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27 ago 2008

LA VERDAD O LA MENTIRA

LA VERDAD O LA MENTIRA
CCPM (COLLECTIVE CYCLIC PITCH MIXING)

Cada vez los diseños de los Helis Rc se vuelven más complejos y con los avances tecnológicos aumenta también la incertidumbre, “de que se trata”, “cómo funcionan”, “mejor no”, “estoy a la vanguardia”, “es mejor”, “es más preciso”, todas estas preguntas y afirmaciones rodean al famoso sistema CCPM (COLLECTIVE CYCLIC PITCH MIXING).

¿Pero es verdad todo eso?, ¿cuál es la diferencia con el sistema tradicional (Mecánico)?,,,, igual que ustedes me hice esas preguntas y aunque no lo crean mi tiempo en esta parte del hobby es muy corto para entender todo pero en mi búsqueda de respuestas encontré varias opiniones sobre el tema en Internet sacando algunas conclusiones de mi lectura y un poco de historia sobre el tema.

Durante mucho tiempo muy aparte de los famosos Fixed Pitch vale decir lo helis que no tienen control del colectivo, solo teníamos primordialmente un solo tipo de sistema que si lo permitía con un solo servo dispuesto de diferentes maneras,,,,, el plato cíclico no se movía y lo que daba el colectivo eran cables conectados mediante un sistema al único servo, había también otra forma de lograr el colectivo y funcionaba subiendo y bajando el eje pricipal.

Avanzando en el tiempo y con el progreso de la tecnología consiguieron que lo que se mueva sea el plato cíclico alrededor del eje principal y no el resto, siempre con el mismo principio, que era el uso de un solo servo el que hacia todo el trabajo y se centraba mecánicamente, de allí su nombre “Sistema Mecánico”


Alrededor de los 70,s Ewald Heim diseño un sistema llamado CCPM (Collective Cyclic Pitch Mixing), era algo totalmente diferente y revolucionario para la época, Heim utilizo un radio especial que combinaba electrónicamente más de un servo al mismo tiempo para mover el plato cíclico de arriba abajo y viceversa logrando el ansiado control del colectivo del heli.



El sistema entro al mercado de forma muy lenta tanto es así que demoro 20 años para que ingrese a los Estado Unidos como sistema principal y aun están a la par sin embargo algunos pilotos en Europa ya le daban una oportunidad, al final la gran mayoría en el mundo no les llamaba la atención y preferían el sistema mecánico porque era más fácil de entender y más barato debido a que no necesitaba un radio especial ni lidiar con los mix y los programas de los equipos, en resumen se podía hablar que contábamos con dos sistemas para los exigentes usuarios, el Mecánico y el CCPM.

Durante el cambio de siglo cuando primordialmente el 95% de todos los helicópteros Rc del mundo usaban un solo servo, algunos fabricantes, los menos, le echaron el ojo al sistema tratando reintroducirlo al mercado como si fuera un nuevo sistema, decían que les daría a los pilotos un control absoluto de sus aeromodelos aventajándose al sistema antiguo, esto no era del todo cierto porque igual teníamos que pelear con los mandos del radio para hacer que los bichos vuelen como queramos de la misma manera que el sistema mecánico, en otras palabras el sistema no hacía que el heli volara solo, o por lo menos mejorara su precisión.

A pesar que el sistema CCPM hoy en día nos da algunas mejoras gracias a la tecnología moderna de los servos digitales también generaba algunos inconvenientes, tan igual que el sistema mecánico. Los especialistas en el tema aseguran que ambos sistemas funcionan igual me refiero en la performance del heli, no es que uno sea mejor que el otro y viceversa, de otra forma, sin importar que marca de heli vueles, ninguno de los dos sistemas deberían hacer que cambies de fabricante solo por que uno tiene uno u otro sistema.

Según los entendidos si alguien trata de cambiar su heli solo por el sistema está totalmente equivocado, afirman, ambos son igual de buenos y ambos tienen igual cantidad de limitaciones.

En años se han utilizado ambos sistemas y los hemos llamado sistema Mecánico y sistema CCPM, hace poco algunos fabricantes hicieron las cosas más difíciles para los consumidores ya que después de contar con dos sistemas primordiales sacaron al mercado otros dos y los llamaron M-CCPM y E-CCPM, la “M” significa “Mecanical” y la “E” significa Electronic,,,,la razón porque estos fabricantes hicieron esta confusión quedara guardado bajo 20 llaves, si analizamos ambos sistemas nuevos veremos que no hay nada de diferente salvo el nombre, no hay diferencias así que seguimos contando solo con dos sistemas principales que se usan hoy en día.

Para aquellos que buscan sistemas mejores para sus helis o compran sus aeromodelos en función a sus sistemas le dejo dos realidades:

1.- Después de tantos años hasta ahora solo existen dos sistemas en el mercado el Mecánico y el CCPM
2.- Ambos sistemas funcionan igual no hay ventajas uno del otro, hasta los mas entendidos vuelan y siguen utilizando el sistema Mecánico, basta ver sus cartillas de seteo publicadas en internet
3.- Un sistema que no es CCPM solo puede mover un solo servo.
4.- Un radio computarizado puede utilizar ambos sistemas, si te venden un Heli CCPM no necesitas comprar un radio exclusivo para este sistema, todos los radios computarizados traen los dos.
5.- No hay nada que pensar con estos dos nuevos sistemas que han salido al mercado el M-CCPM y el E-CCPM
6.- Y lo último y más importante, no hay maravilla inventada todo es susceptible a fallar y mientas más elementos le pongamos para mover algo en un heli estaremos aumentado la posibilidad que este falle.

Bibliografia:
Rotor Models
Mike Mas
Raptor Tecnic
Helifreak

Autor: Rcontrol Peru Tv

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