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23 abr. 2008

COMO CONFIGURAR UN GV1 CON UN FUTABA 9CAP

Bueno tras un extenso estudio de este aparatito logre configurarlo para un receptor de 8 canales y no de nueve,,,,aunque el seteo que explico abajo ,,,es para los dos,,,,, con esta configuración podrás regular directamente la velocidad desde el radio para cada condición, además tendrás activa la opción Heading Hold para el apagado, switch de apagado general y el apagado en idle desde el Vstick,,,,,,, Esta información esta hecha considerando que el sensor y el magneto están alineados en no menos del 60% según el protocolo de pruebas del GV1,,,,,de no ser así, debes corregirlo para una correcta alienación,,,,,,,,Es un poco largo así que ten paciencia ,,,,muchaaa paciencia,

Esta configuración es para todo tipo de heli con un 9CAP (ojo no es 9CHAP para este solo cambiaríamos la posición de los switch en el radio)

Aqui vamos:

1) Conecta el cable del GV1 Aux On/Off en Chan 8 en el RX. (EN EL 9CAP ES NORMALMENTE EL SWITCH H aquí si tienes la batería ocupando ese canal, conecta en un lado de la "Y" el Aux on/off y el otro a la batería, el principal al canal 8)

2) Conecta el cable del GV1 Aux Rpm en Chan 7 en el RX. (EN EL 9CAP ES NORMALMENTE EL SWITCH G)

LOS SWITCH CAMBIAN SEGÚN SEA 9CAP O 9 CHAP, EL RESTO ES LO MISMO,,,,,,,

3) Conecta el cable del GV1 Throttle en Chan 3 en el RX.

4) Conecta el cable del Throttle servo en la entrada del GV1 Throttle.

5) Conecta el cable del sensor en la entrada del GV1 Sensor.

6) En el 9C, dirigete al menu Aux y asigna Chan 8 a "H". Esto será el apagado manual del GV1 ON o OFF. Es bueno para cuando entra en problemas o para afinar el motor.

7) En el 9C, dirigete al menu Aux Menu y asigna Chan 7 a "G". Esto será para los settings en varias rpms via el flight mode switch "G"

8) En el 9C, dirigete al menu Gov. y TEMPORALMENTE asigna valores asi: UP = 0%; CNTR = 50%; Down = 100%. Luego te digo porque.

9) En el 9C, verfica que los End Points para los canales 7 & 8 estan en 100% / 100%. canal 3 end point debe estar cerca al 100% / 100% (no menos de 85% / 85%) e igual en ambos lados. Es importante que los end point del canal del throttle tengan valores similares o el GV1 no functionara correctamente.

10) Enciende el radio luego el GV1

11) En el 9C, pon el throttle trim todo abajo.

12) En el 9C, dirigete al menu del Throttle Curve, pon los valores de NORM en línea recta, 0% 25% 50% 75% 100%. Asimismo activa el idle up 1 y 2 y pon las curvas en "V" o "U" .

13) En el 9C activa la funcion Throttle Hold.

14) En el GV1, activa el SWPt. Esto cambia la dirección del switch ON/OFF .

15) En el GV1, activa el StSw. Esta fucion hara que el throttle stick permita el apagado o prendido automatico del GV1. Cerca al 25% del stick.

16) Ahora le toca a la calibracion del GV1 con la posición del stick. En el GV1 dirigete al menu LMT . Aqui me demore mucho antes de entederlo, bueno aqui te va lo que observe, se supone que el heli a mitad del stick esta todavia en tierra porque tengo 0 grados pitch en esa posición (yo configure el heli a ¾ del stick para hacer hover para facilitar el paso al idle1)

Asi que de los mas abajo del stick a la mitad no pasa nada. En otras palabras , El motor en el modo NORMAL relatea (Idle) hasta casi la mitad del stick . Nosotros tenemos que decirle al GV1 cual es la posicion del idle que podrá ser alrededor del 30% de la posición del stick .

Dirigete al menu throttle curve del 9C , NORM, mueve el throttle stick hasta que la flechas sombreen los numeros #2 y #3 . deja el stick en esa posicion. Asimismo verifica que el throttle trim esta todo abajo. (Un tema aquí,,,debes verficar que al poner el trim todo abajo no sobrepase el máximo del servo, se debe regular mecánicamente para que el braso del servo de todo de mas a menos sin forzar según la abertura del carburador)

En el GV1 activa el LMT menu para que acepte la posicion del Lmt del relati (idle) . El GV1 empezará a hacer flash en Lmt High, mueve el stick a la posición de full y active el GV1, el GV1 se pondrá en flash Lmt Stop, pon el stick todo abajo y vuele a activarlo.(Se activa presionando el mas con un desarmador de plástico)

Este procedimiento se puede verificar y ver si el GV1 funciona como lo programe.

En el GV1, dirígete al menú SWCd . Mueve el throttle stick despacio hasta que el SWCd indique ON. Ahora mira el menu del 9C throttle y mira cual es la posicion del stick en el grafico. La Posicion del stick debería estar alrededor del 30% cuando el SWCd del GV1 justo para prenderse o apagarse. Si no fuera asi ajustar esto hasta que se logre los valores mas aproximados.

17) Ahora se verificara si el GV1 se activa. En el GV1 dirígete al menú SWCd . Mueve el throttle stick lo mas bajo posible (GV1 indica OFF) al medio (GV1 indica ON). Jala el switch "H". El GV1 SWCd menú indica OFF. Regresa el switch "H" , GV1 SWCd indica ON. Jala el "G" a idle up 1, GV1 SWCd indica ON. Jala el switch "H", GV1 indica OFF. Regresa el switch "H" , GV1 SWCd indica ON. Jala el Throttle hold switch, el GV1 SWCd indica OFF.

Bueno asi me funciona, no es interesante?. En Idle UP 1 y 2 el GV1 SWCd se mantendra prendido de acuerdo a la posición del stick. Si aplicamos el Throttle Hold el GV1 SWCd debe figurar OFF. Si el 9C switch "H" es activado el GV1 SWCd debe figurar OFF. Si bajamos el throttle stick hasta la posición de abajo el GV1 SWCd debe estar en OFF.

18) Ahora el setup del Aux RPM. En el GV1 entra en el menu RS1~RS3 .

Aquí recibí la ayuda de un amigo en USA para entender este tema, te explico con un poco de matemáticas. Vamos a hacer el set de los valores del RPM del radio. Cuales quiera la velocidad del headspeed que quieras nosotros la podemos hacer desde el radio con una simple matemática. No se necesitaras remover el canopy para cambiar las rpm en el GV1.

Si te acuerdas en el 9C Gov menu teniamos los valores de 0% 50% 100%.
El rango usable de cualquier heli en setup normal van de 1500rpm hasta 2000rpm.

Hay 500 set points en el 9C y van desde 1500 a 2000 rpm y en el menu del Gov hay 100 set points. Asi que 500 dividido entre 100 nos da 5 set points.

Sabemos tambien que lo mas bajo que indica el GV1 es de 1500rpm. Si queremos 1600rpm nosotros podemos cambiar los valores del 9C desde 0% to 20%. o, 5 x 20 = 100, asi que, 100 + 1500 = 1600. Por lo tanto cada 50 rpm nosotros incrementaremos el valor del porcentaje cada 10%. O por cada 10% corresponde aproximadamente a 50 rpm de ganancia.

Una cosita el RS1 corresponde a Normal mode, RS2 a Idle Up 1 y RS3 a Idle Up 2. Pero si esta alrevez no importa será entonces RS3 igual a NORMAL y asi el siguiente,,,,,esto se debe al tipo de receptor o la conexión o al reverse del canal 5 y al limit del GV1 ya sea + o -, en algunos radios sucede como el mio, si te interesa resolverlo tengo varios mods me avisas, en fin sigo,,,,,Con estas matemáticas podemos ahora configurar el setup para las condiciones de vuelo. Como te dije no importa que RS1, RS2, RS3 estén alrevez funciona igual Lo que si es importante es que el Set del aux rpm en el 9C sea via el radio y no en el GV1.

Pon el switch "G" en NORM mode en el 9C . En el GV1, pon los valores de RS1~RS3 comienza con 1500. Sube a Idle Up 1,y pon 1750. Sube a Idle Up 2, y pon 2000. Ya terminamos con los valores del GV1. Verifica los valores del GV1 y del radio que debe estar iguales en todas la condiciones de vuelo 1500, 1750, 2000. Podría haber una pequeña diferencia pero es imperceptible en vuelo según dice.

Ahora pondremos la velocidad del head speed que queramos. Por ejemplo si queremos una velocidad de head speed de 1650, 1800 y 1950.

Pon los valores de porcentajes de esta manera en el radio:

[UP] 30% = 1650 O 30 X 5 = 150 ... 150 + 1500 = 1650
[CNTR] 60% = 1800 O 60 X 5 = 300 ... 300 + 1500 = 1800
[DOWN] 90% = 1950 O 90 X 5 = 450 ... 450 + 1500 = 1950

...AHORA NO SE NECESITAREMOS MOVER EL canopy vada vez que queramos cambiar la velocidad del rotor para un estilo de vuelo

Ahora podemos comprobar los valores con el switch "G" y el GV1 y veras que son iguales. Bueno muy iguales no mas de 3 rpms de diferencia.

Asi que para resumir: cada 10% en la radio cambia los RPM en 50 RPMs en el heli

Bueno y por ultimo como hice para resolver el problema del 9 canal,,,que te conte,,,,aquí va?

Bueno para solucionar un problemita con la cantidad de slots vacios de mi receptor consulte con algunos amigos en los foros y sacamos como conlucion que si podemos poner una Y entre la batería y el switch de prendido y apagado del GV1,,, puede ser en el canal 8 o también conjuntamente con la ganancia (cable amarillo) del giro y funcionará sin ningún problema, en mi caso lo puse entre la batería y el canal 8 de prendido y apagado del GV1, por eso en la explicación anterior considero el canal 8 como un canal y no como un slot de batería,,,,,,,,, mucha lectura y nada de practica,,jejeje,,a volar!!!!

Saludos y espero les sirva
Team Rcontrol Peru Tv

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