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21 jul 2008

CURSO PARA HELIS RC


Un interesante articulo extraido de la web ALCOBENAS, si te parece interesante busca el link abajo del Articulo.

PROLOGO :

El motivo que me ha empujado a escribir estas notas, ha sido la falta de información que el principiante tiene, cuando decide practicar esta modalidad de modelismo y se encuentra solo y sin esos conocimientos mínimos y básicos que debe tener para poder tener éxito en su cometido.

El aprendizaje del control de un helicóptero requiere al principio de un entrenamiento similar al de un coche real. Cuando decidimos sacarnos el carnet de conducir, lo primero que hacemos es matricularnos en una auto-escuela, para impartir tanto las lecciones teóricas como las prácticas, y nunca se nos pasa por la cabeza que vamos a aprender a conducir solos y en cuatro dias. Pues lo mismo ocurre con un helicóptero, donde es tanto ó mas importante conocer la teoría, como el invertir el tiempo que haga falta, para realizar las prácticas.

Ante la creencia de que el helicóptero es una máquina difícil de manejar, tengo que decir que no es así, al igual que tampoco es difícil aprender a conducir un coche, siendo el único requerimiento ,conocer los principios básicos del por qué de su funcionamiento y dedicarle el tiempo necesario en prácticas para dominarlo.

¿ Nos podemos imaginar que ocurriría si el primer dia nos pusiesen al volante de un coche sin saber nada de nada? .Nos haríamos un lio con las marchas, el embrague, el freno, el volante, el espejo, las señales de la carretera,las luces, etc, etc, etc... . Cuando llevamos tiempo conduciendo, todo lo anterior se hace de forma mecánica y sin ningun esfuerzo, al igual que ha de ocurrir con nuestra pequeña máquina, que también hemos de controlarla sin ningún esfuerzo.

Para tener una ligera idea del tiempo a emplear para el entrenamiento práctico y partiendo de cero, necesitaremos quemar entre 20 y 25 depósitos de combustible , para controlar con garantías el primer vuelo que hemos de aprender , el vuelo estacionario.

Si realmente partimos de cero , un tema muy importante es tener el helicóptero ajustado al milímetro, ya que si no, en lugar de invertir el tiempo en aprender a manejarlo , lo que hacemos es malgastarlo. Es lo mismo que intentar aprender a manejar un coche con el cambio de marchas muy duro y con rascones cada vez que intentásemos introducir una, ò que para embraguar tuviéramos que sacar el hígado cada vez , ò que el motor funcionase a trompicones, etc... Entendemos que así sería mucho mas difícil aprender.

¿ Cómo solucionar esto ? Hay dos formas : Primero ser un auténtico autodidacta y buscarse la vida uno mismo como buenamente pueda ò segundo, buscar la colaboración de alguién . Todo va a depender del tiempo que nos marquemos en querer aprender. El primer caso será mas largo y económicamente mas caro ya que aprenderemos de nuestros propios errores ( y roturas ) y en el segundo se nos facilitará el aprendizaje, será económicamente mas barato y nuestra moral será alta, al ver que nuestra evolución va en alza día a día. Poniendo el ejemplo de la autoescuela, ¿ os imaginaís aprender solos por vuestra cuenta?.

A este respecto, quiero comentar que para todos aquellos que dispongan de ordenador, en los últimos años, han aparecido en el mercado unos simuladores de vuelo, que en gran medida nos van a facilitar el aprendizaje del helicóptero, ya que el control del mismo requiere manejar cuatro movimientos a la vez , dos en cada mano, de forma separada y sincronizada al mismo tiempo y ese sincronismo se facilita mucho con los simuladores.

También se ha comentado, que una vez aprendido a manejar el vuelo estacionario, para qué sirve el simulador. Esto sería cierto si solo nos conformaramos con aprender vuelo estacionario, pero realmente no es así, pues, tendremos que aprender traslaciones, acrobacía, autorotaciones, vuelo de frente ,vuelo invertido, vuelo en 3D, etc... , es decir nunca vamos a tener el simulador muerto de risa, pues el aficionado, cuando ya domina una maniobra y se siente seguro con ella, quiere dominar y controlar otra mas difícil y eso primero se practica con el simulador que sale mucho mas barato, os lo aseguro.

Otra de las formas que se emplean en el aprendizaje, es el uso de emisoras en tandem , que consiste en tener dos emisoras conectadas por un cable, funcionando al igual que los coches de autoescuela, que tienen instalado un doble mando, de forma que el profesor corrige cualquier anomalía que produce el alumno, dándole a éste la seguridad necesaria para aprender sin correr ningun riesgo. Este método se usa mucho en Alemanía, Inglaterra, Japón y Estados Unidos. Aquí en España ya somos varios los aficionados que disponemos de este sistema.

Por último y para poder seguir las notas de los diferentes capítulos sin dificultad, haced uso de los botones , para ir avanzando y retrocediendo en la lectura de mis comentarios. Si no, pinchar en el capitulo que deseais ver.Confio en que os sirva de ayuda.


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Diferencias entre Fasst y Spectrum

La verdad sobre 2,4Ghz



En el sistema de modulación FASST, tanto la emisora como el receptor saltan varias veces por segundo y en el mismo ritmo de un canal a otro. Con este corto tiempo de ocupación de una canal de frecuencia, se suprime extremadamente bien la interferencias.


En banda estrecha con la tecnología FASST no hace falta scanner, ya que emisora y receptor cambian la frecuencia de forma sincronizada.

Para tener una identificación inequívoca, la emisora envía un código clave. Con 130 millones de posibilidades de codificación, una doble ocupación es casi imposible
• Se puede memorizar el código de la emisora en el receptor quedando así fijado a esta emisora. No importa que emisora se identifique posteriormente en la banda ISM, el receptor solamente aceptará señales de la emisora con el código especial. Esta asignación fija de la emisora al receptor ofrece naturalmente las mejores condiciones para suprimir interferencias, ya que mediante un filtro digital se filtran solamente los impulsos de mando de la propia emisora.





¿Cómo funciona el sistema spektrum?


Cuando se enciende la emisora su procesador interno escanea 80 canales que es Lo que trae por defecto y escoge dos canales limpios y libres. La tecnología Spektrum trae dos receptores en uno, por esta razón lleva dos antenas individuales Para cada receptor.

El funcionamiento de este sistema es relativamente sencillo si un receptor se encuentra con mala señal de forma automática el segundo receptor entra en funcionamiento.

Si en el mismo espacio de transmición otra emisora es encendida con la misma tecnología Spektrum esta escanea 80 canales y va encontrar las que ya están en uso Por consecuente se auto asignará otros 2 canales libres y así consecutivamente.

El principio de este funcionamiento deja mucho que desear en un ambiente donde Varias emisoras spektrum entran en juego debido a la limitación de canales y el riesgo es aun mayor al no disponer más canales para luchar contra las interferencias.

Las emisoras de Futaba trabajan de forma diferente, saltando de frecuencia en milisegundos a diferencia de los Spektrum.

La nueva Futaba anuncia algunas características mejoradas respecto a la spektrum, como “full range”, cables de antena alejados del receptor mediante coaxial, esto hace más fácil la instalación, prueba de alcance mediante programación, vinculación del receptor mediante botón y failsafe mediante el teclado son comodidades muy positivas. La frecuencia de emisión cambia continuamente cada 2 milisegundos esta ultima característica es muy interesante.

El resto de características son las mismas que la Spektrum y propias de la nueva tecnología de emisión , nuestro futuro…

Articulo extraido de www.vueloinvertido.com

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Como equlibrar las palas en un Heli Rc

Aqui les dejo un interesante articulo de como equlibrar las palas de un Heli rc.


Proceso que explica como equilibrar un juego de palas.


En este artículo intentamos aclarar las dudas más comunes que pueden surgir a la hora de equilibrar unas palas.

En cualquier tipo de palas, sean de madera, fibra de vidrio o carbono, se debe comprobar que esten perfectamente equilibradas, ya que el menor desiquilibrio en las mismas, puede provocar graves problemas de vibraciones.

En el caso de que las palas sean de madera, hay un paso previo que debe ser realizado antes de equilibrar y que consite en reforzar la base de plástico. Los pasos son los siguientes:




-1 Marcar con un rotulador el contorno en ambos lados de las bases de plásticos.
-2 Desatornillar y quitar las bases de la pala.
-3 Recortar con un cuter la zona marcada con el rotulador, 2mm adentro de la marca.
-4 Poner Epoxy rápido.
-5 Volver a colocar las bases y atornillar.
Estos pasos tienen como objetivo reforzar la adherencia de las bases a la pala que, en este caso, es necesario al ser esta de madera (es un paso muy importante que proporciona seguridad y firmeza).

Una vez realizada esta tarea se procede a equilibrar las palas. Para dicha tarea, tenemos que calcular el C.G ( Centro de Gravedad) de ambas palas, poniendo una de ellas en el borde de fuga de la otra pala.


Buscamos el C.G de ambas palas, ya que no sabemos que pala es la que tenemos que equilibrar



Con un rotulador se marca el C.G de cada pala.



Una vez tenemos el centro de gravedad marcado con rotulador, ponemos las dos palas unidas.Para ello usamos un varilla milimétrica de 3 mm, 2 tuercas y podemos usar 2 rodamientos.El borde de ataque tiene que apuntar hacia arriba, como se indica en la foto.



En el supuesto caso que la pala B pesase más que la pala A, el peso lo tendríamos que colocar en esta última (pala A). Este peso se consigue simplemente con cinta adhesiva y, para tener mayor o menor peso, se puede jugar con el grosor de la cinta o hacer una más ancha. El peso se coloca en el C.G, no en otra parte.



Esta es la forma NO correcta de colocar el peso. En el equilibrador podríamos conseguir que estuvieran en horizontal ambas palas, pero, una vez colocadas en el rotor y con el helicóptero en marcha, la Fuerza Centrifuga gernerada haría que la pala, que creemos compensada, pasa a tener mayor peso.



Este juego de palas está correctamente equilibrado, ya que el peso se ha colocado en el C.G previamente obtenido.

articulo extraido de la web de vueloinvertido.com

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