y la verdad es la mejor guía que he leído hasta ahora. Saludos y seguí contando como va la cosa

Anónimo dijo...

Yo lo he instalado, exactamente ese equipo y ohhh... no se ve casi nada se pierde la señal a unos cuantos metros,

Unknown dijo...

Buenas alguien me podria informar si aqui en lima existe alguna tienda donde vendan motores brushless o alguna persona me las pueda vender??.gracias

Nia dijo...

This could be one particular of the most beneficial blogs i’ve ever see. Good job dude and keep it up !
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